Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina
- Autores
- Córdoba, María Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hernández, Valeria
- Descripción
- Tesis de Doctorado
A partir de una investigación realizada entre 2009 y 2013 que incluyó un trabajo de campo multisituado, esta tesis analiza un mecanismo de articulación institucional y de intercambios a través del cual, los actores del agronegocio –aquellos que han atravesado exitosamente la adopción de este modelo productivo– dialogan con los territorios, logrando poner en pie un horizonte común de sentidos y una base social consistente que posibilita su aceptación, intensificación y continuidad como modelo agroproductivo exitoso. En Argentina, la extensa y rápida aceptación del agronegocio sucedió en ausencia de un debate social profundo y correspondiente a sus impactos (medioambientales, sociales, económicos, políticos), tal como la literatura especializada pone en evidencia. En este contexto y desde una perspectiva situada de los procesos globales se definió la pregunta de investigación: ¿cómo logran los actores del agronegocio legitimar socialmente este modelo en Argentina? Este trabajo aborda la construcción de legitimación desde el análisis de los modos concretos en que los actores del agronegocio se relacionan con otros actores e instituciones del universo social y con los territorios claves para su expansión. Retomando la propuesta foucaultiana de estudiar los mecanismos y las estrategias de poder, el objetivo es entonces describir empíricamente esas relaciones: qué actores intervienen, en virtud de qué lógicas y tecnologías de poder se articulan entre sí, y qué instituciones cristalizan en los territorios como consecuencia de las mismas. A través del estudio de las relaciones que los actores del sector construyen “hacia afuera”, relevamos un dinámico universo de redes y alianzas, cuyo surgimiento y finalidad eran encuadrados por los mismos actores en el ejercicio de la propia “solidaridad”. Desde esta frontera reticular observamos un sistema de intercambios a partir del cual el sector construía aceptación y consenso en torno al modelo de agronegocios. La etnografía que aquí presento es un viaje al corazón del agronegocio en Argentina, en un doble sentido: en primer lugar, porque describe el recorrido de personas y bienes “solidarios” provenientes del sector del agro argentino; es decir, de actores que se movilizan y movilizan recursos en razón de sentimientos de solidaridad por quienes consideran en inferioridad de condiciones materiales, socioculturales y morales. En segundo lugar, porque el análisis de este recorrido alcanza las profundidades del modelo de agronegocios, esto es, la regulación moral que lo sostiene –siguiendo la concepción weberiana según la cual, fuertes razones morales son necesarias para que las personas adhieran al capitalismo– y sobre la que se montan acciones solidarias como contenido de un dispositivo de gubernamentalidad que esta investigación deja en evidencia.
Fil: Córdoba, María Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
ETNOLOGÍA
AGROINDUSTRIA
CONSENSO
RELACIONES ENTRE GRUPOS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2642
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_0af374fd87139db737603597117ebe17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2642 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en ArgentinaCórdoba, María SoledadANTROPOLOGÍA CULTURALETNOLOGÍAAGROINDUSTRIACONSENSORELACIONES ENTRE GRUPOSARGENTINATesis de DoctoradoA partir de una investigación realizada entre 2009 y 2013 que incluyó un trabajo de campo multisituado, esta tesis analiza un mecanismo de articulación institucional y de intercambios a través del cual, los actores del agronegocio –aquellos que han atravesado exitosamente la adopción de este modelo productivo– dialogan con los territorios, logrando poner en pie un horizonte común de sentidos y una base social consistente que posibilita su aceptación, intensificación y continuidad como modelo agroproductivo exitoso. En Argentina, la extensa y rápida aceptación del agronegocio sucedió en ausencia de un debate social profundo y correspondiente a sus impactos (medioambientales, sociales, económicos, políticos), tal como la literatura especializada pone en evidencia. En este contexto y desde una perspectiva situada de los procesos globales se definió la pregunta de investigación: ¿cómo logran los actores del agronegocio legitimar socialmente este modelo en Argentina? Este trabajo aborda la construcción de legitimación desde el análisis de los modos concretos en que los actores del agronegocio se relacionan con otros actores e instituciones del universo social y con los territorios claves para su expansión. Retomando la propuesta foucaultiana de estudiar los mecanismos y las estrategias de poder, el objetivo es entonces describir empíricamente esas relaciones: qué actores intervienen, en virtud de qué lógicas y tecnologías de poder se articulan entre sí, y qué instituciones cristalizan en los territorios como consecuencia de las mismas. A través del estudio de las relaciones que los actores del sector construyen “hacia afuera”, relevamos un dinámico universo de redes y alianzas, cuyo surgimiento y finalidad eran encuadrados por los mismos actores en el ejercicio de la propia “solidaridad”. Desde esta frontera reticular observamos un sistema de intercambios a partir del cual el sector construía aceptación y consenso en torno al modelo de agronegocios. La etnografía que aquí presento es un viaje al corazón del agronegocio en Argentina, en un doble sentido: en primer lugar, porque describe el recorrido de personas y bienes “solidarios” provenientes del sector del agro argentino; es decir, de actores que se movilizan y movilizan recursos en razón de sentimientos de solidaridad por quienes consideran en inferioridad de condiciones materiales, socioculturales y morales. En segundo lugar, porque el análisis de este recorrido alcanza las profundidades del modelo de agronegocios, esto es, la regulación moral que lo sostiene –siguiendo la concepción weberiana según la cual, fuertes razones morales son necesarias para que las personas adhieran al capitalismo– y sobre la que se montan acciones solidarias como contenido de un dispositivo de gubernamentalidad que esta investigación deja en evidencia.Fil: Córdoba, María Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesHernández, Valeria2015info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf412 p.application/pdfCórdoba, M. S. (2015). Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTDOC_IDAES_2015_CMShttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2642spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2642instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:46.057Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
title |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
spellingShingle |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina Córdoba, María Soledad ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOLOGÍA AGROINDUSTRIA CONSENSO RELACIONES ENTRE GRUPOS ARGENTINA |
title_short |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
title_full |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
title_fullStr |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
title_full_unstemmed |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
title_sort |
Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Córdoba, María Soledad |
author |
Córdoba, María Soledad |
author_facet |
Córdoba, María Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOLOGÍA AGROINDUSTRIA CONSENSO RELACIONES ENTRE GRUPOS ARGENTINA |
topic |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOLOGÍA AGROINDUSTRIA CONSENSO RELACIONES ENTRE GRUPOS ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Doctorado A partir de una investigación realizada entre 2009 y 2013 que incluyó un trabajo de campo multisituado, esta tesis analiza un mecanismo de articulación institucional y de intercambios a través del cual, los actores del agronegocio –aquellos que han atravesado exitosamente la adopción de este modelo productivo– dialogan con los territorios, logrando poner en pie un horizonte común de sentidos y una base social consistente que posibilita su aceptación, intensificación y continuidad como modelo agroproductivo exitoso. En Argentina, la extensa y rápida aceptación del agronegocio sucedió en ausencia de un debate social profundo y correspondiente a sus impactos (medioambientales, sociales, económicos, políticos), tal como la literatura especializada pone en evidencia. En este contexto y desde una perspectiva situada de los procesos globales se definió la pregunta de investigación: ¿cómo logran los actores del agronegocio legitimar socialmente este modelo en Argentina? Este trabajo aborda la construcción de legitimación desde el análisis de los modos concretos en que los actores del agronegocio se relacionan con otros actores e instituciones del universo social y con los territorios claves para su expansión. Retomando la propuesta foucaultiana de estudiar los mecanismos y las estrategias de poder, el objetivo es entonces describir empíricamente esas relaciones: qué actores intervienen, en virtud de qué lógicas y tecnologías de poder se articulan entre sí, y qué instituciones cristalizan en los territorios como consecuencia de las mismas. A través del estudio de las relaciones que los actores del sector construyen “hacia afuera”, relevamos un dinámico universo de redes y alianzas, cuyo surgimiento y finalidad eran encuadrados por los mismos actores en el ejercicio de la propia “solidaridad”. Desde esta frontera reticular observamos un sistema de intercambios a partir del cual el sector construía aceptación y consenso en torno al modelo de agronegocios. La etnografía que aquí presento es un viaje al corazón del agronegocio en Argentina, en un doble sentido: en primer lugar, porque describe el recorrido de personas y bienes “solidarios” provenientes del sector del agro argentino; es decir, de actores que se movilizan y movilizan recursos en razón de sentimientos de solidaridad por quienes consideran en inferioridad de condiciones materiales, socioculturales y morales. En segundo lugar, porque el análisis de este recorrido alcanza las profundidades del modelo de agronegocios, esto es, la regulación moral que lo sostiene –siguiendo la concepción weberiana según la cual, fuertes razones morales son necesarias para que las personas adhieran al capitalismo– y sobre la que se montan acciones solidarias como contenido de un dispositivo de gubernamentalidad que esta investigación deja en evidencia. Fil: Córdoba, María Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Doctorado |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
status_str |
acceptedVersion |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Córdoba, M. S. (2015). Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TDOC_IDAES_2015_CMS http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2642 |
identifier_str_mv |
Córdoba, M. S. (2015). Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TDOC_IDAES_2015_CMS |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 412 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344487434584064 |
score |
12.623145 |