Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
- Autores
- Geat, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA. - Materia
-
Arte
Estética
Región
Historia
Nordeste - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ffad0f168f7289cfbd0441f2186db190 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XXGeat, Andrea SoledadArteEstéticaRegiónHistoriaNordesteFil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGeat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054spaUNNE/Cofinanciadas Doctorales/17N001/AR. Corrientes/Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:30.717Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
title |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
spellingShingle |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX Geat, Andrea Soledad Arte Estética Región Historia Nordeste |
title_short |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
title_full |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
title_fullStr |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
title_full_unstemmed |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
title_sort |
Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Geat, Andrea Soledad |
author |
Geat, Andrea Soledad |
author_facet |
Geat, Andrea Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Estética Región Historia Nordeste |
topic |
Arte Estética Región Historia Nordeste |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA. |
description |
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Geat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054 |
identifier_str_mv |
Geat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Cofinanciadas Doctorales/17N001/AR. Corrientes/Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621666091532288 |
score |
12.559606 |