Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX

Autores
Geat, Andrea Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA.
Materia
Arte
Estética
Región
Historia
Nordeste
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054

id RIUNNE_ffad0f168f7289cfbd0441f2186db190
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XXGeat, Andrea SoledadArteEstéticaRegiónHistoriaNordesteFil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGeat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054spaUNNE/Cofinanciadas Doctorales/17N001/AR. Corrientes/Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52054instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:30.717Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
title Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
spellingShingle Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
Geat, Andrea Soledad
Arte
Estética
Región
Historia
Nordeste
title_short Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
title_full Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
title_fullStr Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
title_full_unstemmed Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
title_sort Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad
author Geat, Andrea Soledad
author_facet Geat, Andrea Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Estética
Región
Historia
Nordeste
topic Arte
Estética
Región
Historia
Nordeste
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado: las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y Sáenz 2001). Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas. Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA.
description Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054
identifier_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2018. Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX. En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cofinanciadas Doctorales/17N001/AR. Corrientes/Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621666091532288
score 12.559606