Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE

Autores
Del Grosso, María Ornella; Mosquera, María del Mar; Fernández, Mirta Gladis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Del Grosso, María Ornella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mosquera, María del Mar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los espacios virtuales de aprendizaje favorecen aspectos diferentes a los espacios de clases presenciales. Al mismo tiempo, surgen otras variables: saber manejar y planificar el tiempo como aspectos estratégicos en el rendimiento académico. Este trabajo, pone en relevancia la gestión del tiempo de estudiantes ingresantes que realizan actividades remotas complementarias a la presencialidad; al mismo tiempo reconoce la importancia de las habilidades blandas y la capacidad de autorregulación como lineamientos que favorecen al desempeño académico en tal contexto. En consecuencia, el análisis busca conocer la gestión del tiempo en actividades remotas complementarias al ingreso y permanencia en la Universidad. Para ello, se trabajó con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la FaCENA – UNNE, a fin de obtener un diagnóstico que facilite la descripción e interpretación de la percepción de los estudiantes respecto a cómo transitan estos nuevos escenarios combinados desde la presencialidad y la virtualidad como complemento voluntario. Se desarrollaron talleres destinados a fomentar la apropiación de métodos y estrategias aplicables en tal sentido, y basados en ellos este trabajo presenta algunas conclusiones preliminares.
Materia
Gestión del tiempo
Actividad remota
Estudiantes ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50787

id RIUNNE_fe8d7067a833caffd1a132b63c555813
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50787
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNEDel Grosso, María OrnellaMosquera, María del MarFernández, Mirta GladisGestión del tiempoActividad remotaEstudiantes ingresantesFil: Del Grosso, María Ornella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mosquera, María del Mar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los espacios virtuales de aprendizaje favorecen aspectos diferentes a los espacios de clases presenciales. Al mismo tiempo, surgen otras variables: saber manejar y planificar el tiempo como aspectos estratégicos en el rendimiento académico. Este trabajo, pone en relevancia la gestión del tiempo de estudiantes ingresantes que realizan actividades remotas complementarias a la presencialidad; al mismo tiempo reconoce la importancia de las habilidades blandas y la capacidad de autorregulación como lineamientos que favorecen al desempeño académico en tal contexto. En consecuencia, el análisis busca conocer la gestión del tiempo en actividades remotas complementarias al ingreso y permanencia en la Universidad. Para ello, se trabajó con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la FaCENA – UNNE, a fin de obtener un diagnóstico que facilite la descripción e interpretación de la percepción de los estudiantes respecto a cómo transitan estos nuevos escenarios combinados desde la presencialidad y la virtualidad como complemento voluntario. Se desarrollaron talleres destinados a fomentar la apropiación de métodos y estrategias aplicables en tal sentido, y basados en ellos este trabajo presenta algunas conclusiones preliminares.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 36-48application/pdfDel Grosso, María Ornella, Mosquera, María del Mar y Fernández Mirta Gladis, 2022. Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE. En: II Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 36-48.978-987-3619-81-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50787spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50787instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:04.564Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
title Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
spellingShingle Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
Del Grosso, María Ornella
Gestión del tiempo
Actividad remota
Estudiantes ingresantes
title_short Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
title_full Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
title_fullStr Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
title_full_unstemmed Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
title_sort Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Del Grosso, María Ornella
Mosquera, María del Mar
Fernández, Mirta Gladis
author Del Grosso, María Ornella
author_facet Del Grosso, María Ornella
Mosquera, María del Mar
Fernández, Mirta Gladis
author_role author
author2 Mosquera, María del Mar
Fernández, Mirta Gladis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del tiempo
Actividad remota
Estudiantes ingresantes
topic Gestión del tiempo
Actividad remota
Estudiantes ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Grosso, María Ornella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mosquera, María del Mar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los espacios virtuales de aprendizaje favorecen aspectos diferentes a los espacios de clases presenciales. Al mismo tiempo, surgen otras variables: saber manejar y planificar el tiempo como aspectos estratégicos en el rendimiento académico. Este trabajo, pone en relevancia la gestión del tiempo de estudiantes ingresantes que realizan actividades remotas complementarias a la presencialidad; al mismo tiempo reconoce la importancia de las habilidades blandas y la capacidad de autorregulación como lineamientos que favorecen al desempeño académico en tal contexto. En consecuencia, el análisis busca conocer la gestión del tiempo en actividades remotas complementarias al ingreso y permanencia en la Universidad. Para ello, se trabajó con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la FaCENA – UNNE, a fin de obtener un diagnóstico que facilite la descripción e interpretación de la percepción de los estudiantes respecto a cómo transitan estos nuevos escenarios combinados desde la presencialidad y la virtualidad como complemento voluntario. Se desarrollaron talleres destinados a fomentar la apropiación de métodos y estrategias aplicables en tal sentido, y basados en ellos este trabajo presenta algunas conclusiones preliminares.
description Fil: Del Grosso, María Ornella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Del Grosso, María Ornella, Mosquera, María del Mar y Fernández Mirta Gladis, 2022. Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE. En: II Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 36-48.
978-987-3619-81-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50787
identifier_str_mv Del Grosso, María Ornella, Mosquera, María del Mar y Fernández Mirta Gladis, 2022. Gestión del tiempo en actividades remotas de estudiantes ingresantes de la carrera licenciatura en sistemas de la FaCENA-UNNE. En: II Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 36-48.
978-987-3619-81-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 36-48
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621653843116032
score 12.559606