Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela...
- Autores
- Saucedo, María Gloria; Ojeda, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saucedo, Maria Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nos interesa abordar la problemática de la participación en las prácticas escolares que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad; el modo de implementación , las vivencias, problemáticas y visiones que tienen los profesores y las madres de los alumnos/as que asisten en una escuela secundaria. Partimos de la idea que se plantea en la LEN N° 2 62 06 sobre la obligatoriedad del nivel secundario y las distintas líneas de acción propuestas desde las políticas educativas de garantizar el derecho a la educación, a través de la inclusión de la comunidad educativa. Desde el 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente que enuncia el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela -familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas en torno a las prácticas de lectura. El estudio lo realizamos en una escuela pública urbana periférica de la ciudad de Corrientes. La metodología utilizada es cualitativa y recopilamos información a través de los siguientes instrumentos : observación no participante y entrevistas semiestructuradas a 2 madres y 4 profesoras. Entendemos que la implementación de la Jornada Escuela, Familias y Comunidad plantea desafíos y responsabilidades de todos los actores sociales. En primer lugar, desde el Estado; y en segundo lugar, desde las familias, los docentes, los estudiantes y la comunidad en su conjunto.En este sentido nos interrogamos: ¿Qué piensan, qué hacen para promoverlas, qué actividades realizan, qué valor le dan, qué tareas y roles asumen? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan? ¿Cuáles son las expectativas, demandas, desafíos y compromisos que plantean y asumen las familias y los profesores en estas prácticas de participación ? - Materia
-
Prácticas escolares
Ley N° 26206
Problemática educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29673
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_fb2396325a147a5984bbc100408d23af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29673 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de CorrientesSaucedo, María GloriaOjeda, Mariana CeciliaPrácticas escolaresLey N° 26206Problemática educativaFil: Saucedo, Maria Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Nos interesa abordar la problemática de la participación en las prácticas escolares que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad; el modo de implementación , las vivencias, problemáticas y visiones que tienen los profesores y las madres de los alumnos/as que asisten en una escuela secundaria. Partimos de la idea que se plantea en la LEN N° 2 62 06 sobre la obligatoriedad del nivel secundario y las distintas líneas de acción propuestas desde las políticas educativas de garantizar el derecho a la educación, a través de la inclusión de la comunidad educativa. Desde el 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente que enuncia el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela -familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas en torno a las prácticas de lectura. El estudio lo realizamos en una escuela pública urbana periférica de la ciudad de Corrientes. La metodología utilizada es cualitativa y recopilamos información a través de los siguientes instrumentos : observación no participante y entrevistas semiestructuradas a 2 madres y 4 profesoras. Entendemos que la implementación de la Jornada Escuela, Familias y Comunidad plantea desafíos y responsabilidades de todos los actores sociales. En primer lugar, desde el Estado; y en segundo lugar, desde las familias, los docentes, los estudiantes y la comunidad en su conjunto.En este sentido nos interrogamos: ¿Qué piensan, qué hacen para promoverlas, qué actividades realizan, qué valor le dan, qué tareas y roles asumen? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan? ¿Cuáles son las expectativas, demandas, desafíos y compromisos que plantean y asumen las familias y los profesores en estas prácticas de participación ?Asociación Argentina de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1688-1701application/pdfSaucedo, Maria Gloria y Ojeda, Mariana Cecilia, 2014. Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p 1688-1701.978-987-46176-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29673spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-06T10:09:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29673instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:37.057Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| title |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| spellingShingle |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes Saucedo, María Gloria Prácticas escolares Ley N° 26206 Problemática educativa |
| title_short |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| title_full |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| title_fullStr |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| title_full_unstemmed |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| title_sort |
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saucedo, María Gloria Ojeda, Mariana Cecilia |
| author |
Saucedo, María Gloria |
| author_facet |
Saucedo, María Gloria Ojeda, Mariana Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Ojeda, Mariana Cecilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas escolares Ley N° 26206 Problemática educativa |
| topic |
Prácticas escolares Ley N° 26206 Problemática educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saucedo, Maria Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Nos interesa abordar la problemática de la participación en las prácticas escolares que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad; el modo de implementación , las vivencias, problemáticas y visiones que tienen los profesores y las madres de los alumnos/as que asisten en una escuela secundaria. Partimos de la idea que se plantea en la LEN N° 2 62 06 sobre la obligatoriedad del nivel secundario y las distintas líneas de acción propuestas desde las políticas educativas de garantizar el derecho a la educación, a través de la inclusión de la comunidad educativa. Desde el 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente que enuncia el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela -familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas en torno a las prácticas de lectura. El estudio lo realizamos en una escuela pública urbana periférica de la ciudad de Corrientes. La metodología utilizada es cualitativa y recopilamos información a través de los siguientes instrumentos : observación no participante y entrevistas semiestructuradas a 2 madres y 4 profesoras. Entendemos que la implementación de la Jornada Escuela, Familias y Comunidad plantea desafíos y responsabilidades de todos los actores sociales. En primer lugar, desde el Estado; y en segundo lugar, desde las familias, los docentes, los estudiantes y la comunidad en su conjunto.En este sentido nos interrogamos: ¿Qué piensan, qué hacen para promoverlas, qué actividades realizan, qué valor le dan, qué tareas y roles asumen? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan? ¿Cuáles son las expectativas, demandas, desafíos y compromisos que plantean y asumen las familias y los profesores en estas prácticas de participación ? |
| description |
Fil: Saucedo, Maria Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Saucedo, Maria Gloria y Ojeda, Mariana Cecilia, 2014. Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p 1688-1701. 978-987-46176-0-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29673 |
| identifier_str_mv |
Saucedo, Maria Gloria y Ojeda, Mariana Cecilia, 2014. Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p 1688-1701. 978-987-46176-0-6 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29673 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1688-1701 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047905714208768 |
| score |
12.576249 |