Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
- Autores
- Tripaldi, Gustavo Alejandro; Pintos, Gladis Emilce; Iturriaga, José Roque; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemí; Calvo, Martín Armando; Rojas, Lara Magalí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81.
- Materia
-
Diseño arquitectónico
Investigación
Enseñanza - aprendizaje
Virtualidad
Contexto
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_fa4483dd05414b8f2f11b143b640cf76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónicoTripaldi, Gustavo AlejandroPintos, Gladis EmilceIturriaga, José RoqueVargas, Sergio DaríoBalangero, Carolina NoemíCalvo, Martín ArmandoRojas, Lara MagalíDiseño arquitectónicoInvestigaciónEnseñanza - aprendizajeVirtualidadContextoInnovaciónFil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-40351666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:53.663Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
title |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
spellingShingle |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico Tripaldi, Gustavo Alejandro Diseño arquitectónico Investigación Enseñanza - aprendizaje Virtualidad Contexto Innovación |
title_short |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
title_full |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
title_fullStr |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
title_full_unstemmed |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
title_sort |
Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Pintos, Gladis Emilce Iturriaga, José Roque Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Calvo, Martín Armando Rojas, Lara Magalí |
author |
Tripaldi, Gustavo Alejandro |
author_facet |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Pintos, Gladis Emilce Iturriaga, José Roque Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Calvo, Martín Armando Rojas, Lara Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Pintos, Gladis Emilce Iturriaga, José Roque Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Calvo, Martín Armando Rojas, Lara Magalí |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño arquitectónico Investigación Enseñanza - aprendizaje Virtualidad Contexto Innovación |
topic |
Diseño arquitectónico Investigación Enseñanza - aprendizaje Virtualidad Contexto Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar. |
description |
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-4035 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200 |
identifier_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-4035 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146015990644736 |
score |
12.712165 |