Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico

Autores
Tripaldi, Gustavo Alejandro; Pintos, Gladis Emilce; Iturriaga, José Roque; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemí; Calvo, Martín Armando; Rojas, Lara Magalí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81.
Materia
Diseño arquitectónico
Investigación
Enseñanza - aprendizaje
Virtualidad
Contexto
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200

id RIUNNE_fa4483dd05414b8f2f11b143b640cf76
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónicoTripaldi, Gustavo AlejandroPintos, Gladis EmilceIturriaga, José RoqueVargas, Sergio DaríoBalangero, Carolina NoemíCalvo, Martín ArmandoRojas, Lara MagalíDiseño arquitectónicoInvestigaciónEnseñanza - aprendizajeVirtualidadContextoInnovaciónFil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-40351666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30200instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:53.663Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
spellingShingle Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Diseño arquitectónico
Investigación
Enseñanza - aprendizaje
Virtualidad
Contexto
Innovación
title_short Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_full Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_fullStr Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_full_unstemmed Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_sort Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
dc.creator.none.fl_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro
Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Calvo, Martín Armando
Rojas, Lara Magalí
author Tripaldi, Gustavo Alejandro
author_facet Tripaldi, Gustavo Alejandro
Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Calvo, Martín Armando
Rojas, Lara Magalí
author_role author
author2 Pintos, Gladis Emilce
Iturriaga, José Roque
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Calvo, Martín Armando
Rojas, Lara Magalí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Investigación
Enseñanza - aprendizaje
Virtualidad
Contexto
Innovación
topic Diseño arquitectónico
Investigación
Enseñanza - aprendizaje
Virtualidad
Contexto
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rojas, Lara Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La visión del presente artículo de Investigación apunta a generar una reflexión crítica sobre el Impacto de la creciente aceleración de la virtualidad y las tendencias que se avizoran en la formación de los futuros arquitectos y en la actividad disciplinar. Se focalizará sobre un estudio de caso a nivel de cuarto año de la carrera de Arquitectura, tomando los antecedentes de Investigaciones anteriores y haciendo un análisis comparativo con los resultados obtenidos (primer cuatrimestre de 2020) en el desarrollo experimental del presente ciclo del Taller de Arquitectura, que es sin dudas un episodio disruptivo dentro de un proceso de investigación-enseñanza-aprendizaje, enmarcado Imperativamente en un contexto frente a la pandemia. Se propone Indagar desde una mirada crítica y prospectiva sobre este fenómeno acrecentado ante este factor externo, partiendo como base del proyecto de Investigación actual en el que trabaja la cátedra. Nos Interpelamos sobre el devenir de la función de Investigación y su relación dialéctica con la docencia en el Taller de Arquitectura como eje central catalizador de las experiencias pedagógicas Innovadoras que promuevan la Integración de sabe - res, tecnologías y actitudes creadoras, en fuerte vinculación con el contexto local-regional y la visión global de la actividad disciplinar.
description Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-4035
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200
identifier_str_mv Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2021. Reflexión y análisis prospectivo de la aceleración de la virtualidad en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 71-81. ISSN 1666-4035
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020, 2021, p. 71-81.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146015990644736
score 12.712165