Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina

Autores
Delgado, Patricia Malena; Acuña Zenoff, Maia Milena; Salas, Jorge Samuel; Sánchez, José Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar
The article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience.
Fuente
Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15.
Materia
Programas socioeducativos
Implementación de políticas
Revinculación escolar
Pandemia
Socioeducational programs
Policy implementation
School reintegration
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144

id RIUNNE_f4201131c1f2379156609691d5081164
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, ArgentinaA socio-educational perspective on public policies : the 'return to school' program in Chaco, ArgentinaDelgado, Patricia MalenaAcuña Zenoff, Maia MilenaSalas, Jorge SamuelSánchez, José SantiagoProgramas socioeducativosImplementación de políticasRevinculación escolarPandemiaSocioeducational programsPolicy implementationSchool reintegrationPandemicFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolarThe article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfDelgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-4101515-9485http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:44.533Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
A socio-educational perspective on public policies : the 'return to school' program in Chaco, Argentina
title Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
spellingShingle Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
Delgado, Patricia Malena
Programas socioeducativos
Implementación de políticas
Revinculación escolar
Pandemia
Socioeducational programs
Policy implementation
School reintegration
Pandemic
title_short Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
title_full Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
title_fullStr Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
title_full_unstemmed Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
title_sort Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena
Acuña Zenoff, Maia Milena
Salas, Jorge Samuel
Sánchez, José Santiago
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
Acuña Zenoff, Maia Milena
Salas, Jorge Samuel
Sánchez, José Santiago
author_role author
author2 Acuña Zenoff, Maia Milena
Salas, Jorge Samuel
Sánchez, José Santiago
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programas socioeducativos
Implementación de políticas
Revinculación escolar
Pandemia
Socioeducational programs
Policy implementation
School reintegration
Pandemic
topic Programas socioeducativos
Implementación de políticas
Revinculación escolar
Pandemia
Socioeducational programs
Policy implementation
School reintegration
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar
The article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience.
description Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410
1515-9485
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144
identifier_str_mv Delgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410
1515-9485
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-15
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344196737859584
score 12.623145