Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina
- Autores
- Delgado, Patricia Malena; Acuña Zenoff, Maia Milena; Salas, Jorge Samuel; Sánchez, José Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar
The article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience. - Fuente
- Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15.
- Materia
-
Programas socioeducativos
Implementación de políticas
Revinculación escolar
Pandemia
Socioeducational programs
Policy implementation
School reintegration
Pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_f4201131c1f2379156609691d5081164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, ArgentinaA socio-educational perspective on public policies : the 'return to school' program in Chaco, ArgentinaDelgado, Patricia MalenaAcuña Zenoff, Maia MilenaSalas, Jorge SamuelSánchez, José SantiagoProgramas socioeducativosImplementación de políticasRevinculación escolarPandemiaSocioeducational programsPolicy implementationSchool reintegrationPandemicFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolarThe article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfDelgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-4101515-9485http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57144instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:44.533Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina A socio-educational perspective on public policies : the 'return to school' program in Chaco, Argentina |
title |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
spellingShingle |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina Delgado, Patricia Malena Programas socioeducativos Implementación de políticas Revinculación escolar Pandemia Socioeducational programs Policy implementation School reintegration Pandemic |
title_short |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
title_full |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
title_fullStr |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
title_full_unstemmed |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
title_sort |
Una mirada socioeducativa de las políticas públicas : el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena Acuña Zenoff, Maia Milena Salas, Jorge Samuel Sánchez, José Santiago |
author |
Delgado, Patricia Malena |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena Acuña Zenoff, Maia Milena Salas, Jorge Samuel Sánchez, José Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Acuña Zenoff, Maia Milena Salas, Jorge Samuel Sánchez, José Santiago |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programas socioeducativos Implementación de políticas Revinculación escolar Pandemia Socioeducational programs Policy implementation School reintegration Pandemic |
topic |
Programas socioeducativos Implementación de políticas Revinculación escolar Pandemia Socioeducational programs Policy implementation School reintegration Pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Salas, Jorge Samuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El artículo describe y analiza la implementación del programa nacional “Volvé a la Escuela” en la provincia de Chaco durante el año 2022. Para ello se basa en datos emergentes del análisis de normativas nacionales y provinciales, informes de seguimiento elaborados por el equipo técnico jurisdiccional y relatos de informantes claves que participaron en su implementación. La hipótesis que ordena este trabajo sugiere que la forma de implementar esta política socioeducativa estaría interfiriendo en las posibilidades de alcanzar su objetivo de institucionalizar propuestas pedagógicas basadas en un enfoque socioeducativo. Debido a la transitoriedad de los recursos y actividades que pone en juego el programa, y a su desarrollo en forma yuxtapuesta con las estructuras que organizan el funcionamiento del ministerio y el trabajo escolar, no sería el instrumento de política pública adecuado para generar cambios profundos y duraderos en la experiencia escolar The article describes and analyzes the implementation of the national program "Volvé a la Escuela" (Return to School) in the province of Chaco during the year 2022. To do so, it relies on emerging data from the analysis of national and provincial regulations, follow-up reports prepared by the jurisdictional technical team, and reports from key informants who participated in its implementation. The hypothesis guiding this work suggests that the way this socio-educational policy is implemented may be interfering with the possibilities of achieving its goal of institutionalizing pedagogical proposals based on a socio-educational approach. Due to the transitory nature of the resources and activities involved in the programme, and their development in juxtaposition with the structures that organize the functioning of the ministry and schoolwork, would not be the appropriate public policy instrument to generate profound and lasting changes in the school experience. |
description |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410 1515-9485 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144 |
identifier_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, et al., 2024. Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: el programa "volvé a la escuela" en Chaco, Argentina. Espacios en Blanco. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, vol. 2, no. 34, p. 1-15. E-ISSN 2313-9927. DOI https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410 1515-9485 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-410 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-15 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en Blanco, 2024, vol. 2, no. 34, p. 1-15. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344196737859584 |
score |
12.623145 |