Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)

Autores
Britez, Natalia Vanesa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Problema y enfoque teórico: La biblioteca pública se ha implicado en los procesos de inclusión social apoyando a la alfabetización y acercando la cultura, la información y la educación a toda la comunidad (en particular a los más desfavorecidos) (Gómez Hernández, 2007). Ella debe garantizar el acceso a la información a toda la comunidad, por lo tanto, sus servicios y colecciones deben respetar la igualdad de las personas, además de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la sociedad de la información y del conocimiento es necesario revisar que toda la población tenga acceso a la información y a los servicios bibliotecarios, ya que la biblioteca pública ofrece un servicio público, con el principal objetivo de responder a las necesidades y demandas informativas de los usuarios y/o ciudadanos. Cumple un rol importante como espacio público y lugar de encuentro, actúa como motor de cambio social y personal que propicia cambios masivos y positivos en la comunidad (IFLA & UNESCO, 2001). Ante la sociedad de la información y sin repuesta eficiente de los servicios bibliotecarios, surge una nueva modalidad de analfabetismo. Se trata del “analfabetismo informacional”, que se traduce en la incapacidad de las personas para identificar sus necesidades de información con precisión, administrar y aplicar correctamente el recurso información a su vida cotidiana, tomar decisiones para lograr objetivos y el aprendizaje de por vida (Cañedo Andalia, 2016). Por normativa, la distancia relativa que debe existir entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos (Arroyo Ortega et. al., 2005). Por consiguiente, a la hora de planificar los servicios bibliotecarios es necesario revisar el radio de comunidad a la cual brindará dichos servicios para que nadie quede excluido u olvidado (Arroyo Ortega, 2018). Este trabajo se basa en los antecedentes de los trabajos publicados por: Bejarano, Britez & Aguirre (2017); Bejarano, Fernández & Aguirre (2012); Bejarano & Monzón (2012); Fernández, Aguirre & García (2013); Bejarano, Aguirre, Gómez, Britez & Molina (2015); Britez, Bejarano & García (2017). Objetivos: Representar geográficamente los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco), para la identificación de las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Es un estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo que apunta a reflejar la recopilación y análisis de los datos, en lo referido a instrumentos legales, particularmente a la legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas, documentos institucionales de las mismas y la representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: Los resultados parciales demuestran la existencia de superposiciones de las localizaciones geográficas de las bibliotecas y de sus radios de acción, destacan las comunidades atendidas y las comunidades carentes de atención de servicios bibliotecarios. Conclusiones parciales o finales: Existe una superposición de la ubicación de las bibliotecas públicas y populares en Resistencia (Chaco). Se evidencian zonas de alta concentración de la ubicación de las bibliotecas y otras donde no se localizan, que no cuentan con servicios bibliotecarios ni forman parte del radio de ninguna de ellas.
Materia
Biblioteca
Biblioteca pública
Biblioteca popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52040

id RIUNNE_f2c8d6ceecbdb03f26fd45bd6a2505ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52040
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)Britez, Natalia VanesaBibliotecaBiblioteca públicaBiblioteca popularFil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Problema y enfoque teórico: La biblioteca pública se ha implicado en los procesos de inclusión social apoyando a la alfabetización y acercando la cultura, la información y la educación a toda la comunidad (en particular a los más desfavorecidos) (Gómez Hernández, 2007). Ella debe garantizar el acceso a la información a toda la comunidad, por lo tanto, sus servicios y colecciones deben respetar la igualdad de las personas, además de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la sociedad de la información y del conocimiento es necesario revisar que toda la población tenga acceso a la información y a los servicios bibliotecarios, ya que la biblioteca pública ofrece un servicio público, con el principal objetivo de responder a las necesidades y demandas informativas de los usuarios y/o ciudadanos. Cumple un rol importante como espacio público y lugar de encuentro, actúa como motor de cambio social y personal que propicia cambios masivos y positivos en la comunidad (IFLA & UNESCO, 2001). Ante la sociedad de la información y sin repuesta eficiente de los servicios bibliotecarios, surge una nueva modalidad de analfabetismo. Se trata del “analfabetismo informacional”, que se traduce en la incapacidad de las personas para identificar sus necesidades de información con precisión, administrar y aplicar correctamente el recurso información a su vida cotidiana, tomar decisiones para lograr objetivos y el aprendizaje de por vida (Cañedo Andalia, 2016). Por normativa, la distancia relativa que debe existir entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos (Arroyo Ortega et. al., 2005). Por consiguiente, a la hora de planificar los servicios bibliotecarios es necesario revisar el radio de comunidad a la cual brindará dichos servicios para que nadie quede excluido u olvidado (Arroyo Ortega, 2018). Este trabajo se basa en los antecedentes de los trabajos publicados por: Bejarano, Britez & Aguirre (2017); Bejarano, Fernández & Aguirre (2012); Bejarano & Monzón (2012); Fernández, Aguirre & García (2013); Bejarano, Aguirre, Gómez, Britez & Molina (2015); Britez, Bejarano & García (2017). Objetivos: Representar geográficamente los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco), para la identificación de las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Es un estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo que apunta a reflejar la recopilación y análisis de los datos, en lo referido a instrumentos legales, particularmente a la legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas, documentos institucionales de las mismas y la representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: Los resultados parciales demuestran la existencia de superposiciones de las localizaciones geográficas de las bibliotecas y de sus radios de acción, destacan las comunidades atendidas y las comunidades carentes de atención de servicios bibliotecarios. Conclusiones parciales o finales: Existe una superposición de la ubicación de las bibliotecas públicas y populares en Resistencia (Chaco). Se evidencian zonas de alta concentración de la ubicación de las bibliotecas y otras donde no se localizan, que no cuentan con servicios bibliotecarios ni forman parte del radio de ninguna de ellas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBritez, Natalia Vanesa, 2018. Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco). En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52040spaUNNE/Cyt-Iniciación /17H019/AR. Corrientes/ El análisis documental en las bibliotecas públicas, populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52040instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:04.447Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
title Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
spellingShingle Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
Britez, Natalia Vanesa
Biblioteca
Biblioteca pública
Biblioteca popular
title_short Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
title_full Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
title_fullStr Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
title_full_unstemmed Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
title_sort Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco)
dc.creator.none.fl_str_mv Britez, Natalia Vanesa
author Britez, Natalia Vanesa
author_facet Britez, Natalia Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biblioteca
Biblioteca pública
Biblioteca popular
topic Biblioteca
Biblioteca pública
Biblioteca popular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Problema y enfoque teórico: La biblioteca pública se ha implicado en los procesos de inclusión social apoyando a la alfabetización y acercando la cultura, la información y la educación a toda la comunidad (en particular a los más desfavorecidos) (Gómez Hernández, 2007). Ella debe garantizar el acceso a la información a toda la comunidad, por lo tanto, sus servicios y colecciones deben respetar la igualdad de las personas, además de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la sociedad de la información y del conocimiento es necesario revisar que toda la población tenga acceso a la información y a los servicios bibliotecarios, ya que la biblioteca pública ofrece un servicio público, con el principal objetivo de responder a las necesidades y demandas informativas de los usuarios y/o ciudadanos. Cumple un rol importante como espacio público y lugar de encuentro, actúa como motor de cambio social y personal que propicia cambios masivos y positivos en la comunidad (IFLA & UNESCO, 2001). Ante la sociedad de la información y sin repuesta eficiente de los servicios bibliotecarios, surge una nueva modalidad de analfabetismo. Se trata del “analfabetismo informacional”, que se traduce en la incapacidad de las personas para identificar sus necesidades de información con precisión, administrar y aplicar correctamente el recurso información a su vida cotidiana, tomar decisiones para lograr objetivos y el aprendizaje de por vida (Cañedo Andalia, 2016). Por normativa, la distancia relativa que debe existir entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos (Arroyo Ortega et. al., 2005). Por consiguiente, a la hora de planificar los servicios bibliotecarios es necesario revisar el radio de comunidad a la cual brindará dichos servicios para que nadie quede excluido u olvidado (Arroyo Ortega, 2018). Este trabajo se basa en los antecedentes de los trabajos publicados por: Bejarano, Britez & Aguirre (2017); Bejarano, Fernández & Aguirre (2012); Bejarano & Monzón (2012); Fernández, Aguirre & García (2013); Bejarano, Aguirre, Gómez, Britez & Molina (2015); Britez, Bejarano & García (2017). Objetivos: Representar geográficamente los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco), para la identificación de las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Es un estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo que apunta a reflejar la recopilación y análisis de los datos, en lo referido a instrumentos legales, particularmente a la legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas, documentos institucionales de las mismas y la representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: Los resultados parciales demuestran la existencia de superposiciones de las localizaciones geográficas de las bibliotecas y de sus radios de acción, destacan las comunidades atendidas y las comunidades carentes de atención de servicios bibliotecarios. Conclusiones parciales o finales: Existe una superposición de la ubicación de las bibliotecas públicas y populares en Resistencia (Chaco). Se evidencian zonas de alta concentración de la ubicación de las bibliotecas y otras donde no se localizan, que no cuentan con servicios bibliotecarios ni forman parte del radio de ninguna de ellas.
description Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Britez, Natalia Vanesa, 2018. Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco). En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52040
identifier_str_mv Britez, Natalia Vanesa, 2018. Los radios de acción de las bibliotecas públicas y populares de Resistencia (Chaco). En: XXIV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cyt-Iniciación /17H019/AR. Corrientes/ El análisis documental en las bibliotecas públicas, populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621653780201472
score 12.891075