Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)

Autores
Britez, Natalia Vanesa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Introducción: Las bibliotecas tienen un rol fundamental en la sociedad desde sus orígenes, participando activamente en los procesos de inclusión, formación y educación. Sus funciones se centran en impulsar programas de alfabetización, de promoción y acceso a la cultura, a la información y fomentan la educación a toda la comunidad (Gómez Hernández, 2007). En la sociedad actual, el acceso a la información y al conocimiento debe estar garantizado a toda la población por medio de los servicios específicos, equitativos y pertinentes. Las bibliotecas tienen como misión central proporcionar el acceso a los recursos de información adecuados con las necesidades y demandas informativas de los ciudadanos o usuarios. Para ello es primordial plantear una administración estratégica de las bibliotecas a largo plazo, considerando los factores de contexto y estándares o parámetros de servicios bibliotecarios, para que nadie o ningún sector quede excluido u olvidado. De acuerdo con lo planteado por el Grupo de Trabajo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria (2005) y Arroyo Ortega (2018), la planificación y gestión de bibliotecas públicas y populares se debe realizar mediante un mapeo de bibliotecas, considerando los siguientes aspectos: la ubicación, la distribución y la dimensión de los servicios. Para ello deben organizarse en función de la geografía urbana, la evolución demográfica y social, la red de transporte y la organización de vida ciudadana en torno de los polos de atracción. En relación a lo mencionado en el párrafo anterior, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas (FIAB), (1988) y Grupo de SUB (2005) indican que por estándar la distancia relativa entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos, y la población atendida no debe superar los 3000 habitantes. Objetivo: El objetivo de este trabajo es representar geográficamente los radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia (Chaco), para identificar a las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo. Como instrumentos se han considerado instrumentos legales (reglamentaciones, legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas), documentos institucionales y representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: En la provincia del Chaco la gran mayoría de las bibliotecas están incluidas en el sistema educativo y conforman el Sistema Bibliotecario Chaqueño (SBCH), con dependencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT). También se cuentan bibliotecas dependientes de movimientos sociales, entidades municipales, instituciones religiosas, instituciones culturales y populares puras. En la representación de las ubicaciones geográficas y sus radios de influencia, se puede apreciar la presencia de superposiciones en Resistencia, mientras que, en las demás localidades se evidencia la existencia de servicios bibliotecarios limitados. Por otro lado se puede apreciar las comunidades atendidas y las no atendidas por servicios bibliotecarios. Este escenario plantea la necesidad de reformular los procesos de planificación técnica y legal y la formulación de políticas que contemplen los radios de acción y una adecuación de la distribución espacial y localización del tipo de bibliotecas estudiadas, particularmente en el Gran Resistencia.
Materia
Bibliotecas públicas
Bibliotecas escolares
Bibliotecas populares
Radios de influencia
Geolocalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58678

id RIUNNE_173a4fe7b1708a2d4316db4e60463f4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58678
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)Britez, Natalia VanesaBibliotecas públicasBibliotecas escolaresBibliotecas popularesRadios de influenciaGeolocalizaciónFil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.Introducción: Las bibliotecas tienen un rol fundamental en la sociedad desde sus orígenes, participando activamente en los procesos de inclusión, formación y educación. Sus funciones se centran en impulsar programas de alfabetización, de promoción y acceso a la cultura, a la información y fomentan la educación a toda la comunidad (Gómez Hernández, 2007). En la sociedad actual, el acceso a la información y al conocimiento debe estar garantizado a toda la población por medio de los servicios específicos, equitativos y pertinentes. Las bibliotecas tienen como misión central proporcionar el acceso a los recursos de información adecuados con las necesidades y demandas informativas de los ciudadanos o usuarios. Para ello es primordial plantear una administración estratégica de las bibliotecas a largo plazo, considerando los factores de contexto y estándares o parámetros de servicios bibliotecarios, para que nadie o ningún sector quede excluido u olvidado. De acuerdo con lo planteado por el Grupo de Trabajo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria (2005) y Arroyo Ortega (2018), la planificación y gestión de bibliotecas públicas y populares se debe realizar mediante un mapeo de bibliotecas, considerando los siguientes aspectos: la ubicación, la distribución y la dimensión de los servicios. Para ello deben organizarse en función de la geografía urbana, la evolución demográfica y social, la red de transporte y la organización de vida ciudadana en torno de los polos de atracción. En relación a lo mencionado en el párrafo anterior, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas (FIAB), (1988) y Grupo de SUB (2005) indican que por estándar la distancia relativa entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos, y la población atendida no debe superar los 3000 habitantes. Objetivo: El objetivo de este trabajo es representar geográficamente los radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia (Chaco), para identificar a las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo. Como instrumentos se han considerado instrumentos legales (reglamentaciones, legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas), documentos institucionales y representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: En la provincia del Chaco la gran mayoría de las bibliotecas están incluidas en el sistema educativo y conforman el Sistema Bibliotecario Chaqueño (SBCH), con dependencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT). También se cuentan bibliotecas dependientes de movimientos sociales, entidades municipales, instituciones religiosas, instituciones culturales y populares puras. En la representación de las ubicaciones geográficas y sus radios de influencia, se puede apreciar la presencia de superposiciones en Resistencia, mientras que, en las demás localidades se evidencia la existencia de servicios bibliotecarios limitados. Por otro lado se puede apreciar las comunidades atendidas y las no atendidas por servicios bibliotecarios. Este escenario plantea la necesidad de reformular los procesos de planificación técnica y legal y la formulación de políticas que contemplen los radios de acción y una adecuación de la distribución espacial y localización del tipo de bibliotecas estudiadas, particularmente en el Gran Resistencia.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2017-03-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBritez, Natalia Vanesa, 2017. Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco). En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58678spaUNNE/PI/17H019/AR. Resistencia/El análisis documental en las bibliotecas públicas, populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58678instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:45.668Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
title Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
spellingShingle Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
Britez, Natalia Vanesa
Bibliotecas públicas
Bibliotecas escolares
Bibliotecas populares
Radios de influencia
Geolocalización
title_short Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
title_full Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
title_fullStr Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
title_full_unstemmed Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
title_sort Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco)
dc.creator.none.fl_str_mv Britez, Natalia Vanesa
author Britez, Natalia Vanesa
author_facet Britez, Natalia Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecas públicas
Bibliotecas escolares
Bibliotecas populares
Radios de influencia
Geolocalización
topic Bibliotecas públicas
Bibliotecas escolares
Bibliotecas populares
Radios de influencia
Geolocalización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Introducción: Las bibliotecas tienen un rol fundamental en la sociedad desde sus orígenes, participando activamente en los procesos de inclusión, formación y educación. Sus funciones se centran en impulsar programas de alfabetización, de promoción y acceso a la cultura, a la información y fomentan la educación a toda la comunidad (Gómez Hernández, 2007). En la sociedad actual, el acceso a la información y al conocimiento debe estar garantizado a toda la población por medio de los servicios específicos, equitativos y pertinentes. Las bibliotecas tienen como misión central proporcionar el acceso a los recursos de información adecuados con las necesidades y demandas informativas de los ciudadanos o usuarios. Para ello es primordial plantear una administración estratégica de las bibliotecas a largo plazo, considerando los factores de contexto y estándares o parámetros de servicios bibliotecarios, para que nadie o ningún sector quede excluido u olvidado. De acuerdo con lo planteado por el Grupo de Trabajo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria (2005) y Arroyo Ortega (2018), la planificación y gestión de bibliotecas públicas y populares se debe realizar mediante un mapeo de bibliotecas, considerando los siguientes aspectos: la ubicación, la distribución y la dimensión de los servicios. Para ello deben organizarse en función de la geografía urbana, la evolución demográfica y social, la red de transporte y la organización de vida ciudadana en torno de los polos de atracción. En relación a lo mencionado en el párrafo anterior, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas (FIAB), (1988) y Grupo de SUB (2005) indican que por estándar la distancia relativa entre bibliotecas es de 1,5 km (dependiendo de la estructura urbana) y el tiempo estipulado en que el usuario debe llegar a la biblioteca es de 20 minutos, y la población atendida no debe superar los 3000 habitantes. Objetivo: El objetivo de este trabajo es representar geográficamente los radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia (Chaco), para identificar a las comunidades atendidas. Metodología utilizada: Estudio exploratorio-descriptivo centrado en un enfoque cualitativo. Como instrumentos se han considerado instrumentos legales (reglamentaciones, legislación vigente sobre localizaciones geográficas y radios de acción de las bibliotecas), documentos institucionales y representación espacial de los radios de acción definidos por cada una de las bibliotecas. Resultados y discusión: En la provincia del Chaco la gran mayoría de las bibliotecas están incluidas en el sistema educativo y conforman el Sistema Bibliotecario Chaqueño (SBCH), con dependencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT). También se cuentan bibliotecas dependientes de movimientos sociales, entidades municipales, instituciones religiosas, instituciones culturales y populares puras. En la representación de las ubicaciones geográficas y sus radios de influencia, se puede apreciar la presencia de superposiciones en Resistencia, mientras que, en las demás localidades se evidencia la existencia de servicios bibliotecarios limitados. Por otro lado se puede apreciar las comunidades atendidas y las no atendidas por servicios bibliotecarios. Este escenario plantea la necesidad de reformular los procesos de planificación técnica y legal y la formulación de políticas que contemplen los radios de acción y una adecuación de la distribución espacial y localización del tipo de bibliotecas estudiadas, particularmente en el Gran Resistencia.
description Fil: Britez, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Britez, Natalia Vanesa, 2017. Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco). En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58678
identifier_str_mv Britez, Natalia Vanesa, 2017. Distribución espacial y radios de influencia de las bibliotecas populares, públicas, públicas populares y escolares populares situadas en el Gran Resistencia (Chaco). En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/17H019/AR. Resistencia/El análisis documental en las bibliotecas públicas, populares y escolares populares de las ciudades del Gran Resistencia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787792381673472
score 12.982451