Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional : la diversidad autorregulada en el documental “la otra vendimia”

Autores
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración que tiene lugar en la provincia de Mendo- za y, si bien sus orígenes datan de una serie de expresiones espontáneas y dispersas, a partir de 1936 y de forma casi ininterrumpida, comenzó a consolidar la estructura con la cual es conocida hasta el día de la fecha. Desde el año 2003, el gobierno de la provincia de Mendoza declaró a la “Vendimia para todos” —más conocida como “Vendimia Gay”— como un evento de interés turístico y cultural, que formaba parte de la programación oficial de los festejos del fin de la cosecha. Ambas fiestas, sus diferencias y puntos de encuentro son el eje central en torno al cual gira el documental “La otra vendimia” de Néstor “Tato” Moreno, sobre el cual se desarrolla el presente trabajo. El análisis parte de una breve descripción histórico-contextual del surgimiento de las festivida- des y de las condiciones de producción del documental, posicionándolo como un mediador técnico de visibilidad social y un espacio de frontera capaz de traducir y negociar posturas en pugna en relación con los ejes temáticos que se presentan como paralelismos que comparten elementos antagónicos y puntos en común. Además revela la emergencia de otras posturas que se filtran como demandas que la fiesta intenta mantener silenciadas y que encuentran en el documental un espacio de registro y circulación.
The National Vintage Festival is a celebration that takes place in the province of Mendoza and although its origins went back to a series of spontaneous and dispersed expressions, from 1936 onwards and almost continuously, it began to consolidate its structure as it is known today. Since 2003, the government of the province of Mendoza has declared the “Vintage for Everybody” — better known as “Gay Vintage”— as an event of tourist and cultural interest, forming part of the official program of the celebrations of the end of the grape harvest. Both celebrations, their diffe- rences and coincidences are the central topic of the documentary “The Other Vintage” by Néstor “Tato” Moreno which the present work deals with. The analysis starts with a brief historical-contextual description of the origins of the festival and the production conditions of the documentary, which is positioned as a technical mediator of social visibility and a frontier space able to translate and negotiate conflicting positions in relation to the thematic axes presented as parallelisms that share antagonistic elements and aspects in common. Besides this, the emergence of other positions that appear as demands that the festival tries to keep silent and find a space for recording and circulation in the documentary.
Fuente
Cuadernos de Humanidades, 2017, no. 28, p. 83-102.
Materia
Vendimia gay
Visualidad
Frontera
Travestismo/transexualidad
Vintage gay
Visuality
Border
Cross-dressing/transexuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración que tiene lugar en la provincia de Mendo- za y, si bien sus orígenes datan de una serie de expresiones espontáneas y dispersas, a partir de 1936 y de forma casi ininterrumpida, comenzó a consolidar la estructura con la cual es conocida hasta el día de la fecha. Desde el año 2003, el gobierno de la provincia de Mendoza declaró a la “Vendimia para todos” —más conocida como “Vendimia Gay”— como un evento de interés turístico y cultural, que formaba parte de la programación oficial de los festejos del fin de la cosecha. Ambas fiestas, sus diferencias y puntos de encuentro son el eje central en torno al cual gira el documental “La otra vendimia” de Néstor “Tato” Moreno, sobre el cual se desarrolla el presente trabajo. El análisis parte de una breve descripción histórico-contextual del surgimiento de las festivida- des y de las condiciones de producción del documental, posicionándolo como un mediador técnico de visibilidad social y un espacio de frontera capaz de traducir y negociar posturas en pugna en relación con los ejes temáticos que se presentan como paralelismos que comparten elementos antagónicos y puntos en común. Además revela la emergencia de otras posturas que se filtran como demandas que la fiesta intenta mantener silenciadas y que encuentran en el documental un espacio de registro y circulación.
The National Vintage Festival is a celebration that takes place in the province of Mendoza and although its origins went back to a series of spontaneous and dispersed expressions, from 1936 onwards and almost continuously, it began to consolidate its structure as it is known today. Since 2003, the government of the province of Mendoza has declared the “Vintage for Everybody” — better known as “Gay Vintage”— as an event of tourist and cultural interest, forming part of the official program of the celebrations of the end of the grape harvest. Both celebrations, their diffe- rences and coincidences are the central topic of the documentary “The Other Vintage” by Néstor “Tato” Moreno which the present work deals with. The analysis starts with a brief historical-contextual description of the origins of the festival and the production conditions of the documentary, which is positioned as a technical mediator of social visibility and a frontier space able to translate and negotiate conflicting positions in relation to the thematic axes presented as parallelisms that share antagonistic elements and aspects in common. Besides this, the emergence of other positions that appear as demands that the festival tries to keep silent and find a space for recording and circulation in the documentary.
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