Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
- Autores
- Barrios, Gabriela; Monsalvo, Marcos Félix; Pérez, Marcelo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.
En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.
In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century. - Fuente
- De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.
- Materia
-
Memorias
Patrimonio cultural
Participación
Turismo
Memories
Cultural heritage
Participation
Tourism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_f18c725782b4e2ab8ca7874c7d495fdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueñoWish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable ChacoBarrios, GabrielaMonsalvo, Marcos FélixPérez, MarceloMemoriasPatrimonio culturalParticipaciónTurismoMemoriesCultural heritageParticipationTourismFil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century.Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-26application/pdfBarrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942.2250-6942http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4807http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:15.33Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño Wish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable Chaco |
title |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
spellingShingle |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño Barrios, Gabriela Memorias Patrimonio cultural Participación Turismo Memories Cultural heritage Participation Tourism |
title_short |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
title_full |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
title_fullStr |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
title_full_unstemmed |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
title_sort |
Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Gabriela Monsalvo, Marcos Félix Pérez, Marcelo |
author |
Barrios, Gabriela |
author_facet |
Barrios, Gabriela Monsalvo, Marcos Félix Pérez, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Monsalvo, Marcos Félix Pérez, Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memorias Patrimonio cultural Participación Turismo Memories Cultural heritage Participation Tourism |
topic |
Memorias Patrimonio cultural Participación Turismo Memories Cultural heritage Participation Tourism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina. En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX. In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century. |
description |
Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942. 2250-6942 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661 |
identifier_str_mv |
Barrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942. 2250-6942 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4807 http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-26 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344179967983616 |
score |
12.623145 |