Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño

Autores
Barrios, Gabriela; Monsalvo, Marcos Félix; Pérez, Marcelo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.
En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.
In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century.
Fuente
De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.
Materia
Memorias
Patrimonio cultural
Participación
Turismo
Memories
Cultural heritage
Participation
Tourism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661

id RIUNNE_f18c725782b4e2ab8ca7874c7d495fdb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueñoWish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable ChacoBarrios, GabrielaMonsalvo, Marcos FélixPérez, MarceloMemoriasPatrimonio culturalParticipaciónTurismoMemoriesCultural heritageParticipationTourismFil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century.Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-26application/pdfBarrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942.2250-6942http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4807http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48661instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:15.33Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
Wish it had a small flower garden. A participatory experience around tourism and cultural heritage in the Impenetrable Chaco
title Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
spellingShingle Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
Barrios, Gabriela
Memorias
Patrimonio cultural
Participación
Turismo
Memories
Cultural heritage
Participation
Tourism
title_short Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
title_full Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
title_fullStr Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
title_full_unstemmed Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
title_sort Que tenga un pequeño jardín de flores. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Gabriela
Monsalvo, Marcos Félix
Pérez, Marcelo
author Barrios, Gabriela
author_facet Barrios, Gabriela
Monsalvo, Marcos Félix
Pérez, Marcelo
author_role author
author2 Monsalvo, Marcos Félix
Pérez, Marcelo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Memorias
Patrimonio cultural
Participación
Turismo
Memories
Cultural heritage
Participation
Tourism
topic Memorias
Patrimonio cultural
Participación
Turismo
Memories
Cultural heritage
Participation
Tourism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Monsalvo, Marcos Félix. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Pérez, Marcelo. Instituto de Cultura de Chaco; Argentina.
En este artículo presentamos avances de una experiencia aún en proceso, que se desarrolla en un paraje rural del Impenetrable chaqueño, al nordeste de la República Argentina. Desde un enfoque político metodológico inspirado en la Educación Popular y en la Investigación Acción Participativa, este proyecto aborda la memoria y el patrimonio cultural como estrategias para fortalecer la organización de la comunidad local en un contexto de fuerte impacto de políticas de turistificación. Puesto que, en los últimos años, junto a la creación del Parque Nacional Impenetrable, se inició el desarrollo del Master Plan Impenetrable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado primero por una Unidad Ejecutora y desde 2019 por el Instituto de Turismo provincial, describimos de manera densa el proceso que transita la comunidad hasta tomar la decisión de reconstruir la antigua escuela del paraje. Acción que cobra real importancia porque la comunidad ve en ella, además de la posibilidad de conservar un edificio que les identifique para recibir a las y los visitantes, la oportunidad de fortalecer sus vínculos, de tener una motivación para organizarse, para unirse en un sitio común y a través de unas memorias compartidas que les son significativas, posicionarse de manera más sólida en las negociaciones a las que se ve obligada a partir de este nuevo contexto. Estos sucesos trajeron consigo, entre otras cosas, tensiones y disputas por el uso y la tenencia de la tierra, que hasta hace pocos años era ocupada históricamente por familias asentadas en el lugar desde las primeras décadas del siglo XX.
In this article we present advances of an experience that is still in process, which takes place in a rural area of the impenetrable chaqueño, northeast of the Argentine Republic. From a political methodological approach inspired by Popular Education and Participatory Action Research, this project tackle memory and cultural heritage as strategies to strengthen the organization of the local community in a context of strong impact of tourism policies. In recent years, together with the creation of the Impenetrable National Park, the development of the Impenetrable Master Plan began with financing from the Inter-American Development Bank, coordinated first by an Executing Unit and since 2019 by the provincial Tourism Institute. We describe in a dense way the process that the community goes through until it makes the decision to rebuild the old school in the area. Action that takes on real importance because the community sees in it, in addition to the possibility of preserving a building that identifies them to receive visitors, the opportunity to strengthen their ties, to have a motivation to organize, to join in a place common and through shared memories that are meaningful to them, position itself more solidly in the negotiations to which it is forced from this new context. These events brought with them, among other things, tensions and disputes over the use and ownership of the land, which until a few years ago was historically occupied by families settled in the place since the first decades of the 20th century.
description Fil: Barrios, Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942.
2250-6942
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661
identifier_str_mv Barrios, Gabriela, Monsalvo, Marcos Félix y Pérez, Marcelo, 2021. "Que tenga un pequeño jardín de flores”. Una experiencia participativa entorno al turismo y el patrimonio cultural en el Impenetrable chaqueño. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 10, no. 15, p. 1-26. ISSN 2250-6942.
2250-6942
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4807
http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-26
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.source.none.fl_str_mv De Prácticas y Discursos, 2021, vol. 10, no. 15, p. 1-26.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344179967983616
score 12.623145