Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE

Autores
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel; Putallaz, Julio Enrique; Grzona, María Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina.
El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior.
Materia
Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870

id RIUNNE_eddaa2255aa0f091c298fcf9fdca8d50
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNEBarrios D'Ambra, Marcelo DanielPutallaz, Julio EnriqueGrzona, María AlejandraEducaciónUNNEInclusiónArgentinaEducación superiorFil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina.El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y UrbanismoMéndez, MarcelaMisischia, BibianaPutallaz, Julio Enrique2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 243-258application/pdfBarrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3.978-987-3619-53-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870spahttp://eudene.unne.edu.ar/catalogo/librosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:46.116Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
spellingShingle Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
title_short Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_full Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_fullStr Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_full_unstemmed Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
title_sort Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
author Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
author_facet Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel
Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
author_role author
author2 Putallaz, Julio Enrique
Grzona, María Alejandra
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Méndez, Marcela
Misischia, Bibiana
Putallaz, Julio Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
topic Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina.
El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior.
description Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3.
978-987-3619-53-3
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870
identifier_str_mv Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3.
978-987-3619-53-3
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/libros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 243-258
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787817963782144
score 12.982451