Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
- Autores
- Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel; Putallaz, Julio Enrique; Grzona, María Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina.
El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior. - Materia
-
Educación
UNNE
Inclusión
Argentina
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_eddaa2255aa0f091c298fcf9fdca8d50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNEBarrios D'Ambra, Marcelo DanielPutallaz, Julio EnriqueGrzona, María AlejandraEducaciónUNNEInclusiónArgentinaEducación superiorFil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina.El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y UrbanismoMéndez, MarcelaMisischia, BibianaPutallaz, Julio Enrique2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 243-258application/pdfBarrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3.978-987-3619-53-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870spahttp://eudene.unne.edu.ar/catalogo/librosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30870instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:46.116Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| title |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| spellingShingle |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior |
| title_short |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| title_full |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| title_fullStr |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| title_full_unstemmed |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| title_sort |
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra |
| author |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel |
| author_facet |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Putallaz, Julio Enrique Grzona, María Alejandra |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Méndez, Marcela Misischia, Bibiana Putallaz, Julio Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior |
| topic |
Educación UNNE Inclusión Argentina Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Putallaz, Julio Enrique. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Grzona, María Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Argentina. El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, a escasos dos años de su creación. Espacio académico de vocación abierta e interdisciplinaria impulsado por docentes de distintas facultades y campos disciplinares, promueve un enfoque novedoso e inclusivo en el desafío que enfrenta la Educación Superior argentina de asegurar la igualdad de oportunidades para todo tipo de personas bajo el modelo social de la discapacidad. El Diseño Universal, que pretende concebir productos, equipamientos, sistemas, servicios y tecnologías accesibles y utilizables por todos, independientemente de cuestiones de género, etnia o discapacidad, entre otros factores (Preiser y Ostroff, 2001), sirve de marco conceptual y procedimental para promover, desde la dimensión académica, abordajes inter y transdisciplinares que sustenten una educación más comprometida e inclusiva y con tribuyan a instituciones más abiertas y respetuosas de las personas. Palabras clave: inclusión, diseño universal, accesibilidad académica, modelo social de la discapacidad, educación superior. |
| description |
Fil: Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3. 978-987-3619-53-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 |
| identifier_str_mv |
Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel, Putallaz, Julio Enrique y Grzona, María Alejandra, 2019. Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica: experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE. En: Méndez, Marcela, Misischia, Bibiana y Putallaz, Julio Enríquez, coord. Políticas en educación superior en las universidades públicas: discapacidad y universidad período 2014-2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 243-258. ISBN 978-987-3619-53-3. 978-987-3619-53-3 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30870 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/libros |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 243-258 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787817963782144 |
| score |
12.982451 |