Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco

Autores
Ferreyra, Florencia Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferreyra, Florencia Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Experiencia de Movilidad, en el Campus UNNE de Resistencia, Chaco. Becario/a: FERREYRA, Florencia Director/a de Beca: REY, Celmira Co-Directora de Beca: Gómez, Erica Correo Electrónico: florcferreyra@gmail.com Palabras Claves: Movilidad cotidiana, Campus UNNE de Resistencia Este trabajo tiene como objetivo analizar la movilidad cotidiana del campus UNNE y diagnosticar las condiciones de dicha movilidad. En relación a los materiales y métodos empleados, se pueden mencionar la lectura crítica de bibliografía general y específica, la búsqueda selectiva de fuentes de información, recopilación y análisis de fuentes secundarias (estadísticas y encuestas); éstas últimas, referidas a un estudio que se realizó en el año 2022, como parte de actividades de la carrera de grado: Propuesta de Ordenamiento Campus UNNE de Resistencia. A su vez, se prevé la identificación de referentes y especialistas en la temática de movilidad cotidiana, para efectuar, en un futuro próximo, entrevistas en profundidad. La metodología aplicada es de corte cualitativo e incluye la implementación de técnicas de observación y entrevistas en profundidad, como así también el análisis de documentos e información específica en torno a normativas asociadas a la movilidad y planes estratégicos. En una instancia inicial, se avanzó en el análisis de la información recopilada de diversas fuentes que junto con la lectura pormenorizada de la bibliografía, permitió esbozar el marco teórico en torno a lo que implica la movilidad sostenible. A su vez, se pudo avanzar en la obtención de resultados gráficos y cartográficos preliminares. Se obtuvo así, una primera aproximación descriptiva de usos y lógicas urbanísticas, que se manifiestan en el Campus Resistencia, UNNE. Es oportuno señalar que conceptualmente se toma como sujetos usuarios principales a peatones y conductores de vehículos particulares (con motor y sin motor). A priori, se puede observar ausencia de planificación de la movilidad cotidiana, como del ordenamiento de la infraestructura asociada. Frente a ello, resulta importante plantear un enfoque basado en lo local para analizar la movilidad cotidiana del campus universitario. Específicamente a partir de su relevancia estratégica como centro de atracción dentro y en el entorno inmediato (área de influencia) de su emplazamiento urbanístico. Las intervenciones urbanísticas potenciales surgen de planes y proyectos guiados por diagnósticos que atienden a múltiples dimensiones ambientales, sociales y urbanas. El mencionado entorno urbano del campus, se ha expandido sin planificación. Una primera enunciación de hipótesis o supuesto de investigación, admite expresar que este sitio es un reflejo de la ciudad de Resistencia que desarrolla su movilidad de la misma manera, pero a otra escala. Es observable que no se configura una continuidad urbana real como parte de una estructura y tejido urbano. Actualmente, el campus UNNE de Resistencia, se configura estructuralmente como un área cerrada y aislada del entorno próximo de la ciudad y del Área Metropolitana del Gran Resistencia. En conclusión, los sujetos usuarios del campus, definen sus comportamientos, en un espacio vial reducido, que genera conflictos cotidianos (fricciones) y con ello, una alta exposición a riesgos de sufrir lesiones, conforme las condiciones en las que éstas se desarrollan. En el Campus la circulación peatonal, se ve afectada por el incremento del parque automotor, el cual ha ocupado en su mayoría el espacio de estacionamiento y circulación disponible. En Términos de planificación sostenible se prioriza la construcción y mantenimiento de veredas, senderos peatonales y equipamientos asociados. Elementos que contribuirían significativamente en la obtención de una movilidad eficiente.En síntesis, la infraestructura vial define los usos y determina cómo y por dónde se pueden mover los distintos sujetos usuarios, dentro del campus y en su entorno próximo. En términos más abarcativos, éste trabajo pretende contribuir al enfoque de una movilidad situada y sostenible en consonancia con la planificación y preservación de los espacios públicos.
Materia
Movilidad cotidiana
Campus UNNE Resistencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53538

id RIUNNE_c0cf7396ec071a4a0ce0351270d9005f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53538
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, ChacoFerreyra, Florencia CarolinaMovilidad cotidianaCampus UNNE ResistenciaFil: Ferreyra, Florencia Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Experiencia de Movilidad, en el Campus UNNE de Resistencia, Chaco. Becario/a: FERREYRA, Florencia Director/a de Beca: REY, Celmira Co-Directora de Beca: Gómez, Erica Correo Electrónico: florcferreyra@gmail.com Palabras Claves: Movilidad cotidiana, Campus UNNE de Resistencia Este trabajo tiene como objetivo analizar la movilidad cotidiana del campus UNNE y diagnosticar las condiciones de dicha movilidad. En relación a los materiales y métodos empleados, se pueden mencionar la lectura crítica de bibliografía general y específica, la búsqueda selectiva de fuentes de información, recopilación y análisis de fuentes secundarias (estadísticas y encuestas); éstas últimas, referidas a un estudio que se realizó en el año 2022, como parte de actividades de la carrera de grado: Propuesta de Ordenamiento Campus UNNE de Resistencia. A su vez, se prevé la identificación de referentes y especialistas en la temática de movilidad cotidiana, para efectuar, en un futuro próximo, entrevistas en profundidad. La metodología aplicada es de corte cualitativo e incluye la implementación de técnicas de observación y entrevistas en profundidad, como así también el análisis de documentos e información específica en torno a normativas asociadas a la movilidad y planes estratégicos. En una instancia inicial, se avanzó en el análisis de la información recopilada de diversas fuentes que junto con la lectura pormenorizada de la bibliografía, permitió esbozar el marco teórico en torno a lo que implica la movilidad sostenible. A su vez, se pudo avanzar en la obtención de resultados gráficos y cartográficos preliminares. Se obtuvo así, una primera aproximación descriptiva de usos y lógicas urbanísticas, que se manifiestan en el Campus Resistencia, UNNE. Es oportuno señalar que conceptualmente se toma como sujetos usuarios principales a peatones y conductores de vehículos particulares (con motor y sin motor). A priori, se puede observar ausencia de planificación de la movilidad cotidiana, como del ordenamiento de la infraestructura asociada. Frente a ello, resulta importante plantear un enfoque basado en lo local para analizar la movilidad cotidiana del campus universitario. Específicamente a partir de su relevancia estratégica como centro de atracción dentro y en el entorno inmediato (área de influencia) de su emplazamiento urbanístico. Las intervenciones urbanísticas potenciales surgen de planes y proyectos guiados por diagnósticos que atienden a múltiples dimensiones ambientales, sociales y urbanas. El mencionado entorno urbano del campus, se ha expandido sin planificación. Una primera enunciación de hipótesis o supuesto de investigación, admite expresar que este sitio es un reflejo de la ciudad de Resistencia que desarrolla su movilidad de la misma manera, pero a otra escala. Es observable que no se configura una continuidad urbana real como parte de una estructura y tejido urbano. Actualmente, el campus UNNE de Resistencia, se configura estructuralmente como un área cerrada y aislada del entorno próximo de la ciudad y del Área Metropolitana del Gran Resistencia. En conclusión, los sujetos usuarios del campus, definen sus comportamientos, en un espacio vial reducido, que genera conflictos cotidianos (fricciones) y con ello, una alta exposición a riesgos de sufrir lesiones, conforme las condiciones en las que éstas se desarrollan. En el Campus la circulación peatonal, se ve afectada por el incremento del parque automotor, el cual ha ocupado en su mayoría el espacio de estacionamiento y circulación disponible. En Términos de planificación sostenible se prioriza la construcción y mantenimiento de veredas, senderos peatonales y equipamientos asociados. Elementos que contribuirían significativamente en la obtención de una movilidad eficiente.En síntesis, la infraestructura vial define los usos y determina cómo y por dónde se pueden mover los distintos sujetos usuarios, dentro del campus y en su entorno próximo. En términos más abarcativos, éste trabajo pretende contribuir al enfoque de una movilidad situada y sostenible en consonancia con la planificación y preservación de los espacios públicos.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRey, Celmira Esther2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfFerreyra, Florencia Carolina, 2023. Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53538spaUNNE/CYT- Pregrado/21H004/AR. Corrientes/Configuraciones territoriales en sectores periféricos de Resistencia. Múltiples dimensiones para su abordajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:05:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53538instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:05:59.692Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
title Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
spellingShingle Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
Ferreyra, Florencia Carolina
Movilidad cotidiana
Campus UNNE Resistencia
title_short Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
title_full Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
title_fullStr Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
title_full_unstemmed Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
title_sort Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Florencia Carolina
author Ferreyra, Florencia Carolina
author_facet Ferreyra, Florencia Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad cotidiana
Campus UNNE Resistencia
topic Movilidad cotidiana
Campus UNNE Resistencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferreyra, Florencia Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Experiencia de Movilidad, en el Campus UNNE de Resistencia, Chaco. Becario/a: FERREYRA, Florencia Director/a de Beca: REY, Celmira Co-Directora de Beca: Gómez, Erica Correo Electrónico: florcferreyra@gmail.com Palabras Claves: Movilidad cotidiana, Campus UNNE de Resistencia Este trabajo tiene como objetivo analizar la movilidad cotidiana del campus UNNE y diagnosticar las condiciones de dicha movilidad. En relación a los materiales y métodos empleados, se pueden mencionar la lectura crítica de bibliografía general y específica, la búsqueda selectiva de fuentes de información, recopilación y análisis de fuentes secundarias (estadísticas y encuestas); éstas últimas, referidas a un estudio que se realizó en el año 2022, como parte de actividades de la carrera de grado: Propuesta de Ordenamiento Campus UNNE de Resistencia. A su vez, se prevé la identificación de referentes y especialistas en la temática de movilidad cotidiana, para efectuar, en un futuro próximo, entrevistas en profundidad. La metodología aplicada es de corte cualitativo e incluye la implementación de técnicas de observación y entrevistas en profundidad, como así también el análisis de documentos e información específica en torno a normativas asociadas a la movilidad y planes estratégicos. En una instancia inicial, se avanzó en el análisis de la información recopilada de diversas fuentes que junto con la lectura pormenorizada de la bibliografía, permitió esbozar el marco teórico en torno a lo que implica la movilidad sostenible. A su vez, se pudo avanzar en la obtención de resultados gráficos y cartográficos preliminares. Se obtuvo así, una primera aproximación descriptiva de usos y lógicas urbanísticas, que se manifiestan en el Campus Resistencia, UNNE. Es oportuno señalar que conceptualmente se toma como sujetos usuarios principales a peatones y conductores de vehículos particulares (con motor y sin motor). A priori, se puede observar ausencia de planificación de la movilidad cotidiana, como del ordenamiento de la infraestructura asociada. Frente a ello, resulta importante plantear un enfoque basado en lo local para analizar la movilidad cotidiana del campus universitario. Específicamente a partir de su relevancia estratégica como centro de atracción dentro y en el entorno inmediato (área de influencia) de su emplazamiento urbanístico. Las intervenciones urbanísticas potenciales surgen de planes y proyectos guiados por diagnósticos que atienden a múltiples dimensiones ambientales, sociales y urbanas. El mencionado entorno urbano del campus, se ha expandido sin planificación. Una primera enunciación de hipótesis o supuesto de investigación, admite expresar que este sitio es un reflejo de la ciudad de Resistencia que desarrolla su movilidad de la misma manera, pero a otra escala. Es observable que no se configura una continuidad urbana real como parte de una estructura y tejido urbano. Actualmente, el campus UNNE de Resistencia, se configura estructuralmente como un área cerrada y aislada del entorno próximo de la ciudad y del Área Metropolitana del Gran Resistencia. En conclusión, los sujetos usuarios del campus, definen sus comportamientos, en un espacio vial reducido, que genera conflictos cotidianos (fricciones) y con ello, una alta exposición a riesgos de sufrir lesiones, conforme las condiciones en las que éstas se desarrollan. En el Campus la circulación peatonal, se ve afectada por el incremento del parque automotor, el cual ha ocupado en su mayoría el espacio de estacionamiento y circulación disponible. En Términos de planificación sostenible se prioriza la construcción y mantenimiento de veredas, senderos peatonales y equipamientos asociados. Elementos que contribuirían significativamente en la obtención de una movilidad eficiente.En síntesis, la infraestructura vial define los usos y determina cómo y por dónde se pueden mover los distintos sujetos usuarios, dentro del campus y en su entorno próximo. En términos más abarcativos, éste trabajo pretende contribuir al enfoque de una movilidad situada y sostenible en consonancia con la planificación y preservación de los espacios públicos.
description Fil: Ferreyra, Florencia Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ferreyra, Florencia Carolina, 2023. Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53538
identifier_str_mv Ferreyra, Florencia Carolina, 2023. Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT- Pregrado/21H004/AR. Corrientes/Configuraciones territoriales en sectores periféricos de Resistencia. Múltiples dimensiones para su abordaje
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145970928091136
score 12.712165