Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano

Autores
Almará, A.; Almeida, María Victoria; Vargas, Paola Andrea; Denis Dupleich, B.; García, Leandro Daniel Martín; Ulon, Sara Noemí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado.
Materia
Alumnos
Becarios
Tutorías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250

id RIUNNE_e7d37ec3e31bc046ff52089ef017e591
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel BelgranoAlmará, A.Almeida, María VictoriaVargas, Paola AndreaDenis Dupleich, B.García, Leandro Daniel MartínUlon, Sara NoemíAlumnosBecariosTutoríasFil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 41-41application/pdfAlmará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:38.214Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
title Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
spellingShingle Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
Almará, A.
Alumnos
Becarios
Tutorías
title_short Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
title_full Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
title_fullStr Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
title_full_unstemmed Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
title_sort Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
dc.creator.none.fl_str_mv Almará, A.
Almeida, María Victoria
Vargas, Paola Andrea
Denis Dupleich, B.
García, Leandro Daniel Martín
Ulon, Sara Noemí
author Almará, A.
author_facet Almará, A.
Almeida, María Victoria
Vargas, Paola Andrea
Denis Dupleich, B.
García, Leandro Daniel Martín
Ulon, Sara Noemí
author_role author
author2 Almeida, María Victoria
Vargas, Paola Andrea
Denis Dupleich, B.
García, Leandro Daniel Martín
Ulon, Sara Noemí
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alumnos
Becarios
Tutorías
topic Alumnos
Becarios
Tutorías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado.
description Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Almará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250
identifier_str_mv Almará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 41-41
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344231515979776
score 12.623145