Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
- Autores
- Almará, A.; Almeida, María Victoria; Vargas, Paola Andrea; Denis Dupleich, B.; García, Leandro Daniel Martín; Ulon, Sara Noemí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado. - Materia
-
Alumnos
Becarios
Tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e7d37ec3e31bc046ff52089ef017e591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel BelgranoAlmará, A.Almeida, María VictoriaVargas, Paola AndreaDenis Dupleich, B.García, Leandro Daniel MartínUlon, Sara NoemíAlumnosBecariosTutoríasFil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 41-41application/pdfAlmará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55250instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:38.214Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
title |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
spellingShingle |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano Almará, A. Alumnos Becarios Tutorías |
title_short |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
title_full |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
title_fullStr |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
title_full_unstemmed |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
title_sort |
Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almará, A. Almeida, María Victoria Vargas, Paola Andrea Denis Dupleich, B. García, Leandro Daniel Martín Ulon, Sara Noemí |
author |
Almará, A. |
author_facet |
Almará, A. Almeida, María Victoria Vargas, Paola Andrea Denis Dupleich, B. García, Leandro Daniel Martín Ulon, Sara Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Almeida, María Victoria Vargas, Paola Andrea Denis Dupleich, B. García, Leandro Daniel Martín Ulon, Sara Noemí |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alumnos Becarios Tutorías |
topic |
Alumnos Becarios Tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Almeida, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vargas, Paola Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Denis Dupleich, B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 % tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia, el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia el alumnado. |
description |
Fil: Almará, A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Almará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250 |
identifier_str_mv |
Almará, A., et al., 2022. Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 41-41. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55250 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 41-41 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344231515979776 |
score |
12.623145 |