La convivencia de las representaciones de las mujeres en el Fogón: el caso de Hilda Torres Varela
- Autores
- Passotti, Jimena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Passotti, Jimena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
La convivencia de las representaciones de las mujeres en el Fogón: el caso de Hilda Torres Varela El objeto de nuestra investigación se enfoca actualmente en los escritos de varones en los boletines de El Fogón de los Arrieros (en adelante EFDA), principalmente en los escritos de mediados de la década de 1950, habiendo sido dirigidos por Hilda Torres Varela (en adelante HTV) y validados por ella. El boletín surge en 1953 como medio de síntesis sobre las tareas en EFDA y, tuvo como principales lectores a los miembros y partícipes de este espacio cultural, quienes a su vez lo sostuvieron económicamente hasta 1967. Estuvo compuesto por elementos textuales e iconográficos que sintetizaron los elementos representativos de EFDA: la risa, la ironía y el compromiso con el arte. Se destaca que, a lo largo de los años de publicación, existieron diferentes secciones tales como “Caléndulas Fogonis” y “Arrimaron su tizón”, ambas ligadas al relato sobre las actividades dadas en el espacio fogonero. Mención aparte resulta el apartado “Le mot d’Aldó”, columna exclusivamente escrita por Aldo Boglietti. Los/las lectores/as del Boletín fueron los/as miembros y simpatizantes del espacio, teniendo un alcance nacional e internacional, debido en gran medida a las conexiones de Hilda con referentes del ámbito literario, artístico, teatral de los centros de Rosario, Buenos Aires y París. Centramos nuestra atención en dos de las representaciones de las mujeres en el boletín: “churro” y “señorita”. Por un lado, el estereotipo “churro” está mayormente ligado a los cánones de belleza de mujeres en la época mencionada anteriormente. Y por el otro, “señorita” el cual hacía referencia a mujeres destacadas del ámbito fogonero, como HTV y otras profesionales del ambiente. Nuestra hipótesis parte de la premisa de que, a pesar de haber circulado en ámbitos de ideas de avanzada sobre la cuestión de la mujer y ser una excepción en muchos aspectos, Hilda no escapó de la reproducción acerca de las concepciones de la mujer como subalternante que existían en ámbitos como el Fogón. Nuestros objetivos para este trabajo son: • Reconstruir las condiciones históricas de la creación del Boletín en el Fogón de los Arrieros. • Analizar la convivencia de las representaciones de las mujeres como “churro” y “señorita” y la relación entre los roles de una mujer, en este caso Hilda Torres Varela al frente de la gestión, administración y dirección del Boletín entre 1955 y 1960, siendo ésta la encargada de supervisar, corregir y dar como “válido” los escritos donde lo figuraban. La metodología sobre la que se basa nuestro trabajo es la propia del análisis histórico, enfocada en el análisis crítico de fuentes documentales y literarias (editas e inéditas), y en la lectura sistemática de bibliografía secundaria especializada. Posteriormente, procedemos a la elaboración de una interpretación a partir de la información provista por nuestras fuentes. Asimismo, nos valdremos de herramientas teóricas tomadas de la historia cultural como elementos de la microhistoria y conceptos como los de representación según Chartier (2005) y la noción de capital cultural de Bourdieu (2011) y, herramientas teóricas en clave de género como los aportes de Beauvoir (1949) sobre la construcción de qué es ser mujer, las nociones ligadas al ideal de belleza de Wolf (1991) y los estereotipos de Hall (2010). A través del trabajo realizado hasta la fecha, podemos proponer algunas afirmaciones y conclusiones preliminares y parciales. La circulación de los boletines dirigidos por HTV a nivel nacional e internacional, ocupó un lugar preponderante para la propagación de representaciones de las mujeres. Por un lado, la representación “churro” estuvo ligado a la idea de belleza femenina en la época mencionada. En los boletines se lo utilizó caracterizando a las mujeres por sus atributos físicos. Mientras que la representación de “señorita” estuvo ligada a mujeres de destacada por sus aportes en materia artística e intelectual al Fogón de los Arrieros, donde ubicaron a HTV En esta convivencia de ambas representaciones, distinguimos la figura de HTV, siendo la directora de los boletines, a través de los cuales y, en forma humorística solapaban las visiones de la mujer en un sentido peyorativo y subalterante, nociones de las que Hilda no escapa y reproducía al “validar” esos textos. Esto nos hace pensar en que Hilda privilegiaba al boletín como un espacio de expresión para los varones del espacio fogonero. Si bien HTV fue una mujer excepcional para los fogoneros, en parte gracias a sus contactos con ideas de avanzada como las del territorio francés y sus vínculos con figuras destacadas en los ámbitos de la literatura y el teatro, no fue una “excepción” a vivir -solo en parte-al encasillamiento de una época en que la mujer estaba encorsetada en ideales de belleza y estereotipo, siendo ella la reproductora de estas representaciones. - Materia
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Hilda Torres Varela
Boletines
El Fogón de los Arrieros
Mujeres - Nivel de accesibilidad
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El boletín surge en 1953 como medio de síntesis sobre las tareas en EFDA y, tuvo como principales lectores a los miembros y partícipes de este espacio cultural, quienes a su vez lo sostuvieron económicamente hasta 1967. Estuvo compuesto por elementos textuales e iconográficos que sintetizaron los elementos representativos de EFDA: la risa, la ironía y el compromiso con el arte. Se destaca que, a lo largo de los años de publicación, existieron diferentes secciones tales como “Caléndulas Fogonis” y “Arrimaron su tizón”, ambas ligadas al relato sobre las actividades dadas en el espacio fogonero. Mención aparte resulta el apartado “Le mot d’Aldó”, columna exclusivamente escrita por Aldo Boglietti. Los/las lectores/as del Boletín fueron los/as miembros y simpatizantes del espacio, teniendo un alcance nacional e internacional, debido en gran medida a las conexiones de Hilda con referentes del ámbito literario, artístico, teatral de los centros de Rosario, Buenos Aires y París. Centramos nuestra atención en dos de las representaciones de las mujeres en el boletín: “churro” y “señorita”. Por un lado, el estereotipo “churro” está mayormente ligado a los cánones de belleza de mujeres en la época mencionada anteriormente. Y por el otro, “señorita” el cual hacía referencia a mujeres destacadas del ámbito fogonero, como HTV y otras profesionales del ambiente. Nuestra hipótesis parte de la premisa de que, a pesar de haber circulado en ámbitos de ideas de avanzada sobre la cuestión de la mujer y ser una excepción en muchos aspectos, Hilda no escapó de la reproducción acerca de las concepciones de la mujer como subalternante que existían en ámbitos como el Fogón. Nuestros objetivos para este trabajo son: • Reconstruir las condiciones históricas de la creación del Boletín en el Fogón de los Arrieros. • Analizar la convivencia de las representaciones de las mujeres como “churro” y “señorita” y la relación entre los roles de una mujer, en este caso Hilda Torres Varela al frente de la gestión, administración y dirección del Boletín entre 1955 y 1960, siendo ésta la encargada de supervisar, corregir y dar como “válido” los escritos donde lo figuraban. La metodología sobre la que se basa nuestro trabajo es la propia del análisis histórico, enfocada en el análisis crítico de fuentes documentales y literarias (editas e inéditas), y en la lectura sistemática de bibliografía secundaria especializada. Posteriormente, procedemos a la elaboración de una interpretación a partir de la información provista por nuestras fuentes. Asimismo, nos valdremos de herramientas teóricas tomadas de la historia cultural como elementos de la microhistoria y conceptos como los de representación según Chartier (2005) y la noción de capital cultural de Bourdieu (2011) y, herramientas teóricas en clave de género como los aportes de Beauvoir (1949) sobre la construcción de qué es ser mujer, las nociones ligadas al ideal de belleza de Wolf (1991) y los estereotipos de Hall (2010). A través del trabajo realizado hasta la fecha, podemos proponer algunas afirmaciones y conclusiones preliminares y parciales. La circulación de los boletines dirigidos por HTV a nivel nacional e internacional, ocupó un lugar preponderante para la propagación de representaciones de las mujeres. Por un lado, la representación “churro” estuvo ligado a la idea de belleza femenina en la época mencionada. En los boletines se lo utilizó caracterizando a las mujeres por sus atributos físicos. Mientras que la representación de “señorita” estuvo ligada a mujeres de destacada por sus aportes en materia artística e intelectual al Fogón de los Arrieros, donde ubicaron a HTV En esta convivencia de ambas representaciones, distinguimos la figura de HTV, siendo la directora de los boletines, a través de los cuales y, en forma humorística solapaban las visiones de la mujer en un sentido peyorativo y subalterante, nociones de las que Hilda no escapa y reproducía al “validar” esos textos. Esto nos hace pensar en que Hilda privilegiaba al boletín como un espacio de expresión para los varones del espacio fogonero. Si bien HTV fue una mujer excepcional para los fogoneros, en parte gracias a sus contactos con ideas de avanzada como las del territorio francés y sus vínculos con figuras destacadas en los ámbitos de la literatura y el teatro, no fue una “excepción” a vivir -solo en parte-al encasillamiento de una época en que la mujer estaba encorsetada en ideales de belleza y estereotipo, siendo ella la reproductora de estas representaciones.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaGiordano, Mariana Lilián2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfPassotti, Jimena, 2023. La convivencia de las representaciones de las mujeres en el Fogón: el caso de Hilda Torres Varela. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. 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Estuvo compuesto por elementos textuales e iconográficos que sintetizaron los elementos representativos de EFDA: la risa, la ironía y el compromiso con el arte. Se destaca que, a lo largo de los años de publicación, existieron diferentes secciones tales como “Caléndulas Fogonis” y “Arrimaron su tizón”, ambas ligadas al relato sobre las actividades dadas en el espacio fogonero. Mención aparte resulta el apartado “Le mot d’Aldó”, columna exclusivamente escrita por Aldo Boglietti. Los/las lectores/as del Boletín fueron los/as miembros y simpatizantes del espacio, teniendo un alcance nacional e internacional, debido en gran medida a las conexiones de Hilda con referentes del ámbito literario, artístico, teatral de los centros de Rosario, Buenos Aires y París. Centramos nuestra atención en dos de las representaciones de las mujeres en el boletín: “churro” y “señorita”. Por un lado, el estereotipo “churro” está mayormente ligado a los cánones de belleza de mujeres en la época mencionada anteriormente. Y por el otro, “señorita” el cual hacía referencia a mujeres destacadas del ámbito fogonero, como HTV y otras profesionales del ambiente. Nuestra hipótesis parte de la premisa de que, a pesar de haber circulado en ámbitos de ideas de avanzada sobre la cuestión de la mujer y ser una excepción en muchos aspectos, Hilda no escapó de la reproducción acerca de las concepciones de la mujer como subalternante que existían en ámbitos como el Fogón. 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Asimismo, nos valdremos de herramientas teóricas tomadas de la historia cultural como elementos de la microhistoria y conceptos como los de representación según Chartier (2005) y la noción de capital cultural de Bourdieu (2011) y, herramientas teóricas en clave de género como los aportes de Beauvoir (1949) sobre la construcción de qué es ser mujer, las nociones ligadas al ideal de belleza de Wolf (1991) y los estereotipos de Hall (2010). A través del trabajo realizado hasta la fecha, podemos proponer algunas afirmaciones y conclusiones preliminares y parciales. La circulación de los boletines dirigidos por HTV a nivel nacional e internacional, ocupó un lugar preponderante para la propagación de representaciones de las mujeres. Por un lado, la representación “churro” estuvo ligado a la idea de belleza femenina en la época mencionada. En los boletines se lo utilizó caracterizando a las mujeres por sus atributos físicos. Mientras que la representación de “señorita” estuvo ligada a mujeres de destacada por sus aportes en materia artística e intelectual al Fogón de los Arrieros, donde ubicaron a HTV En esta convivencia de ambas representaciones, distinguimos la figura de HTV, siendo la directora de los boletines, a través de los cuales y, en forma humorística solapaban las visiones de la mujer en un sentido peyorativo y subalterante, nociones de las que Hilda no escapa y reproducía al “validar” esos textos. Esto nos hace pensar en que Hilda privilegiaba al boletín como un espacio de expresión para los varones del espacio fogonero. Si bien HTV fue una mujer excepcional para los fogoneros, en parte gracias a sus contactos con ideas de avanzada como las del territorio francés y sus vínculos con figuras destacadas en los ámbitos de la literatura y el teatro, no fue una “excepción” a vivir -solo en parte-al encasillamiento de una época en que la mujer estaba encorsetada en ideales de belleza y estereotipo, siendo ella la reproductora de estas representaciones. |
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