Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”

Autores
Isele, Ernesto Arnoldo
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isele, Ernesto Arnoldo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La investigación de los sistemas teóricos antiguos todavía tiene mucho que ofrecer a aquellos para quienes los problemas del presente tienen prioridad, porque muchas ideas del pasado todavía están vivas y sus consecuencias afectan nuestras vidas.(William Barber en su Historia del pensamiento económico, cita no textual) El presente trabajo consta de los siguientes partes: 1. Introducción2. Ubicación temporal: principales períodos de la historia de la antigua Grecia3. La economía y la guerra en la época de la Ilíada4. Información sobre la Ilíada y argumento de la misma5. Aproximación literaria a la Ilíada: el preciso y bello lenguaje de Homero6. Lo que los historiadores de la educación han dicho y comentarios críticos7. Interpretaciones y opiniones basadas en el texto y no en benignas idealizaciones o propagandísticas intenciones8. Conclusiones con referencia a la relación entre la organización económica y política de esa sociedad y el ideal educativo vigente. 
Fuente
Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 85-111.
Materia
Sociedad
Educación
Tratado educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30960

id RIUNNE_e5af29f78e3f70a3175715b3e05d878a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30960
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”Isele, Ernesto ArnoldoSociedadEducaciónTratado educativoFil: Isele, Ernesto Arnoldo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La investigación de los sistemas teóricos antiguos todavía tiene mucho que ofrecer a aquellos para quienes los problemas del presente tienen prioridad, porque muchas ideas del pasado todavía están vivas y sus consecuencias afectan nuestras vidas.(William Barber en su Historia del pensamiento económico, cita no textual) El presente trabajo consta de los siguientes partes: 1. Introducción2. Ubicación temporal: principales períodos de la historia de la antigua Grecia3. La economía y la guerra en la época de la Ilíada4. Información sobre la Ilíada y argumento de la misma5. Aproximación literaria a la Ilíada: el preciso y bello lenguaje de Homero6. Lo que los historiadores de la educación han dicho y comentarios críticos7. Interpretaciones y opiniones basadas en el texto y no en benignas idealizaciones o propagandísticas intenciones8. Conclusiones con referencia a la relación entre la organización económica y política de esa sociedad y el ideal educativo vigente. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2003-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 85-111application/pdfIsele, Ernesto Arnoldo, 2003. Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 85-111. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27590328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30960Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 85-111.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30960instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:12.341Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
title Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
spellingShingle Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
Isele, Ernesto Arnoldo
Sociedad
Educación
Tratado educativo
title_short Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
title_full Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
title_fullStr Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
title_full_unstemmed Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
title_sort Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
dc.creator.none.fl_str_mv Isele, Ernesto Arnoldo
author Isele, Ernesto Arnoldo
author_facet Isele, Ernesto Arnoldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociedad
Educación
Tratado educativo
topic Sociedad
Educación
Tratado educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isele, Ernesto Arnoldo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La investigación de los sistemas teóricos antiguos todavía tiene mucho que ofrecer a aquellos para quienes los problemas del presente tienen prioridad, porque muchas ideas del pasado todavía están vivas y sus consecuencias afectan nuestras vidas.(William Barber en su Historia del pensamiento económico, cita no textual) El presente trabajo consta de los siguientes partes: 1. Introducción2. Ubicación temporal: principales períodos de la historia de la antigua Grecia3. La economía y la guerra en la época de la Ilíada4. Información sobre la Ilíada y argumento de la misma5. Aproximación literaria a la Ilíada: el preciso y bello lenguaje de Homero6. Lo que los historiadores de la educación han dicho y comentarios críticos7. Interpretaciones y opiniones basadas en el texto y no en benignas idealizaciones o propagandísticas intenciones8. Conclusiones con referencia a la relación entre la organización económica y política de esa sociedad y el ideal educativo vigente. 
description Fil: Isele, Ernesto Arnoldo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Isele, Ernesto Arnoldo, 2003. Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 85-111. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2759
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30960
identifier_str_mv Isele, Ernesto Arnoldo, 2003. Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 85-111. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2759
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 85-111
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 85-111.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621706039132160
score 12.559606