La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
- Autores
- Falcón, Vilma Lilián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.
The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular. - Fuente
- Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13
- Materia
-
Geografía Política
Geopolítica
Territorio
Rey Balmaceda
Political Geography
Geopolitics
Territory
Rey Balmaceda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_dd6d244bb531f025ea596d29d225f9cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayoFalcón, Vilma LiliánGeografía PolíticaGeopolíticaTerritorioRey BalmacedaPolitical GeographyGeopoliticsTerritoryRey BalmacedaFil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2017-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-13application/pdfFalcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2089http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:21.725Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
title |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
spellingShingle |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo Falcón, Vilma Lilián Geografía Política Geopolítica Territorio Rey Balmaceda Political Geography Geopolitics Territory Rey Balmaceda |
title_short |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
title_full |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
title_fullStr |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
title_full_unstemmed |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
title_sort |
La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián |
author |
Falcón, Vilma Lilián |
author_facet |
Falcón, Vilma Lilián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Política Geopolítica Territorio Rey Balmaceda Political Geography Geopolitics Territory Rey Balmaceda |
topic |
Geografía Política Geopolítica Territorio Rey Balmaceda Political Geography Geopolitics Territory Rey Balmaceda |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular. The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular. |
description |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236 |
identifier_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2089 http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-13 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13 reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344184509366272 |
score |
12.623145 |