La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo

Autores
Falcón, Vilma Lilián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.
The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular.
Fuente
Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13
Materia
Geografía Política
Geopolítica
Territorio
Rey Balmaceda
Political Geography
Geopolitics
Territory
Rey Balmaceda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236

id RIUNNE_dd6d244bb531f025ea596d29d225f9cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayoFalcón, Vilma LiliánGeografía PolíticaGeopolíticaTerritorioRey BalmacedaPolitical GeographyGeopoliticsTerritoryRey BalmacedaFil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2017-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-13application/pdfFalcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2089http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50236instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:21.725Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
title La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
spellingShingle La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
Falcón, Vilma Lilián
Geografía Política
Geopolítica
Territorio
Rey Balmaceda
Political Geography
Geopolitics
Territory
Rey Balmaceda
title_short La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
title_full La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
title_fullStr La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
title_full_unstemmed La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
title_sort La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias. Una reflexión a modo de ensayo
dc.creator.none.fl_str_mv Falcón, Vilma Lilián
author Falcón, Vilma Lilián
author_facet Falcón, Vilma Lilián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía Política
Geopolítica
Territorio
Rey Balmaceda
Political Geography
Geopolitics
Territory
Rey Balmaceda
topic Geografía Política
Geopolítica
Territorio
Rey Balmaceda
Political Geography
Geopolitics
Territory
Rey Balmaceda
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.
The present essay arises as a product of the personal reflection that arose before a proposal of evaluation given in a postgraduate seminar and in the framework of development of the subject the traditional geopolitics of Argentina and the nationalist conception of the territory. In this context, the interest of this work is to recover some ideas about Political Geography that we have learned in the process of formal schooling and in the course of university academic training, reviewing some themes and contents that remained in the specific subject programs Which is taught in the career of Geography and whose curriculum reveals, in some way, the strong influence of traditional geopolitical thinking at least until the beginning of the new century. From that point on, we try to account for the progressive incorporation of new subjects of study, new categories of analysis or re-conceptualizations according to the progress of the discipline itself and of Political Geography in particular.
description Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Falcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236
identifier_str_mv Falcón, Vilma Lilián, 2014. La geografía política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 14, no. 27, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2089
http://dx.doi.org/10.30972/geo.14272089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-13
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Geográfica digital, 2017, vol. 14, no. 27, p. 1-13
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344184509366272
score 12.623145