El cuerpo transparente de María Victoria González. Discursos estéticos de género localizados en manifestaciones de arte textil
- Autores
- Arqueros, Nélida Guadalupe; Geat, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El termino latino texere de donde deriva textil, se refiere a mezclar y cruzar elementos, en especial a entrecruzarlos siguiendo un orden. De allí anudar, entrelazar de manera sistematizada o mecánica para formar una tela o tejido. Un tejido es entonces un conjunto homogéneo de elementos interrelacionados; cualquier material hecho de fi bras, tiras y otros (Abal, 2010). También es el tipo de trama que puede realizarse en ángulo recto o circular y con ayuda de ganchos, agujas o telares que construyen la urdimbre y la trama de fi bras torcidas o hiladas. La diferencia técnica entre el tejido trenzado y el trenzado simple radica en que el tejido es “…un entrecruzamiento de un sistema de hilos llamado urdimbre por un sistema de hilos llamado trama cuyo rasgo constante es la formación del paso o calada (espacio que se forma entre los hilos de la urdimbre para el pasaje de la trama). - Materia
-
Arte textil
Estética
Géneros
Estereotipos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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El cuerpo transparente de María Victoria González. Discursos estéticos de género localizados en manifestaciones de arte textilArqueros, Nélida GuadalupeGeat, Andrea SoledadArte textilEstéticaGénerosEstereotiposFil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El termino latino texere de donde deriva textil, se refiere a mezclar y cruzar elementos, en especial a entrecruzarlos siguiendo un orden. De allí anudar, entrelazar de manera sistematizada o mecánica para formar una tela o tejido. Un tejido es entonces un conjunto homogéneo de elementos interrelacionados; cualquier material hecho de fi bras, tiras y otros (Abal, 2010). También es el tipo de trama que puede realizarse en ángulo recto o circular y con ayuda de ganchos, agujas o telares que construyen la urdimbre y la trama de fi bras torcidas o hiladas. La diferencia técnica entre el tejido trenzado y el trenzado simple radica en que el tejido es “…un entrecruzamiento de un sistema de hilos llamado urdimbre por un sistema de hilos llamado trama cuyo rasgo constante es la formación del paso o calada (espacio que se forma entre los hilos de la urdimbre para el pasaje de la trama).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2012-09-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 339-346application/pdfArqueros, Nélida Guadalupe y Geat, Andrea Soledad, 2012. El cuerpo transparente de María Victoria González. Discursos estéticos de género localizados en manifestaciones de arte textil. En: XXXII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 339-346.978-987-28041-1-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53303spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53303instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:08.881Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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