Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo

Autores
Gavilán, Cecilia Magalí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gavilan, Cecilia Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una beca CIN. El mismo se propone describir cómo se producen memorias locales sobre la historia de un pueblo a partir de un proyecto de investigación en colaboración con estudiantes y docentes de la escuela primaria N° 6009 Madame Curie, de Tacuarendí, Provincia de Santa Fe. Localidad que pertenece al Departamento General Obligado y se encuentra a 426 km de la Ciudad Capital de Santa Fe. A su vez, se pretende caracterizar cuáles son los rasgos/elementos de las memorias sobre la historia del pueblo que se producen, enseñan, silencian en este contexto escolar. Una de las particularidades de este estudio es que se busca considerar las perspectivas de los/as niños/as como productores de conocimientos y memorias (Conde y Miranda, 2021; Guerrero Arias, 2017). De esta manera, podemos entender que la construcción de memorias no es un proceso exclusivo de los/as adultos/as y, a su vez, tener en cuenta el potencial de los niños/as como sujetos políticos (Milstein, 2011). Este plan de trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio y pretende contribuir a uno de sus propósitos centrales: acompañar y describir propuestas educativas y/o comunitarias que produzcan, visibilicen, sistematicen diferentes tipos de saberes y memorias locales, así como las articulaciones de estos saberes y memorias en los curriculums escolares oficiales. (Gandulfo y equipo, 2017). Un punto de partida es considerar los procesos de construcción de memorias en plural, y de disputas sociales acerca de las memorias y su legitimidad social (Jelin,2001). Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos (...) donde también hay huecos y fracturas" (2001,p.17). Pretendo realizar una aproximación a la etnografía como enfoque metodológico (Guber, 2001). Los instrumentos de producción de la información fueron centralmente la observación participante, entrevistas semi estructuradas, entrevistas etnográficas y análisis de la reflexividad. Siendo la unidad de estudio la localidad de Tacuarendí, en especial la escuela primaria n°6009 “Madame Curie”. En cuanto a las actividades de análisis del material, se llevó a cabo la organización del material y se inició un trabajo de procesamiento del corpus a través de diferentes estrategias de categorización. El corpus incluye los registros producidos en el marco de investigación colectiva con los/as niños/as: entrevistas realizadas por ellos a los pobladores, sus análisis de dichas entrevistas, las entrevistas que realizamos en conjunto (niños y becaria de investigación). Además, realicé entrevistas y observaciones dentro y fuera del establecimiento escolar como así también, la revisión tanto de documentos escolares (curriculum, planificaciones, resoluciones) como de documentos del pueblo a los que tuve acceso, con el fin de identificar elementos característicos de la transmisión de la historia del pueblo. Realicé una triangulación de la información que me permitió aportar a los propósitos centrales de este estudio. En esta presentación se hará foco en los primeros resultados del estudio, particularmente en los referidos a las memorias sobre la fundación del pueblo y el proceso de poblamiento. Encontramos, por un lado, versiones que exaltan la llegada de los “primeros pobladores” y el lugar de un Ingenio Azucarero como “origen” de los procesos de urbanización y del “progreso” del pueblo. Luego de los primeros análisis de la información, surgen interrogantes acerca de cómo fueron producidas esas diferentes narrativas sobre el pasado, cómo se articulan esos fragmentos heterogéneos y los procesos ambivalentes de invisibilización/visibilización en el proceso de poblamiento de esta localidad. También nos lleva a preguntarnos por el lugar de la escuela como espacio para la producción, legitimación y circulación de ciertas memorias, pero también como un espacio donde los/as niños/as pueden interrogar ese pasado, propiciar la activación de otras memorias e interrogar los silencios y olvidos desde las acciones presentes
Materia
Memorias
Saberes comunitarios
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53548

id RIUNNE_cdec9bda00a21105a0ce80c645a75ff6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53548
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del puebloGavilán, Cecilia MagalíMemoriasSaberes comunitariosEscuelaFil: Gavilan, Cecilia Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una beca CIN. El mismo se propone describir cómo se producen memorias locales sobre la historia de un pueblo a partir de un proyecto de investigación en colaboración con estudiantes y docentes de la escuela primaria N° 6009 Madame Curie, de Tacuarendí, Provincia de Santa Fe. Localidad que pertenece al Departamento General Obligado y se encuentra a 426 km de la Ciudad Capital de Santa Fe. A su vez, se pretende caracterizar cuáles son los rasgos/elementos de las memorias sobre la historia del pueblo que se producen, enseñan, silencian en este contexto escolar. Una de las particularidades de este estudio es que se busca considerar las perspectivas de los/as niños/as como productores de conocimientos y memorias (Conde y Miranda, 2021; Guerrero Arias, 2017). De esta manera, podemos entender que la construcción de memorias no es un proceso exclusivo de los/as adultos/as y, a su vez, tener en cuenta el potencial de los niños/as como sujetos políticos (Milstein, 2011). Este plan de trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio y pretende contribuir a uno de sus propósitos centrales: acompañar y describir propuestas educativas y/o comunitarias que produzcan, visibilicen, sistematicen diferentes tipos de saberes y memorias locales, así como las articulaciones de estos saberes y memorias en los curriculums escolares oficiales. (Gandulfo y equipo, 2017). Un punto de partida es considerar los procesos de construcción de memorias en plural, y de disputas sociales acerca de las memorias y su legitimidad social (Jelin,2001). Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos (...) donde también hay huecos y fracturas" (2001,p.17). Pretendo realizar una aproximación a la etnografía como enfoque metodológico (Guber, 2001). Los instrumentos de producción de la información fueron centralmente la observación participante, entrevistas semi estructuradas, entrevistas etnográficas y análisis de la reflexividad. Siendo la unidad de estudio la localidad de Tacuarendí, en especial la escuela primaria n°6009 “Madame Curie”. En cuanto a las actividades de análisis del material, se llevó a cabo la organización del material y se inició un trabajo de procesamiento del corpus a través de diferentes estrategias de categorización. El corpus incluye los registros producidos en el marco de investigación colectiva con los/as niños/as: entrevistas realizadas por ellos a los pobladores, sus análisis de dichas entrevistas, las entrevistas que realizamos en conjunto (niños y becaria de investigación). Además, realicé entrevistas y observaciones dentro y fuera del establecimiento escolar como así también, la revisión tanto de documentos escolares (curriculum, planificaciones, resoluciones) como de documentos del pueblo a los que tuve acceso, con el fin de identificar elementos característicos de la transmisión de la historia del pueblo. Realicé una triangulación de la información que me permitió aportar a los propósitos centrales de este estudio. En esta presentación se hará foco en los primeros resultados del estudio, particularmente en los referidos a las memorias sobre la fundación del pueblo y el proceso de poblamiento. Encontramos, por un lado, versiones que exaltan la llegada de los “primeros pobladores” y el lugar de un Ingenio Azucarero como “origen” de los procesos de urbanización y del “progreso” del pueblo. Luego de los primeros análisis de la información, surgen interrogantes acerca de cómo fueron producidas esas diferentes narrativas sobre el pasado, cómo se articulan esos fragmentos heterogéneos y los procesos ambivalentes de invisibilización/visibilización en el proceso de poblamiento de esta localidad. También nos lleva a preguntarnos por el lugar de la escuela como espacio para la producción, legitimación y circulación de ciertas memorias, pero también como un espacio donde los/as niños/as pueden interrogar ese pasado, propiciar la activación de otras memorias e interrogar los silencios y olvidos desde las acciones presentesUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaGandulfo, CarolinaConde, María Florencia2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfGavilán, Cecilia Magalí, 2023. Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53548spaUNNE/EVC-CIN/17H002/AR.Corrientes/Transmisión del guaraní y políticas del lenguaje en Corrientes: actores, prácticas, saberes y significaciones.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53548instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:29.148Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
title Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
spellingShingle Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
Gavilán, Cecilia Magalí
Memorias
Saberes comunitarios
Escuela
title_short Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
title_full Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
title_fullStr Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
title_full_unstemmed Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
title_sort Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilán, Cecilia Magalí
author Gavilán, Cecilia Magalí
author_facet Gavilán, Cecilia Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gandulfo, Carolina
Conde, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Memorias
Saberes comunitarios
Escuela
topic Memorias
Saberes comunitarios
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gavilan, Cecilia Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una beca CIN. El mismo se propone describir cómo se producen memorias locales sobre la historia de un pueblo a partir de un proyecto de investigación en colaboración con estudiantes y docentes de la escuela primaria N° 6009 Madame Curie, de Tacuarendí, Provincia de Santa Fe. Localidad que pertenece al Departamento General Obligado y se encuentra a 426 km de la Ciudad Capital de Santa Fe. A su vez, se pretende caracterizar cuáles son los rasgos/elementos de las memorias sobre la historia del pueblo que se producen, enseñan, silencian en este contexto escolar. Una de las particularidades de este estudio es que se busca considerar las perspectivas de los/as niños/as como productores de conocimientos y memorias (Conde y Miranda, 2021; Guerrero Arias, 2017). De esta manera, podemos entender que la construcción de memorias no es un proceso exclusivo de los/as adultos/as y, a su vez, tener en cuenta el potencial de los niños/as como sujetos políticos (Milstein, 2011). Este plan de trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio y pretende contribuir a uno de sus propósitos centrales: acompañar y describir propuestas educativas y/o comunitarias que produzcan, visibilicen, sistematicen diferentes tipos de saberes y memorias locales, así como las articulaciones de estos saberes y memorias en los curriculums escolares oficiales. (Gandulfo y equipo, 2017). Un punto de partida es considerar los procesos de construcción de memorias en plural, y de disputas sociales acerca de las memorias y su legitimidad social (Jelin,2001). Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos (...) donde también hay huecos y fracturas" (2001,p.17). Pretendo realizar una aproximación a la etnografía como enfoque metodológico (Guber, 2001). Los instrumentos de producción de la información fueron centralmente la observación participante, entrevistas semi estructuradas, entrevistas etnográficas y análisis de la reflexividad. Siendo la unidad de estudio la localidad de Tacuarendí, en especial la escuela primaria n°6009 “Madame Curie”. En cuanto a las actividades de análisis del material, se llevó a cabo la organización del material y se inició un trabajo de procesamiento del corpus a través de diferentes estrategias de categorización. El corpus incluye los registros producidos en el marco de investigación colectiva con los/as niños/as: entrevistas realizadas por ellos a los pobladores, sus análisis de dichas entrevistas, las entrevistas que realizamos en conjunto (niños y becaria de investigación). Además, realicé entrevistas y observaciones dentro y fuera del establecimiento escolar como así también, la revisión tanto de documentos escolares (curriculum, planificaciones, resoluciones) como de documentos del pueblo a los que tuve acceso, con el fin de identificar elementos característicos de la transmisión de la historia del pueblo. Realicé una triangulación de la información que me permitió aportar a los propósitos centrales de este estudio. En esta presentación se hará foco en los primeros resultados del estudio, particularmente en los referidos a las memorias sobre la fundación del pueblo y el proceso de poblamiento. Encontramos, por un lado, versiones que exaltan la llegada de los “primeros pobladores” y el lugar de un Ingenio Azucarero como “origen” de los procesos de urbanización y del “progreso” del pueblo. Luego de los primeros análisis de la información, surgen interrogantes acerca de cómo fueron producidas esas diferentes narrativas sobre el pasado, cómo se articulan esos fragmentos heterogéneos y los procesos ambivalentes de invisibilización/visibilización en el proceso de poblamiento de esta localidad. También nos lleva a preguntarnos por el lugar de la escuela como espacio para la producción, legitimación y circulación de ciertas memorias, pero también como un espacio donde los/as niños/as pueden interrogar ese pasado, propiciar la activación de otras memorias e interrogar los silencios y olvidos desde las acciones presentes
description Fil: Gavilan, Cecilia Magalí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gavilán, Cecilia Magalí, 2023. Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53548
identifier_str_mv Gavilán, Cecilia Magalí, 2023. Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con estudiantes y docentes de la escuela primaria del pueblo. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53548
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/EVC-CIN/17H002/AR.Corrientes/Transmisión del guaraní y políticas del lenguaje en Corrientes: actores, prácticas, saberes y significaciones.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146006433923072
score 12.711113