Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Meschiany, Talia; Hendel, Verónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE)durante los años 2015 y 2016.Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales(Facebook).Estos espacios permiten registraralgunasreflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura.
Este artigo apresenta algumas reflexões preliminares sobre um conjunto de práticas e representações da prática de professores sobre o ensino da história, parte do Departamento de Educação Continuada (DFC) da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província de Buenos Aires (DGCyE) durante os anos de 2015 e 2016. Analisamos como a formação de professores em exercício através de Ambientes Virtuais de Aprendizagem (EVA) promove e fortalece as boas práticas de ensino. Nós exploramos a troca coletiva no campus virtual da DFC e do uso de redes sociais (Facebook) Estes espaços permitem gravar alguns pensamentos que os professores fazem sobre si mesmos, a sua formação e práticas. Neste sentido, eles funcionam como uma possibilidade de análise e diagnóstico do que acontece hoje nas aulas de história no ensino secundário, a partir da troca coletiva entre os colegas. Por outro lado, sugere o ensino de história na escola, incluindo as possibilidades oferecidas pelas TIC nos processos de reflexividade professoral sobre ensino e aprendizagem desta disciplina.
Fil: Meschiany, Talia. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Hendel, Verónica. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SABERES
ENSEÑANZA
HISTORIA
ESCUELA MEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76209
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dfb4f68363eb266ada2c58da8b472e09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76209 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos AiresEnsinar e aprender História : reflexões em torno de experiências de formação de formação docente contínua em meios virtuais na Província de Buenos AiresMeschiany, TaliaHendel, VerónicaSABERESENSEÑANZAHISTORIAESCUELA MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE)durante los años 2015 y 2016.Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales(Facebook).Estos espacios permiten registraralgunasreflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura.Este artigo apresenta algumas reflexões preliminares sobre um conjunto de práticas e representações da prática de professores sobre o ensino da história, parte do Departamento de Educação Continuada (DFC) da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província de Buenos Aires (DGCyE) durante os anos de 2015 e 2016. Analisamos como a formação de professores em exercício através de Ambientes Virtuais de Aprendizagem (EVA) promove e fortalece as boas práticas de ensino. Nós exploramos a troca coletiva no campus virtual da DFC e do uso de redes sociais (Facebook) Estes espaços permitem gravar alguns pensamentos que os professores fazem sobre si mesmos, a sua formação e práticas. Neste sentido, eles funcionam como uma possibilidade de análise e diagnóstico do que acontece hoje nas aulas de história no ensino secundário, a partir da troca coletiva entre os colegas. Por outro lado, sugere o ensino de história na escola, incluindo as possibilidades oferecidas pelas TIC nos processos de reflexividade professoral sobre ensino e aprendizagem desta disciplina.Fil: Meschiany, Talia. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Hendel, Verónica. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76209Meschiany, Talia; Hendel, Verónica; Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História; História, histórias; 5; 9; 11-2018; 148-1692318-1729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/hh/article/view/19624info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/hh.v5i9.19624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:33:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76209instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:33:31.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires Ensinar e aprender História : reflexões em torno de experiências de formação de formação docente contínua em meios virtuais na Província de Buenos Aires |
title |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires Meschiany, Talia SABERES ENSEÑANZA HISTORIA ESCUELA MEDIA |
title_short |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meschiany, Talia Hendel, Verónica |
author |
Meschiany, Talia |
author_facet |
Meschiany, Talia Hendel, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Hendel, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SABERES ENSEÑANZA HISTORIA ESCUELA MEDIA |
topic |
SABERES ENSEÑANZA HISTORIA ESCUELA MEDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE)durante los años 2015 y 2016.Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales(Facebook).Estos espacios permiten registraralgunasreflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura. Este artigo apresenta algumas reflexões preliminares sobre um conjunto de práticas e representações da prática de professores sobre o ensino da história, parte do Departamento de Educação Continuada (DFC) da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província de Buenos Aires (DGCyE) durante os anos de 2015 e 2016. Analisamos como a formação de professores em exercício através de Ambientes Virtuais de Aprendizagem (EVA) promove e fortalece as boas práticas de ensino. Nós exploramos a troca coletiva no campus virtual da DFC e do uso de redes sociais (Facebook) Estes espaços permitem gravar alguns pensamentos que os professores fazem sobre si mesmos, a sua formação e práticas. Neste sentido, eles funcionam como uma possibilidade de análise e diagnóstico do que acontece hoje nas aulas de história no ensino secundário, a partir da troca coletiva entre os colegas. Por outro lado, sugere o ensino de história na escola, incluindo as possibilidades oferecidas pelas TIC nos processos de reflexividade professoral sobre ensino e aprendizagem desta disciplina. Fil: Meschiany, Talia. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Hendel, Verónica. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE)durante los años 2015 y 2016.Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales(Facebook).Estos espacios permiten registraralgunasreflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76209 Meschiany, Talia; Hendel, Verónica; Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História; História, histórias; 5; 9; 11-2018; 148-169 2318-1729 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76209 |
identifier_str_mv |
Meschiany, Talia; Hendel, Verónica; Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História; História, histórias; 5; 9; 11-2018; 148-169 2318-1729 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/hh/article/view/19624 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/hh.v5i9.19624 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em História |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083465363062784 |
score |
13.221938 |