TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional

Autores
Romero Benítez, Melisa Stefanía; Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero Benítez, Melisa Stefanía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación se integran con facilidad a la mayoría de las áreas del quehacer humano como ser comercial, educativo, cultural, etc; entre los cuales, un ejemplo claro es el Sector del Turismo (ST) que ha utilizado favorablemente los avances tecnológicos y sociales que se han producido para obtener un enriquecimiento de su actividad. Sin embargo el crecimiento no es equitativo para todos; tal es el caso de las Agencias de Turismo (AT) localizadas en la Ciudad de Corrientes, Capital; que si bien han incorporado tecnología en su ambiente laboral en gran parte de ellas, existen cuestiones soslayadas relacionadas a la administración y control de las gestiones y procesos que forman parte del núcleo de trabajo. El objeto del trabajo, se centró en el desarrollo de un prototipo de sistema software sobre plataforma web; orientado a la gestión y seguimiento de las operaciones realizadas en dicho dominio. Las etapas que conforman la metodología iterativa e incremental que se ha utilizado y que se encuentra fundamentada en la Ingeniería de Software, son: i) investigación bibliográfica; ii) análisis de los requerimientos; iii) diseño del prototipo; iv) desarrollo o codificación; y v) prueba e Implementación. La primer etapa involucró un estudio en profundidad sobre la situación de las agencias de viajes y turismo en la región y en el país. Posteriormente se trabajó en un caso particular de estudio; en el cual se realizó un relevamiento del equipamiento tecnológico, estableciendo que el hardware era suficiente, detectándose software escaso y casi nulo. Esto llevó a obtener las siguientes premisas: 1- La AT posee infraestructura tecnológica adecuada. 2- La AT realiza un buen trabajo de difusión e información de sus productos a través de canales sociales. 3- La AT no posee software o elemento alguno de control para sus gestiones. Para la segunda y tercer etapa, los análisis de requerimientos y diseño fueron posibles a través de entrevistas y observaciones realizadas con el personal activo de la AT. Los resultados obtenidos han sido plasmados mediante técnicas de modelado UML (Unified Modeling Language), utilizando diagramas de caso de uso realizados con la herramienta Enterprise Architect (EA) y Start UML. Estos diagramas modelan la funcionalidad del prototipo agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas y permite entender el uso del sistema con una visión más general. En la cuarta etapa, se optó por herramientas de uso libre tanto para el desarrollo (lenguajes de programación: HTML, CSS, PHP, Java Script, JQuery) como para la configuración de los elementos esenciales, (MySQL, Apache Web Server) permitiendo la integración del mismo con el equipamiento existente. El prototipo de sistema de AT dispone de diversas funcionalidades dirigidas a los actores del sistema. Su implementación intenta lograr un control y agilización de las operaciones, como ser las ventas de la AT a través del manejo eficiente de la tecnología, mejorando las gestiones de la agencia como así también el tiempo de espera y la calidad de atención a los clientes. Finalmente, la transferencia del prototipo de sistema informático a la AT generará información que permitirá la retroalimentación del sistema. Dado su carácter general, podrá adaptarse a otras empresas del sector que brinden sus servicios en la región.
Materia
Tecnologias web
Software libre
Transferencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51935

id RIUNNE_c7d918b5c0259b8f4fe6764b4bc82fe2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51935
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regionalRomero Benítez, Melisa StefaníaGodoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíTecnologias webSoftware libreTransferenciaFil: Romero Benítez, Melisa Stefanía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.Las Tecnologías de la Información y Comunicación se integran con facilidad a la mayoría de las áreas del quehacer humano como ser comercial, educativo, cultural, etc; entre los cuales, un ejemplo claro es el Sector del Turismo (ST) que ha utilizado favorablemente los avances tecnológicos y sociales que se han producido para obtener un enriquecimiento de su actividad. Sin embargo el crecimiento no es equitativo para todos; tal es el caso de las Agencias de Turismo (AT) localizadas en la Ciudad de Corrientes, Capital; que si bien han incorporado tecnología en su ambiente laboral en gran parte de ellas, existen cuestiones soslayadas relacionadas a la administración y control de las gestiones y procesos que forman parte del núcleo de trabajo. El objeto del trabajo, se centró en el desarrollo de un prototipo de sistema software sobre plataforma web; orientado a la gestión y seguimiento de las operaciones realizadas en dicho dominio. Las etapas que conforman la metodología iterativa e incremental que se ha utilizado y que se encuentra fundamentada en la Ingeniería de Software, son: i) investigación bibliográfica; ii) análisis de los requerimientos; iii) diseño del prototipo; iv) desarrollo o codificación; y v) prueba e Implementación. La primer etapa involucró un estudio en profundidad sobre la situación de las agencias de viajes y turismo en la región y en el país. Posteriormente se trabajó en un caso particular de estudio; en el cual se realizó un relevamiento del equipamiento tecnológico, estableciendo que el hardware era suficiente, detectándose software escaso y casi nulo. Esto llevó a obtener las siguientes premisas: 1- La AT posee infraestructura tecnológica adecuada. 2- La AT realiza un buen trabajo de difusión e información de sus productos a través de canales sociales. 3- La AT no posee software o elemento alguno de control para sus gestiones. Para la segunda y tercer etapa, los análisis de requerimientos y diseño fueron posibles a través de entrevistas y observaciones realizadas con el personal activo de la AT. Los resultados obtenidos han sido plasmados mediante técnicas de modelado UML (Unified Modeling Language), utilizando diagramas de caso de uso realizados con la herramienta Enterprise Architect (EA) y Start UML. Estos diagramas modelan la funcionalidad del prototipo agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas y permite entender el uso del sistema con una visión más general. En la cuarta etapa, se optó por herramientas de uso libre tanto para el desarrollo (lenguajes de programación: HTML, CSS, PHP, Java Script, JQuery) como para la configuración de los elementos esenciales, (MySQL, Apache Web Server) permitiendo la integración del mismo con el equipamiento existente. El prototipo de sistema de AT dispone de diversas funcionalidades dirigidas a los actores del sistema. Su implementación intenta lograr un control y agilización de las operaciones, como ser las ventas de la AT a través del manejo eficiente de la tecnología, mejorando las gestiones de la agencia como así también el tiempo de espera y la calidad de atención a los clientes. Finalmente, la transferencia del prototipo de sistema informático a la AT generará información que permitirá la retroalimentación del sistema. Dado su carácter general, podrá adaptarse a otras empresas del sector que brinden sus servicios en la región.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRomero Benítez, Melisa Stefanía, Godoy Guglielmone, María Viviana y Mariño, Sonia Itatí, 2014. TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51935spaUNNE/PI/FO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y Tic: métodos y Herramientas, Secretaria General de Ciencia y Técnicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51935instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:12.275Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
title TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
spellingShingle TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
Romero Benítez, Melisa Stefanía
Tecnologias web
Software libre
Transferencia
title_short TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
title_full TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
title_fullStr TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
title_full_unstemmed TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
title_sort TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Benítez, Melisa Stefanía
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author Romero Benítez, Melisa Stefanía
author_facet Romero Benítez, Melisa Stefanía
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologias web
Software libre
Transferencia
topic Tecnologias web
Software libre
Transferencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero Benítez, Melisa Stefanía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación se integran con facilidad a la mayoría de las áreas del quehacer humano como ser comercial, educativo, cultural, etc; entre los cuales, un ejemplo claro es el Sector del Turismo (ST) que ha utilizado favorablemente los avances tecnológicos y sociales que se han producido para obtener un enriquecimiento de su actividad. Sin embargo el crecimiento no es equitativo para todos; tal es el caso de las Agencias de Turismo (AT) localizadas en la Ciudad de Corrientes, Capital; que si bien han incorporado tecnología en su ambiente laboral en gran parte de ellas, existen cuestiones soslayadas relacionadas a la administración y control de las gestiones y procesos que forman parte del núcleo de trabajo. El objeto del trabajo, se centró en el desarrollo de un prototipo de sistema software sobre plataforma web; orientado a la gestión y seguimiento de las operaciones realizadas en dicho dominio. Las etapas que conforman la metodología iterativa e incremental que se ha utilizado y que se encuentra fundamentada en la Ingeniería de Software, son: i) investigación bibliográfica; ii) análisis de los requerimientos; iii) diseño del prototipo; iv) desarrollo o codificación; y v) prueba e Implementación. La primer etapa involucró un estudio en profundidad sobre la situación de las agencias de viajes y turismo en la región y en el país. Posteriormente se trabajó en un caso particular de estudio; en el cual se realizó un relevamiento del equipamiento tecnológico, estableciendo que el hardware era suficiente, detectándose software escaso y casi nulo. Esto llevó a obtener las siguientes premisas: 1- La AT posee infraestructura tecnológica adecuada. 2- La AT realiza un buen trabajo de difusión e información de sus productos a través de canales sociales. 3- La AT no posee software o elemento alguno de control para sus gestiones. Para la segunda y tercer etapa, los análisis de requerimientos y diseño fueron posibles a través de entrevistas y observaciones realizadas con el personal activo de la AT. Los resultados obtenidos han sido plasmados mediante técnicas de modelado UML (Unified Modeling Language), utilizando diagramas de caso de uso realizados con la herramienta Enterprise Architect (EA) y Start UML. Estos diagramas modelan la funcionalidad del prototipo agrupándola en descripciones de acciones ejecutadas y permite entender el uso del sistema con una visión más general. En la cuarta etapa, se optó por herramientas de uso libre tanto para el desarrollo (lenguajes de programación: HTML, CSS, PHP, Java Script, JQuery) como para la configuración de los elementos esenciales, (MySQL, Apache Web Server) permitiendo la integración del mismo con el equipamiento existente. El prototipo de sistema de AT dispone de diversas funcionalidades dirigidas a los actores del sistema. Su implementación intenta lograr un control y agilización de las operaciones, como ser las ventas de la AT a través del manejo eficiente de la tecnología, mejorando las gestiones de la agencia como así también el tiempo de espera y la calidad de atención a los clientes. Finalmente, la transferencia del prototipo de sistema informático a la AT generará información que permitirá la retroalimentación del sistema. Dado su carácter general, podrá adaptarse a otras empresas del sector que brinden sus servicios en la región.
description Fil: Romero Benítez, Melisa Stefanía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero Benítez, Melisa Stefanía, Godoy Guglielmone, María Viviana y Mariño, Sonia Itatí, 2014. TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51935
identifier_str_mv Romero Benítez, Melisa Stefanía, Godoy Guglielmone, María Viviana y Mariño, Sonia Itatí, 2014. TIC y turismo : generación de un prototipo de sistema informático para la gestión del turismo regional. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/FO13-2011/AR. Corrientes/Sistemas de Información y Tic: métodos y Herramientas, Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621706002432000
score 12.559606