Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana
- Autores
- Rey, Celmira Esther
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Durante el presente siglo, en gran parte del mundo se profundiza el fenómeno del crecimiento acelerado de la población urbana y de las variaciones a las que se ven expuestas las ciudades en su emplazamiento, estructura y funcionamiento. Aproximadamente 9 de cada 10 argentinos habita en un área definida como urbana, lo que ubica a nuestro país entre los más urbanizados del planeta. Asociada a este alto nivel de urbanización se encuentra otra característica distintiva: la alta concentración de la población en un único asentamiento urbano. Efectivamente, en la aglomeración Gran Buenos Aires habita aproximadamente un tercio de la población del país. Al alto nivel de urbanización se suma un alto grado de concentración de la población (Bertoncello, 2011). Esta es una idea gravitante en el Chaco, ya que la ciudad capital, concentraba en el 2010 el 28 % de la población de la provincia, porcentaje que se eleva al 36% (INDEC, 2010) si se considera toda el área metropolitana, conocida como el Gran Resistencia, que involucra a los municipios de Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Pero ello no resulta un problema significativo sin otros fenómenos asociados, como el constante aumento de la distancia entre los lugares de residencia y trabajo, el incremento del tránsito vehicular y su influencia sobre las pautas que rigen los desplazamientos de las personas (dirección, frecuencia, costos, modos) según tipo de transporte, la poca adecuación de la redes viarias, el escaso cumplimiento de la normativa específica, y mecanismos de control que supervisen el accionar de los usuarios de la vía pública, entre las cuestiones más relevantes. - Fuente
- Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 1-7.
- Materia
-
Resistencia (Chaco)
Crecimiento urbano
Movilidad cotidiana
Planificación territorial estratégica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51299
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c49ad8facb92706695d9baaa569d0fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51299 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidianaPresentation : Resistencia, Chaco-Argentina : daily mobility studiesRey, Celmira EstherResistencia (Chaco)Crecimiento urbanoMovilidad cotidianaPlanificación territorial estratégicaFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Durante el presente siglo, en gran parte del mundo se profundiza el fenómeno del crecimiento acelerado de la población urbana y de las variaciones a las que se ven expuestas las ciudades en su emplazamiento, estructura y funcionamiento. Aproximadamente 9 de cada 10 argentinos habita en un área definida como urbana, lo que ubica a nuestro país entre los más urbanizados del planeta. Asociada a este alto nivel de urbanización se encuentra otra característica distintiva: la alta concentración de la población en un único asentamiento urbano. Efectivamente, en la aglomeración Gran Buenos Aires habita aproximadamente un tercio de la población del país. Al alto nivel de urbanización se suma un alto grado de concentración de la población (Bertoncello, 2011). Esta es una idea gravitante en el Chaco, ya que la ciudad capital, concentraba en el 2010 el 28 % de la población de la provincia, porcentaje que se eleva al 36% (INDEC, 2010) si se considera toda el área metropolitana, conocida como el Gran Resistencia, que involucra a los municipios de Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Pero ello no resulta un problema significativo sin otros fenómenos asociados, como el constante aumento de la distancia entre los lugares de residencia y trabajo, el incremento del tránsito vehicular y su influencia sobre las pautas que rigen los desplazamientos de las personas (dirección, frecuencia, costos, modos) según tipo de transporte, la poca adecuación de la redes viarias, el escaso cumplimiento de la normativa específica, y mecanismos de control que supervisen el accionar de los usuarios de la vía pública, entre las cuestiones más relevantes.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio2015-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-7application/pdfRey, Celmira Esther, 2015. Presentación: Resistencia, Chaco-Argentina: estudios de movilidad cotidiana. Revista Transporte y Territorio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 1-7. E- ISSN 1852-7175.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51299Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 1-7.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51299instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:09.573Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana Presentation : Resistencia, Chaco-Argentina : daily mobility studies |
title |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
spellingShingle |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana Rey, Celmira Esther Resistencia (Chaco) Crecimiento urbano Movilidad cotidiana Planificación territorial estratégica |
title_short |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
title_full |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
title_fullStr |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
title_full_unstemmed |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
title_sort |
Presentación : Resistencia, Chaco-Argentina : estudios de movilidad cotidiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther |
author |
Rey, Celmira Esther |
author_facet |
Rey, Celmira Esther |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resistencia (Chaco) Crecimiento urbano Movilidad cotidiana Planificación territorial estratégica |
topic |
Resistencia (Chaco) Crecimiento urbano Movilidad cotidiana Planificación territorial estratégica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Durante el presente siglo, en gran parte del mundo se profundiza el fenómeno del crecimiento acelerado de la población urbana y de las variaciones a las que se ven expuestas las ciudades en su emplazamiento, estructura y funcionamiento. Aproximadamente 9 de cada 10 argentinos habita en un área definida como urbana, lo que ubica a nuestro país entre los más urbanizados del planeta. Asociada a este alto nivel de urbanización se encuentra otra característica distintiva: la alta concentración de la población en un único asentamiento urbano. Efectivamente, en la aglomeración Gran Buenos Aires habita aproximadamente un tercio de la población del país. Al alto nivel de urbanización se suma un alto grado de concentración de la población (Bertoncello, 2011). Esta es una idea gravitante en el Chaco, ya que la ciudad capital, concentraba en el 2010 el 28 % de la población de la provincia, porcentaje que se eleva al 36% (INDEC, 2010) si se considera toda el área metropolitana, conocida como el Gran Resistencia, que involucra a los municipios de Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Pero ello no resulta un problema significativo sin otros fenómenos asociados, como el constante aumento de la distancia entre los lugares de residencia y trabajo, el incremento del tránsito vehicular y su influencia sobre las pautas que rigen los desplazamientos de las personas (dirección, frecuencia, costos, modos) según tipo de transporte, la poca adecuación de la redes viarias, el escaso cumplimiento de la normativa específica, y mecanismos de control que supervisen el accionar de los usuarios de la vía pública, entre las cuestiones más relevantes. |
description |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2015. Presentación: Resistencia, Chaco-Argentina: estudios de movilidad cotidiana. Revista Transporte y Territorio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 1-7. E- ISSN 1852-7175. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51299 |
identifier_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2015. Presentación: Resistencia, Chaco-Argentina: estudios de movilidad cotidiana. Revista Transporte y Territorio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 1-7. E- ISSN 1852-7175. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-7 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 1-7. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145975000760320 |
score |
12.712165 |