El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes
- Autores
- Romero Machuca, Matías Pedro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero Machuca, Matías Pedro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Borges Nogueira, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el marco de una beca de Pregrado SGCYT Resolución 1011/19, dirigida por el Arq. Julio César Borges Nogueira, incluida en el PI SGCYT 16C001 RS. 970/16 CS "PROCESO DE METROPOLIZACIÓN DEL GRAN RESISTENCIA. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS" del Instituto de Planeamiento Urbano Regional - Brian Alejandro Thomson, FAU-UNNE. En la misma se analizó el servicio de colectivos urbanos e interurbanos brindado por las empresas ERSA y Miramar-Estrella UT, en la Ciudad de Corrientes. En una primera etapa, se procedió a sistematizar y analizar la información provista por la Municipalidad de Corrientes sobre el servicio de colectivos urbanos e interurbanos, junto con la lectura de bibliografía especifica sobre movilidad y transporte público. A su vez, se realizó una entrevista con Roberto Báez, representante de la empresa Miramar-Estrella UT. Posteriormente se realizaron una serie de mapas en los que se caracterizó el alcance territorial del servicio, considerando áreas servidas aquellas que se encuentran a menos de 400m de un recorrido, utilizando el criterio planteado por Manuel Herce (Herce, 2009). De esta manera, se pudo corroborar que un 80% del área urbana de la ciudad se encuentra servida, concentrándose las áreas deficitarias en zonas costeras y asentamientos informales, donde el trazado de calles es irregular. También se realizó un análisis cuantItatívo de los distintos ramales y frecuencias posibles. Todo esto, buscando caracterizar la calidad del servicio en base a los indicadores planteados por el ITPD (2012), analizando variables como la frecuencia, el alcance territorial, la confiabilidad e información del servicio. Producto del contexto epidemiológico durante 2020, teniendo en cuenta de que el servicio se vio limitado una importante cantidad de tiempo a “esenciales” y no se “normalizó” hasta el inicio de clases presenciales durante 2021, se decidió omitir el factor usuario del análisis, concentrándose la investigación solo en el servicio. Esta limitante debería ser subsanada en futuras investigaciones, realizadas una vez concluya la pandemia. La investigación logró caracterizar distintas variables sobre el servicio prestado por las empresas y planteado por la municipalidad. De esta manera se pudo concluir que no existe un sistema de transporte público, sino más bien una serie de líneas y ramales de colectivos independientes entre sí. A pesar de ello, en los últimos años se realizaron avances para la concreción de un sistema, como la unificación de métodos de cobro o la construcción de carriles “exclusivos”. Los resultados de esta investigación develan ciertas debilidades y potencialidades del servicio de colectivos, significando un aporte para repensar el mismo y plantear futuras transformaciones. - Materia
-
Transporte público
Transporte urbano
Transporte interurbano
Servicio de colectivos
Corrientes
Movilidad
AMGC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53455
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c463faa512505d6d1d8ff9d8a1b4d5e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53455 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de CorrientesRomero Machuca, Matías PedroTransporte públicoTransporte urbanoTransporte interurbanoServicio de colectivosCorrientesMovilidadAMGCFil: Romero Machuca, Matías Pedro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Borges Nogueira, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el marco de una beca de Pregrado SGCYT Resolución 1011/19, dirigida por el Arq. Julio César Borges Nogueira, incluida en el PI SGCYT 16C001 RS. 970/16 CS "PROCESO DE METROPOLIZACIÓN DEL GRAN RESISTENCIA. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS" del Instituto de Planeamiento Urbano Regional - Brian Alejandro Thomson, FAU-UNNE. En la misma se analizó el servicio de colectivos urbanos e interurbanos brindado por las empresas ERSA y Miramar-Estrella UT, en la Ciudad de Corrientes. En una primera etapa, se procedió a sistematizar y analizar la información provista por la Municipalidad de Corrientes sobre el servicio de colectivos urbanos e interurbanos, junto con la lectura de bibliografía especifica sobre movilidad y transporte público. A su vez, se realizó una entrevista con Roberto Báez, representante de la empresa Miramar-Estrella UT. Posteriormente se realizaron una serie de mapas en los que se caracterizó el alcance territorial del servicio, considerando áreas servidas aquellas que se encuentran a menos de 400m de un recorrido, utilizando el criterio planteado por Manuel Herce (Herce, 2009). De esta manera, se pudo corroborar que un 80% del área urbana de la ciudad se encuentra servida, concentrándose las áreas deficitarias en zonas costeras y asentamientos informales, donde el trazado de calles es irregular. También se realizó un análisis cuantItatívo de los distintos ramales y frecuencias posibles. Todo esto, buscando caracterizar la calidad del servicio en base a los indicadores planteados por el ITPD (2012), analizando variables como la frecuencia, el alcance territorial, la confiabilidad e información del servicio. Producto del contexto epidemiológico durante 2020, teniendo en cuenta de que el servicio se vio limitado una importante cantidad de tiempo a “esenciales” y no se “normalizó” hasta el inicio de clases presenciales durante 2021, se decidió omitir el factor usuario del análisis, concentrándose la investigación solo en el servicio. Esta limitante debería ser subsanada en futuras investigaciones, realizadas una vez concluya la pandemia. La investigación logró caracterizar distintas variables sobre el servicio prestado por las empresas y planteado por la municipalidad. De esta manera se pudo concluir que no existe un sistema de transporte público, sino más bien una serie de líneas y ramales de colectivos independientes entre sí. A pesar de ello, en los últimos años se realizaron avances para la concreción de un sistema, como la unificación de métodos de cobro o la construcción de carriles “exclusivos”. Los resultados de esta investigación develan ciertas debilidades y potencialidades del servicio de colectivos, significando un aporte para repensar el mismo y plantear futuras transformaciones.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaBorges Nogueira, Julio César2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfRomero Machuca, Matías Pedro, 2021. El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53455spaUNNE/CyT-Pregrado/16C001/AR. Corrientes/ Proceso de Metropolización del Gran Resistencia. Políticas y Estrategiasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53455instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:14.612Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
title |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
spellingShingle |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes Romero Machuca, Matías Pedro Transporte público Transporte urbano Transporte interurbano Servicio de colectivos Corrientes Movilidad AMGC |
title_short |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
title_full |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
title_fullStr |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
title_full_unstemmed |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
title_sort |
El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Machuca, Matías Pedro |
author |
Romero Machuca, Matías Pedro |
author_facet |
Romero Machuca, Matías Pedro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Borges Nogueira, Julio César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte público Transporte urbano Transporte interurbano Servicio de colectivos Corrientes Movilidad AMGC |
topic |
Transporte público Transporte urbano Transporte interurbano Servicio de colectivos Corrientes Movilidad AMGC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero Machuca, Matías Pedro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Borges Nogueira, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el marco de una beca de Pregrado SGCYT Resolución 1011/19, dirigida por el Arq. Julio César Borges Nogueira, incluida en el PI SGCYT 16C001 RS. 970/16 CS "PROCESO DE METROPOLIZACIÓN DEL GRAN RESISTENCIA. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS" del Instituto de Planeamiento Urbano Regional - Brian Alejandro Thomson, FAU-UNNE. En la misma se analizó el servicio de colectivos urbanos e interurbanos brindado por las empresas ERSA y Miramar-Estrella UT, en la Ciudad de Corrientes. En una primera etapa, se procedió a sistematizar y analizar la información provista por la Municipalidad de Corrientes sobre el servicio de colectivos urbanos e interurbanos, junto con la lectura de bibliografía especifica sobre movilidad y transporte público. A su vez, se realizó una entrevista con Roberto Báez, representante de la empresa Miramar-Estrella UT. Posteriormente se realizaron una serie de mapas en los que se caracterizó el alcance territorial del servicio, considerando áreas servidas aquellas que se encuentran a menos de 400m de un recorrido, utilizando el criterio planteado por Manuel Herce (Herce, 2009). De esta manera, se pudo corroborar que un 80% del área urbana de la ciudad se encuentra servida, concentrándose las áreas deficitarias en zonas costeras y asentamientos informales, donde el trazado de calles es irregular. También se realizó un análisis cuantItatívo de los distintos ramales y frecuencias posibles. Todo esto, buscando caracterizar la calidad del servicio en base a los indicadores planteados por el ITPD (2012), analizando variables como la frecuencia, el alcance territorial, la confiabilidad e información del servicio. Producto del contexto epidemiológico durante 2020, teniendo en cuenta de que el servicio se vio limitado una importante cantidad de tiempo a “esenciales” y no se “normalizó” hasta el inicio de clases presenciales durante 2021, se decidió omitir el factor usuario del análisis, concentrándose la investigación solo en el servicio. Esta limitante debería ser subsanada en futuras investigaciones, realizadas una vez concluya la pandemia. La investigación logró caracterizar distintas variables sobre el servicio prestado por las empresas y planteado por la municipalidad. De esta manera se pudo concluir que no existe un sistema de transporte público, sino más bien una serie de líneas y ramales de colectivos independientes entre sí. A pesar de ello, en los últimos años se realizaron avances para la concreción de un sistema, como la unificación de métodos de cobro o la construcción de carriles “exclusivos”. Los resultados de esta investigación develan ciertas debilidades y potencialidades del servicio de colectivos, significando un aporte para repensar el mismo y plantear futuras transformaciones. |
description |
Fil: Romero Machuca, Matías Pedro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6670 info:ar-repo/semantics/poster |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero Machuca, Matías Pedro, 2021. El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53455 |
identifier_str_mv |
Romero Machuca, Matías Pedro, 2021. El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53455 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/CyT-Pregrado/16C001/AR. Corrientes/ Proceso de Metropolización del Gran Resistencia. Políticas y Estrategias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621685142061056 |
score |
12.559606 |