Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano

Autores
Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
Fil: Olivera, Ana Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
Materia
PROCESAMIENTO PARALELO
SIMULATED ANNEALING
MALLBA
TRANSPORTE PUBLICO INTERURBANO
OPTIMIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43881

id CONICETDig_dd9295446e0dd852ffcb8312175aef34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público InterurbanoRodriguez, Diego AlejandroOlivera, Ana CarolinaBrignole, Nélida BeatrizPROCESAMIENTO PARALELOSIMULATED ANNEALINGMALLBATRANSPORTE PUBLICO INTERURBANOOPTIMIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; ArgentinaFil: Olivera, Ana Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; ArgentinaFil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; ArgentinaAsociación Argentina de Mecánica Computacional2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43881Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz; Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 11-2012; 3523-35302591-3522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://amcaonline.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:47.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
title Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
spellingShingle Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
Rodriguez, Diego Alejandro
PROCESAMIENTO PARALELO
SIMULATED ANNEALING
MALLBA
TRANSPORTE PUBLICO INTERURBANO
OPTIMIZACION
title_short Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
title_full Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
title_fullStr Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
title_full_unstemmed Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
title_sort Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Diego Alejandro
Olivera, Ana Carolina
Brignole, Nélida Beatriz
author Rodriguez, Diego Alejandro
author_facet Rodriguez, Diego Alejandro
Olivera, Ana Carolina
Brignole, Nélida Beatriz
author_role author
author2 Olivera, Ana Carolina
Brignole, Nélida Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESAMIENTO PARALELO
SIMULATED ANNEALING
MALLBA
TRANSPORTE PUBLICO INTERURBANO
OPTIMIZACION
topic PROCESAMIENTO PARALELO
SIMULATED ANNEALING
MALLBA
TRANSPORTE PUBLICO INTERURBANO
OPTIMIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
Fil: Olivera, Ana Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
description En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43881
Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz; Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 11-2012; 3523-3530
2591-3522
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43881
identifier_str_mv Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz; Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 11-2012; 3523-3530
2591-3522
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://amcaonline.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Mecánica Computacional
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269117245030400
score 13.13397