Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas
- Autores
- Lucero, Irene; Rodríguez Aguirre, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Rodríguez Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La cátedra de Física atómica de 2º año de Ingeniería Electrónica tiene muy poca carga horaria presencial que no permite incorporar clases de laboratorio en su dictado. Surge así la pregunta, ¿qué hacer para no relegar el aprendizaje de los contenidos y destrezas propias de las clases experimentales de física?. Las nuevas tecnologías brindan otros entornos para el aprendizaje que permiten expandir las paredes del aula trabajando en la virtualidad. Se presentan aquí los resultados de la implementación de prácticas de laboratorios virtuales como trabajos domiciliarios autónomos y colaborativos. Se diseñaron prácticas de laboratorio para ser realizadas con simulaciones interactivas de uso gratuito disponibles en la web, que eran realizadas por grupos colaborativos de alumnos fuera de la universidad. El entorno de trabajo, los materiales y la comunicación entre pares y con el docente se daba en forma virtual a través un aula virtual. Fue necesario preparar materiales adecuados a la educación a distancia, que fueran autosostenidos. La evaluación de la implementación de la propuesta se realizó a través de los informes de los prácticos realizados, el reporte de la plataforma virtual y la encuesta aplicada al finalizar el cursado. El buen desempeño de los estudiantes y el grado de aceptación por parte de ellos de la forma de trabajo y los materiales empleados, son rasgos positivos que nos alientan a seguir incorporando actividades de este tipo - Materia
-
Laboratorio
Virtualidad
Trabajo colaborativo
Física
Educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27713
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c2aa9b1bf9edd82d7001b4cdef0ef72b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27713 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativasLucero, IreneRodríguez Aguirre, Juan ManuelLaboratorioVirtualidadTrabajo colaborativoFísicaEducación a distanciaFil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Rodríguez Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La cátedra de Física atómica de 2º año de Ingeniería Electrónica tiene muy poca carga horaria presencial que no permite incorporar clases de laboratorio en su dictado. Surge así la pregunta, ¿qué hacer para no relegar el aprendizaje de los contenidos y destrezas propias de las clases experimentales de física?. Las nuevas tecnologías brindan otros entornos para el aprendizaje que permiten expandir las paredes del aula trabajando en la virtualidad. Se presentan aquí los resultados de la implementación de prácticas de laboratorios virtuales como trabajos domiciliarios autónomos y colaborativos. Se diseñaron prácticas de laboratorio para ser realizadas con simulaciones interactivas de uso gratuito disponibles en la web, que eran realizadas por grupos colaborativos de alumnos fuera de la universidad. El entorno de trabajo, los materiales y la comunicación entre pares y con el docente se daba en forma virtual a través un aula virtual. Fue necesario preparar materiales adecuados a la educación a distancia, que fueran autosostenidos. La evaluación de la implementación de la propuesta se realizó a través de los informes de los prácticos realizados, el reporte de la plataforma virtual y la encuesta aplicada al finalizar el cursado. El buen desempeño de los estudiantes y el grado de aceptación por parte de ellos de la forma de trabajo y los materiales empleados, son rasgos positivos que nos alientan a seguir incorporando actividades de este tipoUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca2016-05-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 849-854application/pdfLucero, Irene y Rodríguez Aguirre, Juan Manuel, 2016. Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas. En: V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. Bahía Blanca: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, p. 849-854.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27713spahttps://www.frbb.utn.edu.ar/ipecyt2016/novedades.html#2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27713instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:35.788Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
title |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
spellingShingle |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas Lucero, Irene Laboratorio Virtualidad Trabajo colaborativo Física Educación a distancia |
title_short |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
title_full |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
title_fullStr |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
title_full_unstemmed |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
title_sort |
Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Irene Rodríguez Aguirre, Juan Manuel |
author |
Lucero, Irene |
author_facet |
Lucero, Irene Rodríguez Aguirre, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Aguirre, Juan Manuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Laboratorio Virtualidad Trabajo colaborativo Física Educación a distancia |
topic |
Laboratorio Virtualidad Trabajo colaborativo Física Educación a distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Rodríguez Aguirre, Juan Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. La cátedra de Física atómica de 2º año de Ingeniería Electrónica tiene muy poca carga horaria presencial que no permite incorporar clases de laboratorio en su dictado. Surge así la pregunta, ¿qué hacer para no relegar el aprendizaje de los contenidos y destrezas propias de las clases experimentales de física?. Las nuevas tecnologías brindan otros entornos para el aprendizaje que permiten expandir las paredes del aula trabajando en la virtualidad. Se presentan aquí los resultados de la implementación de prácticas de laboratorios virtuales como trabajos domiciliarios autónomos y colaborativos. Se diseñaron prácticas de laboratorio para ser realizadas con simulaciones interactivas de uso gratuito disponibles en la web, que eran realizadas por grupos colaborativos de alumnos fuera de la universidad. El entorno de trabajo, los materiales y la comunicación entre pares y con el docente se daba en forma virtual a través un aula virtual. Fue necesario preparar materiales adecuados a la educación a distancia, que fueran autosostenidos. La evaluación de la implementación de la propuesta se realizó a través de los informes de los prácticos realizados, el reporte de la plataforma virtual y la encuesta aplicada al finalizar el cursado. El buen desempeño de los estudiantes y el grado de aceptación por parte de ellos de la forma de trabajo y los materiales empleados, son rasgos positivos que nos alientan a seguir incorporando actividades de este tipo |
description |
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lucero, Irene y Rodríguez Aguirre, Juan Manuel, 2016. Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas. En: V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. Bahía Blanca: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, p. 849-854. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27713 |
identifier_str_mv |
Lucero, Irene y Rodríguez Aguirre, Juan Manuel, 2016. Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas. En: V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. Bahía Blanca: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, p. 849-854. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27713 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.frbb.utn.edu.ar/ipecyt2016/novedades.html#2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 849-854 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344190596349952 |
score |
12.623145 |