Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Autores
Stahl, Griselda Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Stahl, Griselda Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La carrera de enfermería es una profesión que mezcla conocimientos científicos de educación con habilidades sociales y humanísticas. Dentro de la Universidad Nacional del Litoral es una de las carreras más nuevas, y va organizando su currículo con los estándares de acreditación de CONEAU. Para esta investigación el interés esta focalizado en la importancia en la formación pedagógica de los docentes enfermeros de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se deben desarrollar procesos formativos que doten a los estudiantes de competencias que les permita prepararse mejor para el ejercicio profesional, es prioritario contar con docentes que sean capaces no solo de brindar contenidos de calidad en lo disciplinar, sino también que posean herramientas y nociones pedagógicas para el buen ejercicio de la docencia en el Nivel Superior. Se analizaron 30 Currículos Vitae de los docentes disciplinares, a quienes también se encuestó para conocer sus trayectorias formativas y las perspectivas sobre sus propias trayectorias de formación. El estudio se divide en ocho partes, las cuatro primeras se refieren a la caracterización de la carrera, el interés por investigar este tema y los objetivos del mismo. De la quinta a la octava se plantea la formación disciplinar y pedagógica de los docentes universitarios. Se presentan los resultados del análisis de las entrevistas a los docentes y finalmente, se presentan algunas consideraciones que dejan abiertas algunos interrogantes que se generaron del presente trabajo.
Nursing is a profession that mixes scientific knowledge of education with social and humanistic skills. Within the National University of the Litoral, it is one of the newest careers and its curriculum is being organized with the CONEAU accreditation standards. For this research, the interest is focused on the importance of the pedagogical training of nursing teachers of the Nursing Degree. Training processes must be developed that provide students with skills that allow them to better prepare for professional practice. It is a priority to have teachers who are not only capable of providing quality content in the discipline, but also have pedagogical tools and notions. for the good exercise of teaching at the Higher Level. 30 curricula vitae of disciplinary teachers who were also surveyed to learn about their training trajectories and perspectives on their own training trajectories were analyzed. The study is divided into eight parts, the first four refer to the characterization of the career, the interest in researching this topic and its objectives. From the fifth to the eighth, the disciplinary and pedagogical training of university teachers is considered. The results of the analysis of the interviews with the teachers are presented and finally, some considerations are presented that leave open some questions that were generated from the present work.
Materia
Trayectorias formativas
Docentes enfermeros
Formación pedagógica
Formative trajectories
Nursing teachers
Pedagogical training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7142

id UNLBT_43a30397b7104e01b8b89d3933164613
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7142
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en EnfermeríaTraining trajectories of nurses in charge of subjects in the Nursing DegreeStahl, Griselda GuadalupeTrayectorias formativasDocentes enfermerosFormación pedagógicaFormative trajectoriesNursing teachersPedagogical trainingFil: Stahl, Griselda Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La carrera de enfermería es una profesión que mezcla conocimientos científicos de educación con habilidades sociales y humanísticas. Dentro de la Universidad Nacional del Litoral es una de las carreras más nuevas, y va organizando su currículo con los estándares de acreditación de CONEAU. Para esta investigación el interés esta focalizado en la importancia en la formación pedagógica de los docentes enfermeros de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se deben desarrollar procesos formativos que doten a los estudiantes de competencias que les permita prepararse mejor para el ejercicio profesional, es prioritario contar con docentes que sean capaces no solo de brindar contenidos de calidad en lo disciplinar, sino también que posean herramientas y nociones pedagógicas para el buen ejercicio de la docencia en el Nivel Superior. Se analizaron 30 Currículos Vitae de los docentes disciplinares, a quienes también se encuestó para conocer sus trayectorias formativas y las perspectivas sobre sus propias trayectorias de formación. El estudio se divide en ocho partes, las cuatro primeras se refieren a la caracterización de la carrera, el interés por investigar este tema y los objetivos del mismo. De la quinta a la octava se plantea la formación disciplinar y pedagógica de los docentes universitarios. Se presentan los resultados del análisis de las entrevistas a los docentes y finalmente, se presentan algunas consideraciones que dejan abiertas algunos interrogantes que se generaron del presente trabajo.Nursing is a profession that mixes scientific knowledge of education with social and humanistic skills. Within the National University of the Litoral, it is one of the newest careers and its curriculum is being organized with the CONEAU accreditation standards. For this research, the interest is focused on the importance of the pedagogical training of nursing teachers of the Nursing Degree. Training processes must be developed that provide students with skills that allow them to better prepare for professional practice. It is a priority to have teachers who are not only capable of providing quality content in the discipline, but also have pedagogical tools and notions. for the good exercise of teaching at the Higher Level. 30 curricula vitae of disciplinary teachers who were also surveyed to learn about their training trajectories and perspectives on their own training trajectories were analyzed. The study is divided into eight parts, the first four refer to the characterization of the career, the interest in researching this topic and its objectives. From the fifth to the eighth, the disciplinary and pedagogical training of university teachers is considered. The results of the analysis of the interviews with the teachers are presented and finally, some considerations are presented that leave open some questions that were generated from the present work.Pacífico, AndreaDiaz, NataliaDiaz, Estela del ValleSigampa, Juana2023-05-29T13:15:02Z2023-03-30Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7142spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7142Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.641Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
Training trajectories of nurses in charge of subjects in the Nursing Degree
title Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
spellingShingle Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
Stahl, Griselda Guadalupe
Trayectorias formativas
Docentes enfermeros
Formación pedagógica
Formative trajectories
Nursing teachers
Pedagogical training
title_short Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_full Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_fullStr Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_full_unstemmed Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_sort Trayectorias formativas de los enfermeros a cargo de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Stahl, Griselda Guadalupe
author Stahl, Griselda Guadalupe
author_facet Stahl, Griselda Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pacífico, Andrea
Diaz, Natalia
Diaz, Estela del Valle
Sigampa, Juana
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias formativas
Docentes enfermeros
Formación pedagógica
Formative trajectories
Nursing teachers
Pedagogical training
topic Trayectorias formativas
Docentes enfermeros
Formación pedagógica
Formative trajectories
Nursing teachers
Pedagogical training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stahl, Griselda Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La carrera de enfermería es una profesión que mezcla conocimientos científicos de educación con habilidades sociales y humanísticas. Dentro de la Universidad Nacional del Litoral es una de las carreras más nuevas, y va organizando su currículo con los estándares de acreditación de CONEAU. Para esta investigación el interés esta focalizado en la importancia en la formación pedagógica de los docentes enfermeros de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se deben desarrollar procesos formativos que doten a los estudiantes de competencias que les permita prepararse mejor para el ejercicio profesional, es prioritario contar con docentes que sean capaces no solo de brindar contenidos de calidad en lo disciplinar, sino también que posean herramientas y nociones pedagógicas para el buen ejercicio de la docencia en el Nivel Superior. Se analizaron 30 Currículos Vitae de los docentes disciplinares, a quienes también se encuestó para conocer sus trayectorias formativas y las perspectivas sobre sus propias trayectorias de formación. El estudio se divide en ocho partes, las cuatro primeras se refieren a la caracterización de la carrera, el interés por investigar este tema y los objetivos del mismo. De la quinta a la octava se plantea la formación disciplinar y pedagógica de los docentes universitarios. Se presentan los resultados del análisis de las entrevistas a los docentes y finalmente, se presentan algunas consideraciones que dejan abiertas algunos interrogantes que se generaron del presente trabajo.
Nursing is a profession that mixes scientific knowledge of education with social and humanistic skills. Within the National University of the Litoral, it is one of the newest careers and its curriculum is being organized with the CONEAU accreditation standards. For this research, the interest is focused on the importance of the pedagogical training of nursing teachers of the Nursing Degree. Training processes must be developed that provide students with skills that allow them to better prepare for professional practice. It is a priority to have teachers who are not only capable of providing quality content in the discipline, but also have pedagogical tools and notions. for the good exercise of teaching at the Higher Level. 30 curricula vitae of disciplinary teachers who were also surveyed to learn about their training trajectories and perspectives on their own training trajectories were analyzed. The study is divided into eight parts, the first four refer to the characterization of the career, the interest in researching this topic and its objectives. From the fifth to the eighth, the disciplinary and pedagogical training of university teachers is considered. The results of the analysis of the interviews with the teachers are presented and finally, some considerations are presented that leave open some questions that were generated from the present work.
description Fil: Stahl, Griselda Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-29T13:15:02Z
2023-03-30
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7142
url https://hdl.handle.net/11185/7142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949297229824
score 12.559606