Estudio numérico preliminar de la influencia de los parámetros geométricos de modelos de cabezales de semirremolque cisterna sobre su resistencia, y propuestas de rediseño

Autores
Izneo, Facundo Pascual; Sosa, Facundo Gabriel; García, Bruno Ezequiel; Tempooretti Flores, Giuliano; Domínguez, Cristian Pablo; Franco, Neoren Germán; Arrien, Patricio Germán; Giordano, Walter Fabián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Inzeo, Facundo Pascual. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: Inzeo, Facundo Pascual. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina.
Fil: Sosa, Facundo Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: García, Bruno Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: Temporetti Flores, Giuliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: Domínguez, Cristian Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: Franco, Neoren Germán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
Fil: Arrien, Patricio G. Tanques Fangio S.A.; Argentina.
Fil: Giordano, Walter Fabián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina.
En un contexto socio-económico que plantea la necesidad de establecer sólidos vínculos entre los sectores académico y productivo de nuestro país, y ante el potencial asociado al uso de herramientas computacionales, el presente trabajo se corresponde con un estudio preliminar de los parámetros geométricos de los cabezales de un modelo de semirremolque cisterna para el transporte de combustibles líquidos, en cuanto a su resistencia en servicio. Su objetivo es contribuir al conocimiento sobre el tema, y favorecer una propuesta preliminar fundamentada de soluciones técnicas factibles al problema asociado a la presencia eventual de pequeñas fisuras en la zona curvada de los bordes del cabezal (pestaña), próxima a la unión con el cuerpo principal del tanque. Los modelos de cabezales estudiados fueron provistos por la empresa Tanques Fangio S.A., dedicada a la construcción de semirremolques cisternas, con la cual el Grupo Gemeco (UTNFRSN) trabaja bajo cooperación técnico-intelectual. La metodología involucró, en términos generales, la carga de datos de los modelos en módulos de elementos finitos (SolidWorks y Autodesk Inventor), y el posterior uso de herramientas de validación analíticas y numéricas (análisis de convergencia, análisis de calidad de malla y uso de fórmulas teóricas de recipientes a presión, dadas por normas), para la evaluación de sucesivas propuestas de valores de los parámetros geométricos de diseño, previo relevamiento empírico y estudio bibliográfico. Se obtuvo un conjunto de soluciones geométricas factibles y confiables que consisten, fundamentalmente, en el logro de una transición menos pronunciada entre el cuerpo del tanque y el cabezal, reduciendo el efecto de concentración de tensiones, logrando, a costa de cambios en el proceso de fabricación y cierto mayor costo, una mayor resistencia. El desarrollo de pruebas empíricas, el análisis económico de propuestas y demás cuestiones de diseño previas a la construcción efectiva plantean incorporarse en futuros aportes investigativos.
Materia
Software CAD/CAE
Optimización geométrica
Cabezal
Semirremolque cisterna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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En un contexto socio-económico que plantea la necesidad de establecer sólidos vínculos entre los sectores académico y productivo de nuestro país, y ante el potencial asociado al uso de herramientas computacionales, el presente trabajo se corresponde con un estudio preliminar de los parámetros geométricos de los cabezales de un modelo de semirremolque cisterna para el transporte de combustibles líquidos, en cuanto a su resistencia en servicio. Su objetivo es contribuir al conocimiento sobre el tema, y favorecer una propuesta preliminar fundamentada de soluciones técnicas factibles al problema asociado a la presencia eventual de pequeñas fisuras en la zona curvada de los bordes del cabezal (pestaña), próxima a la unión con el cuerpo principal del tanque. Los modelos de cabezales estudiados fueron provistos por la empresa Tanques Fangio S.A., dedicada a la construcción de semirremolques cisternas, con la cual el Grupo Gemeco (UTNFRSN) trabaja bajo cooperación técnico-intelectual. La metodología involucró, en términos generales, la carga de datos de los modelos en módulos de elementos finitos (SolidWorks y Autodesk Inventor), y el posterior uso de herramientas de validación analíticas y numéricas (análisis de convergencia, análisis de calidad de malla y uso de fórmulas teóricas de recipientes a presión, dadas por normas), para la evaluación de sucesivas propuestas de valores de los parámetros geométricos de diseño, previo relevamiento empírico y estudio bibliográfico. Se obtuvo un conjunto de soluciones geométricas factibles y confiables que consisten, fundamentalmente, en el logro de una transición menos pronunciada entre el cuerpo del tanque y el cabezal, reduciendo el efecto de concentración de tensiones, logrando, a costa de cambios en el proceso de fabricación y cierto mayor costo, una mayor resistencia. El desarrollo de pruebas empíricas, el análisis económico de propuestas y demás cuestiones de diseño previas a la construcción efectiva plantean incorporarse en futuros aportes investigativos.
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