Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración
- Autores
- Odriozola, Jorge Guillermo; Rondar, Carlos Esteban; Yanda, Mabel Gladys; De los Arcos Martínez, María
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Yanda, Mabel Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: De los Arcos Martínez, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión.
From the international antecedents of the projects 6x4 UEALC and Tuning America Latina, an investigation group of the Economics’ Faculty of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) has developed a questionnaire, as an instrument that allows to measure the administration graduates’ formation in terms of competitions after their graduation, and the application of these in the professional area.Such instrument comes from an accredited research project of the UNNE as transferable product to other academic units from Argentina and abroad in virtue of that the list of generics, transversals and specifics competitions exposed in the 6x4 UEALC has been defined as frame for the evaluation of the graduates’ formation of the 61 high education institute from 13 countries of America Latina and Europe that took part on the international project. As result of the instrument’s application through a process of electronics surveys carried out on all the administration graduates of the UNNE until September 15, 2010, was observed that the acquisition of professional competitions has been generally satisfactory, but requires of adjustments in certain generics, transversals and specifics competitions. Especially, it turns out necessaiy to fit the formation in accordance with certain demands of the professional market where majority of the gradúate is inserted, such as the integration of the organization with the environment, considering the ethical and cultural aspects of the environs in which he develops his management. - Fuente
- Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 155-173.
- Materia
-
Formación académica
Licenciatura en administración
Cuestionario
Encuesta electrónica
Academic formation
Administration degree
Questionnaire
Electronic survey - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50120
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_4a8481b6d00a9c6fe861148ba7750c01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50120 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administraciónOdriozola, Jorge GuillermoRondar, Carlos EstebanYanda, Mabel GladysDe los Arcos Martínez, MaríaFormación académicaLicenciatura en administraciónCuestionarioEncuesta electrónicaAcademic formationAdministration degreeQuestionnaireElectronic surveyFil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Yanda, Mabel Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: De los Arcos Martínez, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión. From the international antecedents of the projects 6x4 UEALC and Tuning America Latina, an investigation group of the Economics’ Faculty of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) has developed a questionnaire, as an instrument that allows to measure the administration graduates’ formation in terms of competitions after their graduation, and the application of these in the professional area.Such instrument comes from an accredited research project of the UNNE as transferable product to other academic units from Argentina and abroad in virtue of that the list of generics, transversals and specifics competitions exposed in the 6x4 UEALC has been defined as frame for the evaluation of the graduates’ formation of the 61 high education institute from 13 countries of America Latina and Europe that took part on the international project. As result of the instrument’s application through a process of electronics surveys carried out on all the administration graduates of the UNNE until September 15, 2010, was observed that the acquisition of professional competitions has been generally satisfactory, but requires of adjustments in certain generics, transversals and specifics competitions. Especially, it turns out necessaiy to fit the formation in accordance with certain demands of the professional market where majority of the gradúate is inserted, such as the integration of the organization with the environment, considering the ethical and cultural aspects of the environs in which he develops his management.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2011-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 155-173application/pdfOdriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 155-173. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0739221668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 155-173.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3922http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50120instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:07.8Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
spellingShingle |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración Odriozola, Jorge Guillermo Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey |
title_short |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_full |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_fullStr |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_full_unstemmed |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_sort |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María |
author |
Odriozola, Jorge Guillermo |
author_facet |
Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María |
author_role |
author |
author2 |
Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey |
topic |
Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Yanda, Mabel Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: De los Arcos Martínez, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión. From the international antecedents of the projects 6x4 UEALC and Tuning America Latina, an investigation group of the Economics’ Faculty of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) has developed a questionnaire, as an instrument that allows to measure the administration graduates’ formation in terms of competitions after their graduation, and the application of these in the professional area.Such instrument comes from an accredited research project of the UNNE as transferable product to other academic units from Argentina and abroad in virtue of that the list of generics, transversals and specifics competitions exposed in the 6x4 UEALC has been defined as frame for the evaluation of the graduates’ formation of the 61 high education institute from 13 countries of America Latina and Europe that took part on the international project. As result of the instrument’s application through a process of electronics surveys carried out on all the administration graduates of the UNNE until September 15, 2010, was observed that the acquisition of professional competitions has been generally satisfactory, but requires of adjustments in certain generics, transversals and specifics competitions. Especially, it turns out necessaiy to fit the formation in accordance with certain demands of the professional market where majority of the gradúate is inserted, such as the integration of the organization with the environment, considering the ethical and cultural aspects of the environs in which he develops his management. |
description |
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 155-173. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922 1668-6357 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120 |
identifier_str_mv |
Odriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 155-173. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922 1668-6357 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3922 http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 155-173 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 155-173. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621704359313408 |
score |
12.559606 |