Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA

Autores
Escalante, Jaquelina Edit
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron en el ámbito de la Educación Superior, con el objetivo de integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje. La Usabilidad aporta una mirada centrada en el usuario y el contexto de uso, analizando en qué medida se satisfacen los objetivos de los participantes de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. Presenta una estrecha relación con la utilidad funcional, siendo esta última en general analizada y descripta en la mayoría de los trabajos que abordan lo referente a los EVEA. Para analizar las ventajas y desventajas disponibles en estos recursos mediadores de aprendizajes es necesario evaluarlos de alguna manera. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo, es diseñar un instrumento para determinar la Usabilidad de un EVEA, denominado SIGCES, previamente desarrollado. La metodología abordada constó de las siguientes etapas: i) Revisión, selección y estudio de técnicas de la Usabilidad; ii) Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la Usabilidad. Como producto de la investigación emprendida se diseñó un instrumento para evaluar la Usabilidad en plataformas de apoyo a la gestión educativa, y determinar en qué medida se satisfacen los objetivos de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. En ella se incluyen criterios asociados a: efectividad, eficiencia y satisfacción. Se aplicará el instrumento diseñado para determinar la Usabilidad del sistema SIGCES en espacios de Educación Superior, las opiniones recabadas serán utilizadas en un proceso de retroalimentación con miras a asegurar la Usabilidad del EVEA.
Materia
Usabilidad
Técnicas de usabilidad
Calidad del software
Ingeniería del software
Plataformas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57904

id RIUNNE_ba81b073411beb1f9933f5207cafba6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57904
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEAEscalante, Jaquelina EditUsabilidadTécnicas de usabilidadCalidad del softwareIngeniería del softwarePlataformas educativasFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron en el ámbito de la Educación Superior, con el objetivo de integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje. La Usabilidad aporta una mirada centrada en el usuario y el contexto de uso, analizando en qué medida se satisfacen los objetivos de los participantes de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. Presenta una estrecha relación con la utilidad funcional, siendo esta última en general analizada y descripta en la mayoría de los trabajos que abordan lo referente a los EVEA. Para analizar las ventajas y desventajas disponibles en estos recursos mediadores de aprendizajes es necesario evaluarlos de alguna manera. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo, es diseñar un instrumento para determinar la Usabilidad de un EVEA, denominado SIGCES, previamente desarrollado. La metodología abordada constó de las siguientes etapas: i) Revisión, selección y estudio de técnicas de la Usabilidad; ii) Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la Usabilidad. Como producto de la investigación emprendida se diseñó un instrumento para evaluar la Usabilidad en plataformas de apoyo a la gestión educativa, y determinar en qué medida se satisfacen los objetivos de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. En ella se incluyen criterios asociados a: efectividad, eficiencia y satisfacción. Se aplicará el instrumento diseñado para determinar la Usabilidad del sistema SIGCES en espacios de Educación Superior, las opiniones recabadas serán utilizadas en un proceso de retroalimentación con miras a asegurar la Usabilidad del EVEA.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfEscalante, Jaquelina Edit, 2016. Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57904spaUNNE/PI/11F013/AR. Corrientes/Sistemas de información y TIC: métodos y herramientas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57904instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:13.972Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
title Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
spellingShingle Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
Escalante, Jaquelina Edit
Usabilidad
Técnicas de usabilidad
Calidad del software
Ingeniería del software
Plataformas educativas
title_short Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
title_full Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
title_fullStr Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
title_sort Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit
author Escalante, Jaquelina Edit
author_facet Escalante, Jaquelina Edit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Usabilidad
Técnicas de usabilidad
Calidad del software
Ingeniería del software
Plataformas educativas
topic Usabilidad
Técnicas de usabilidad
Calidad del software
Ingeniería del software
Plataformas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron en el ámbito de la Educación Superior, con el objetivo de integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje. La Usabilidad aporta una mirada centrada en el usuario y el contexto de uso, analizando en qué medida se satisfacen los objetivos de los participantes de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. Presenta una estrecha relación con la utilidad funcional, siendo esta última en general analizada y descripta en la mayoría de los trabajos que abordan lo referente a los EVEA. Para analizar las ventajas y desventajas disponibles en estos recursos mediadores de aprendizajes es necesario evaluarlos de alguna manera. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo, es diseñar un instrumento para determinar la Usabilidad de un EVEA, denominado SIGCES, previamente desarrollado. La metodología abordada constó de las siguientes etapas: i) Revisión, selección y estudio de técnicas de la Usabilidad; ii) Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la Usabilidad. Como producto de la investigación emprendida se diseñó un instrumento para evaluar la Usabilidad en plataformas de apoyo a la gestión educativa, y determinar en qué medida se satisfacen los objetivos de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. En ella se incluyen criterios asociados a: efectividad, eficiencia y satisfacción. Se aplicará el instrumento diseñado para determinar la Usabilidad del sistema SIGCES en espacios de Educación Superior, las opiniones recabadas serán utilizadas en un proceso de retroalimentación con miras a asegurar la Usabilidad del EVEA.
description Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, 2016. Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57904
identifier_str_mv Escalante, Jaquelina Edit, 2016. Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/11F013/AR. Corrientes/Sistemas de información y TIC: métodos y herramientas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146000458088448
score 12.712165