Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX

Autores
Alegre, Tamara Daiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.
This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study.
Fuente
Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80.
Materia
Guaraní
Transmisión intergeneracional
Documentos escolares
Etnografía
Intergenerational transmission
School documents
Ethnography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035

id RIUNNE_b9718935f9e94fae1d63eb81558fe4a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XXTracing the clues of the guaraní correntino in the middle of the 20th centuryAlegre, Tamara DaianaGuaraníTransmisión intergeneracionalDocumentos escolaresEtnografíaIntergenerational transmissionSchool documentsEthnographyFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study.Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 59-80application/pdfAlegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914.0251-2483http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://books.google.com.ar/books?id=cH-rDwAAQBAJ&lpg=PA59&hl=es&pg=PA59#v=onepage&q&f=falseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:34.101Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
Tracing the clues of the guaraní correntino in the middle of the 20th century
title Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
spellingShingle Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
Alegre, Tamara Daiana
Guaraní
Transmisión intergeneracional
Documentos escolares
Etnografía
Intergenerational transmission
School documents
Ethnography
title_short Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
title_full Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
title_fullStr Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
title_full_unstemmed Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
title_sort Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana
author Alegre, Tamara Daiana
author_facet Alegre, Tamara Daiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guaraní
Transmisión intergeneracional
Documentos escolares
Etnografía
Intergenerational transmission
School documents
Ethnography
topic Guaraní
Transmisión intergeneracional
Documentos escolares
Etnografía
Intergenerational transmission
School documents
Ethnography
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.
This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study.
description Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914.
0251-2483
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035
identifier_str_mv Alegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914.
0251-2483
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://books.google.com.ar/books?id=cH-rDwAAQBAJ&lpg=PA59&hl=es&pg=PA59#v=onepage&q&f=false
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 59-80
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos
dc.source.none.fl_str_mv Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787813021843456
score 12.982451