Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX
- Autores
- Alegre, Tamara Daiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.
This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study. - Fuente
- Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80.
- Materia
-
Guaraní
Transmisión intergeneracional
Documentos escolares
Etnografía
Intergenerational transmission
School documents
Ethnography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b9718935f9e94fae1d63eb81558fe4a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XXTracing the clues of the guaraní correntino in the middle of the 20th centuryAlegre, Tamara DaianaGuaraníTransmisión intergeneracionalDocumentos escolaresEtnografíaIntergenerational transmissionSchool documentsEthnographyFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study.Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 59-80application/pdfAlegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914.0251-2483http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://books.google.com.ar/books?id=cH-rDwAAQBAJ&lpg=PA59&hl=es&pg=PA59#v=onepage&q&f=falseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56035instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:34.101Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX Tracing the clues of the guaraní correntino in the middle of the 20th century |
title |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
spellingShingle |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX Alegre, Tamara Daiana Guaraní Transmisión intergeneracional Documentos escolares Etnografía Intergenerational transmission School documents Ethnography |
title_short |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
title_full |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
title_fullStr |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
title_sort |
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana |
author |
Alegre, Tamara Daiana |
author_facet |
Alegre, Tamara Daiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guaraní Transmisión intergeneracional Documentos escolares Etnografía Intergenerational transmission School documents Ethnography |
topic |
Guaraní Transmisión intergeneracional Documentos escolares Etnografía Intergenerational transmission School documents Ethnography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época. This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study. |
description |
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914. 0251-2483 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035 |
identifier_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana, 2018. Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX. Estudios Paraguayos. Asunción: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos, vol. 36, no. 1, p. 59-80. E-ISSN 2520-9914. 0251-2483 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://books.google.com.ar/books?id=cH-rDwAAQBAJ&lpg=PA59&hl=es&pg=PA59#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 59-80 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Centro de Estudios Antropológicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios Paraguayos, 2018, vol. 36, no. 1, p. 59-80. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846787813021843456 |
score |
12.982451 |