Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas

Autores
Molina, Elena Elisabeth; Montiel, Elsa Graciela; González, Claudia Beatriz
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations.
Materia
Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161

id RIUNNE_b4899ac1781592b946c6010843238d90
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradasSolidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skillsMolina, Elena ElisabethMontiel, Elsa GracielaGonzález, Claudia BeatrizAprendizaje servicio solidario (ApSS)ImpactoCompetencias profesionales integradasLearning solidarity service (APPS)ImpactProfessional competencies integratedFil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 242-253application/pdfMolina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:34.081Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Solidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skills
title Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
spellingShingle Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Molina, Elena Elisabeth
Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
title_short Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_fullStr Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_full_unstemmed Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
title_sort Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author Molina, Elena Elisabeth
author_facet Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author_role author
author2 Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
topic Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations.
description Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161
identifier_str_mv Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 242-253
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145985294630912
score 12.712165