Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
- Autores
- Molina, Elena Elisabeth; Montiel, Elsa Graciela; González, Claudia Beatriz
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.
Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations. - Materia
-
Aprendizaje servicio solidario (ApSS)
Impacto
Competencias profesionales integradas
Learning solidarity service (APPS)
Impact
Professional competencies integrated - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b4899ac1781592b946c6010843238d90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradasSolidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skillsMolina, Elena ElisabethMontiel, Elsa GracielaGonzález, Claudia BeatrizAprendizaje servicio solidario (ApSS)ImpactoCompetencias profesionales integradasLearning solidarity service (APPS)ImpactProfessional competencies integratedFil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio.Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 242-253application/pdfMolina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51161instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:34.081Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas Solidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skills |
title |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
spellingShingle |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas Molina, Elena Elisabeth Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated |
title_short |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_full |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_fullStr |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
title_sort |
Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz |
author |
Molina, Elena Elisabeth |
author_facet |
Molina, Elena Elisabeth Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Montiel, Elsa Graciela González, Claudia Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated |
topic |
Aprendizaje servicio solidario (ApSS) Impacto Competencias profesionales integradas Learning solidarity service (APPS) Impact Professional competencies integrated |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Montiel, Elsa Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: González, Claudia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad. Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course. Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions in which the method is implemented. It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience, the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations. |
description |
Fil: Molina, Elena Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 |
identifier_str_mv |
Molina, Elena Elisabeth, Montiel, Elsa Graciela y González, Claudia Beatriz, 2011. Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 242-253. 978-950-656-150-5 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 242-253 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145985294630912 |
score |
12.712165 |