Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía

Autores
Torrente, Daniela Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El trabajo consiste en una breve descripción de los aspectos tenidos en cuenta durante un proceso de cambio de plan de estudios de la Licenciatura en Economía, carrera de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que incorporó en el nuevo diseño curricular, actividades de extensión obligatorias a ser desarrolladas por los estudiantes. El trabajo realizado por la comisión de cambio curricular tomó en con sideración la normativa vigente y el asesoramiento de profesionales con formación en procesos de cambio curricular, estas cuestiones se sintetizan en el artículo haciendo hincapié y profundizando en el análisis crítico del plan modificado. El nuevo plan ha incorporado un espacio curricular denominado Práctica Profesional Basada en Servicios. Es un espacio de una carga de 54 horas presenciales, cuya definición e incorporación al plan se ha realizado en base a una alternativa cuya definición e implementación costó acordar.
The paper describes of the aspects considered during a change of study plan of the Bachelor of Economics, university career taught at Northeast National University (Argentine), School of Economics. This career included in the new curricular design, mandatory extensión activities to be played by the students. The work carried out by the curriculum change commission has considered the applied standards and the advice of professionals with experience in curricular change processes, these issues have been exposed in the present article which focuses on the critical analysis of plan that was modified. The new plan has incorporated a curricular space called Professional Practice on Services. It is a space with a load of fifty-four (54) contact hours and whose definítion and incorporation into the plan has been made based on an alternative that was difficult to define and implement.
Fuente
La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 173-182.
Materia
Diseño curricular
Aprendizaje en servicios
Prácticas profesionales
Cognición situada
Curricular design
Service-learning
Profesional practices
Situated cognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33885

id RIUNNE_b37c978dc28a6ae81d60ac04587af62f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33885
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en EconomíaTorrente, Daniela AndreaDiseño curricularAprendizaje en serviciosPrácticas profesionalesCognición situadaCurricular designService-learningProfesional practicesSituated cognitionFil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El trabajo consiste en una breve descripción de los aspectos tenidos en cuenta durante un proceso de cambio de plan de estudios de la Licenciatura en Economía, carrera de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que incorporó en el nuevo diseño curricular, actividades de extensión obligatorias a ser desarrolladas por los estudiantes. El trabajo realizado por la comisión de cambio curricular tomó en con sideración la normativa vigente y el asesoramiento de profesionales con formación en procesos de cambio curricular, estas cuestiones se sintetizan en el artículo haciendo hincapié y profundizando en el análisis crítico del plan modificado. El nuevo plan ha incorporado un espacio curricular denominado Práctica Profesional Basada en Servicios. Es un espacio de una carga de 54 horas presenciales, cuya definición e incorporación al plan se ha realizado en base a una alternativa cuya definición e implementación costó acordar.The paper describes of the aspects considered during a change of study plan of the Bachelor of Economics, university career taught at Northeast National University (Argentine), School of Economics. This career included in the new curricular design, mandatory extensión activities to be played by the students. The work carried out by the curriculum change commission has considered the applied standards and the advice of professionals with experience in curricular change processes, these issues have been exposed in the present article which focuses on the critical analysis of plan that was modified. The new plan has incorporated a curricular space called Professional Practice on Services. It is a space with a load of fifty-four (54) contact hours and whose definítion and incorporation into the plan has been made based on an alternative that was difficult to define and implement.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTorrente, Daniela Andrea, 2018. Diseño curricular y extensión: la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 173-182.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33885La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 173-182.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/con/article/view/3940info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33885instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:13.122Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
title Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
spellingShingle Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
Torrente, Daniela Andrea
Diseño curricular
Aprendizaje en servicios
Prácticas profesionales
Cognición situada
Curricular design
Service-learning
Profesional practices
Situated cognition
title_short Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
title_full Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
title_fullStr Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
title_full_unstemmed Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
title_sort Diseño curricular y extensión : la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía
dc.creator.none.fl_str_mv Torrente, Daniela Andrea
author Torrente, Daniela Andrea
author_facet Torrente, Daniela Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Aprendizaje en servicios
Prácticas profesionales
Cognición situada
Curricular design
Service-learning
Profesional practices
Situated cognition
topic Diseño curricular
Aprendizaje en servicios
Prácticas profesionales
Cognición situada
Curricular design
Service-learning
Profesional practices
Situated cognition
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El trabajo consiste en una breve descripción de los aspectos tenidos en cuenta durante un proceso de cambio de plan de estudios de la Licenciatura en Economía, carrera de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que incorporó en el nuevo diseño curricular, actividades de extensión obligatorias a ser desarrolladas por los estudiantes. El trabajo realizado por la comisión de cambio curricular tomó en con sideración la normativa vigente y el asesoramiento de profesionales con formación en procesos de cambio curricular, estas cuestiones se sintetizan en el artículo haciendo hincapié y profundizando en el análisis crítico del plan modificado. El nuevo plan ha incorporado un espacio curricular denominado Práctica Profesional Basada en Servicios. Es un espacio de una carga de 54 horas presenciales, cuya definición e incorporación al plan se ha realizado en base a una alternativa cuya definición e implementación costó acordar.
The paper describes of the aspects considered during a change of study plan of the Bachelor of Economics, university career taught at Northeast National University (Argentine), School of Economics. This career included in the new curricular design, mandatory extensión activities to be played by the students. The work carried out by the curriculum change commission has considered the applied standards and the advice of professionals with experience in curricular change processes, these issues have been exposed in the present article which focuses on the critical analysis of plan that was modified. The new plan has incorporated a curricular space called Professional Practice on Services. It is a space with a load of fifty-four (54) contact hours and whose definítion and incorporation into the plan has been made based on an alternative that was difficult to define and implement.
description Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torrente, Daniela Andrea, 2018. Diseño curricular y extensión: la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 173-182.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33885
identifier_str_mv Torrente, Daniela Andrea, 2018. Diseño curricular y extensión: la incorporación de un espacio dedicado al aprendizaje en servicios en la Licenciatura en Economía. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 173-182.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/con/article/view/3940
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria.
dc.source.none.fl_str_mv La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 173-182.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621706134552576
score 12.559606