La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía

Autores
Díaz, Juan Pablo; Mignone, Aníbal Marcelo; Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mignone, Aníbal Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.
The goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers.
Fuente
Revista Educación, 2020, vol. 44, no. 1, p. 1-16.
Materia
Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56505

id RIUNNE_b314f20a0748ab4c5e7a9e519cbb1598
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56505
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografíaArgumentation and disciplinary training for university geography studentsDíaz, Juan PabloMignone, Aníbal MarceloBar, Aníbal RoqueGeografíaEstudiantePlan de estudiosUniversidadGeographyStudentsStudy planUniversityFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Mignone, Aníbal Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.The goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers.Universidad de Costa Rica2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfDíaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2020. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía. Revista Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, vol. 44, no. 1, p. 1-16. E-ISSN 2215-2644. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.366870379-7082http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505Revista Educación, 2020, vol. 44, no. 1, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56505instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:17.024Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
Argumentation and disciplinary training for university geography students
title La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
spellingShingle La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
Díaz, Juan Pablo
Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
title_short La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_full La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_fullStr La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_full_unstemmed La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_sort La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
author_role author
author2 Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
topic Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mignone, Aníbal Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.
The goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers.
description Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2020. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía. Revista Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, vol. 44, no. 1, p. 1-16. E-ISSN 2215-2644. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
0379-7082
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2020. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía. Revista Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, vol. 44, no. 1, p. 1-16. E-ISSN 2215-2644. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
0379-7082
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Educación, 2020, vol. 44, no. 1, p. 1-16.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344181158117376
score 12.623145