El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera
- Autores
- Angelina Oliveira, Alejandro Bautista; Wingeyer, Hugo Roberto
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Objetivo: la identificación y el análisis de estructuras de infinitivo como predicados y sus posibles sujetos (según pueda ser indefinido, expreso, tácito, etc.), en tres gramáticas utilizadas para la enseñanza de español como lengua extranjera. Material y método: En esta propuesta tomamos en consideración el abordaje que realizan tres gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera, de la forma verbal mencionada anteriormente, en tres contextos diferentes: a) infinitivos que poseen sujeto indeterminado o genérico (Correr todos los días un poco, hace bien); b) infinitivos con sujeto tácito en acusativo (Vimos desfilar a los niños; Ese líquido hace crecer las plantas) y c), infinitivos con sintagma nominal controlador (María ayudó a cruzar la calle a Juan). Con el propósito final de aportar información para la elaboración de una gramática comunicativa del español de la región NEA, este trabajo forma parte del proyecto de investigación aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica: Identificación de usos y valores comunicativos, en el español de Resistencia, de las formas no personales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio. Para la descripción y explicación del modo en que efectivamente usan esta forma verbal los integrantes de la comunidad de habla en cuestión, nos valemos del método comunicativo, puesto que este ubica tanto a los interlocutores como a la interacción que existe entre ellos, en el centro del análisis. Partimos de una exploración bibliográfica, relacionada con los usos de esta forma verbal en el español en general, para luego, teniendo en cuenta esta información, abordar el análisis de nuestro corpus desde distintas perspectivas, pero fundamentalmente desde el punto de vista pragmático-discursivo. Resultados: Actualmente en nuestra comunidad de habla no se registran antecedentes de análisis de fenómenos de variación lingüística realizados a partir de muestras de usos tanto orales como escritos, como así tampoco de materiales que estén destinados a la enseñanza de español, más precisamente como lengua extranjera (es decir, a hablantes no nativos). Es por ello que en esta oportunidad nos proponemos indagar sobre el modo en que algunas gramáticas abordan la enseñanza de estas estructuras con verbos en infinitivo, como así también la relación que pueden tener con la adecuación al contexto de enunciación y sus implicancias pragmáticas. - Materia
-
Forma verbal
Comunicación
Pragmática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52991
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_ab5426577a03caf7cfd7aff0cdab11cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52991 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjeraAngelina Oliveira, Alejandro BautistaWingeyer, Hugo RobertoForma verbalComunicaciónPragmáticaFil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Objetivo: la identificación y el análisis de estructuras de infinitivo como predicados y sus posibles sujetos (según pueda ser indefinido, expreso, tácito, etc.), en tres gramáticas utilizadas para la enseñanza de español como lengua extranjera. Material y método: En esta propuesta tomamos en consideración el abordaje que realizan tres gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera, de la forma verbal mencionada anteriormente, en tres contextos diferentes: a) infinitivos que poseen sujeto indeterminado o genérico (Correr todos los días un poco, hace bien); b) infinitivos con sujeto tácito en acusativo (Vimos desfilar a los niños; Ese líquido hace crecer las plantas) y c), infinitivos con sintagma nominal controlador (María ayudó a cruzar la calle a Juan). Con el propósito final de aportar información para la elaboración de una gramática comunicativa del español de la región NEA, este trabajo forma parte del proyecto de investigación aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica: Identificación de usos y valores comunicativos, en el español de Resistencia, de las formas no personales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio. Para la descripción y explicación del modo en que efectivamente usan esta forma verbal los integrantes de la comunidad de habla en cuestión, nos valemos del método comunicativo, puesto que este ubica tanto a los interlocutores como a la interacción que existe entre ellos, en el centro del análisis. Partimos de una exploración bibliográfica, relacionada con los usos de esta forma verbal en el español en general, para luego, teniendo en cuenta esta información, abordar el análisis de nuestro corpus desde distintas perspectivas, pero fundamentalmente desde el punto de vista pragmático-discursivo. Resultados: Actualmente en nuestra comunidad de habla no se registran antecedentes de análisis de fenómenos de variación lingüística realizados a partir de muestras de usos tanto orales como escritos, como así tampoco de materiales que estén destinados a la enseñanza de español, más precisamente como lengua extranjera (es decir, a hablantes no nativos). Es por ello que en esta oportunidad nos proponemos indagar sobre el modo en que algunas gramáticas abordan la enseñanza de estas estructuras con verbos en infinitivo, como así también la relación que pueden tener con la adecuación al contexto de enunciación y sus implicancias pragmáticas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2013-06-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfAngelina Oliveira, Alejandro Bautista y Wingeyer, Hugo Roberto, 2013. El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52991spaUNNE/PI/H0232011/AR. Corrientes/ Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52991instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:18.79Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| title |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| spellingShingle |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Forma verbal Comunicación Pragmática |
| title_short |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| title_full |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| title_fullStr |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| title_full_unstemmed |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| title_sort |
El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Wingeyer, Hugo Roberto |
| author |
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista |
| author_facet |
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Wingeyer, Hugo Roberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Wingeyer, Hugo Roberto |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Forma verbal Comunicación Pragmática |
| topic |
Forma verbal Comunicación Pragmática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Objetivo: la identificación y el análisis de estructuras de infinitivo como predicados y sus posibles sujetos (según pueda ser indefinido, expreso, tácito, etc.), en tres gramáticas utilizadas para la enseñanza de español como lengua extranjera. Material y método: En esta propuesta tomamos en consideración el abordaje que realizan tres gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera, de la forma verbal mencionada anteriormente, en tres contextos diferentes: a) infinitivos que poseen sujeto indeterminado o genérico (Correr todos los días un poco, hace bien); b) infinitivos con sujeto tácito en acusativo (Vimos desfilar a los niños; Ese líquido hace crecer las plantas) y c), infinitivos con sintagma nominal controlador (María ayudó a cruzar la calle a Juan). Con el propósito final de aportar información para la elaboración de una gramática comunicativa del español de la región NEA, este trabajo forma parte del proyecto de investigación aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica: Identificación de usos y valores comunicativos, en el español de Resistencia, de las formas no personales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio. Para la descripción y explicación del modo en que efectivamente usan esta forma verbal los integrantes de la comunidad de habla en cuestión, nos valemos del método comunicativo, puesto que este ubica tanto a los interlocutores como a la interacción que existe entre ellos, en el centro del análisis. Partimos de una exploración bibliográfica, relacionada con los usos de esta forma verbal en el español en general, para luego, teniendo en cuenta esta información, abordar el análisis de nuestro corpus desde distintas perspectivas, pero fundamentalmente desde el punto de vista pragmático-discursivo. Resultados: Actualmente en nuestra comunidad de habla no se registran antecedentes de análisis de fenómenos de variación lingüística realizados a partir de muestras de usos tanto orales como escritos, como así tampoco de materiales que estén destinados a la enseñanza de español, más precisamente como lengua extranjera (es decir, a hablantes no nativos). Es por ello que en esta oportunidad nos proponemos indagar sobre el modo en que algunas gramáticas abordan la enseñanza de estas estructuras con verbos en infinitivo, como así también la relación que pueden tener con la adecuación al contexto de enunciación y sus implicancias pragmáticas. |
| description |
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista y Wingeyer, Hugo Roberto, 2013. El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52991 |
| identifier_str_mv |
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista y Wingeyer, Hugo Roberto, 2013. El tratamiento de oraciones de infinitivo como predicado y sus posibles sujetos, en gramáticas destinadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52991 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/H0232011/AR. Corrientes/ Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787806704173056 |
| score |
12.982451 |