La micro clase en la macro secuencia del seminario
- Autores
- Rosciani, Adriana Silvia; Hernández, David Roque; Vicentín, María Gabriela; Picot, José Augusto; Simon, Jorgelina; Maruñak, Silvana Licia; Amable, Valeria Inés; Ortiz, Julio César; Brem, Juan Carlos; Barrientos Cánovas, Fernando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado. - Materia
-
Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_aa2b59eb9aba3a7a12e92ece22f451d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La micro clase en la macro secuencia del seminarioRosciani, Adriana SilviaHernández, David RoqueVicentín, María GabrielaPicot, José AugustoSimon, JorgelinaMaruñak, Silvana LiciaAmable, Valeria InésOrtiz, Julio CésarBrem, Juan CarlosBarrientos Cánovas, FernandoMicro claseProtagonismo estudiantilAutonomíaFil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 94-94application/pdfRosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94.978-987-688-313-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:48.065Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
title |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
spellingShingle |
La micro clase en la macro secuencia del seminario Rosciani, Adriana Silvia Micro clase Protagonismo estudiantil Autonomía |
title_short |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
title_full |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
title_fullStr |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
title_full_unstemmed |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
title_sort |
La micro clase en la macro secuencia del seminario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosciani, Adriana Silvia Hernández, David Roque Vicentín, María Gabriela Picot, José Augusto Simon, Jorgelina Maruñak, Silvana Licia Amable, Valeria Inés Ortiz, Julio César Brem, Juan Carlos Barrientos Cánovas, Fernando |
author |
Rosciani, Adriana Silvia |
author_facet |
Rosciani, Adriana Silvia Hernández, David Roque Vicentín, María Gabriela Picot, José Augusto Simon, Jorgelina Maruñak, Silvana Licia Amable, Valeria Inés Ortiz, Julio César Brem, Juan Carlos Barrientos Cánovas, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, David Roque Vicentín, María Gabriela Picot, José Augusto Simon, Jorgelina Maruñak, Silvana Licia Amable, Valeria Inés Ortiz, Julio César Brem, Juan Carlos Barrientos Cánovas, Fernando |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Micro clase Protagonismo estudiantil Autonomía |
topic |
Micro clase Protagonismo estudiantil Autonomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado. |
description |
Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94. 978-987-688-313-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249 |
identifier_str_mv |
Rosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94. 978-987-688-313-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 94-94 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344202311041024 |
score |
12.623145 |