La micro clase en la macro secuencia del seminario

Autores
Rosciani, Adriana Silvia; Hernández, David Roque; Vicentín, María Gabriela; Picot, José Augusto; Simon, Jorgelina; Maruñak, Silvana Licia; Amable, Valeria Inés; Ortiz, Julio César; Brem, Juan Carlos; Barrientos Cánovas, Fernando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.
Materia
Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249

id RIUNNE_aa2b59eb9aba3a7a12e92ece22f451d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La micro clase en la macro secuencia del seminarioRosciani, Adriana SilviaHernández, David RoqueVicentín, María GabrielaPicot, José AugustoSimon, JorgelinaMaruñak, Silvana LiciaAmable, Valeria InésOrtiz, Julio CésarBrem, Juan CarlosBarrientos Cánovas, FernandoMicro claseProtagonismo estudiantilAutonomíaFil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 94-94application/pdfRosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94.978-987-688-313-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56249instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:48.065Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La micro clase en la macro secuencia del seminario
title La micro clase en la macro secuencia del seminario
spellingShingle La micro clase en la macro secuencia del seminario
Rosciani, Adriana Silvia
Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
title_short La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_full La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_fullStr La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_full_unstemmed La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_sort La micro clase en la macro secuencia del seminario
dc.creator.none.fl_str_mv Rosciani, Adriana Silvia
Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
author Rosciani, Adriana Silvia
author_facet Rosciani, Adriana Silvia
Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
author_role author
author2 Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
topic Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.
description Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94.
978-987-688-313-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249
identifier_str_mv Rosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94.
978-987-688-313-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 94-94
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344202311041024
score 12.623145