Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes

Autores
Pozzer, José Antonio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En esta comunicación se presentan algunos resultados parciales que derivan del proyecto de beca en curso, orientado a analizar el proceso de socialización laboral de jóvenes a partir de programas de inserción socio laboral implementados desde el Estado, específicamente el caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco). Diversos autores señalan que las políticas de apoyo a la inserción laboral orientada a la población juvenil y sus acciones, se centran en la compensación de aprendizajes no realizados en las trayectorias educativas previas y en la formación específica para el trabajo. Desde hace unos años, se han observado algunas transformaciones en este tipo de políticas, con repercusiones en el abordaje de dicha problemática. De este modo, surgieron nuevos dispositivos que amplían las estrategias de intervención. Así, una de las prestaciones que se incorporan en estos programas fueron las prácticas laborales en empresas, orientadas a mejorar el acceso a ocupaciones dentro del sector formal de la economía. En esta presentación, a partir del estudio del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en ejecución en la Provincia del Chaco desde el año 2008, describiré cambios que plantea la propuesta, como así también analizaré algunos aspectos vinculados a las prácticas de capacitación que son ofrecidas desde los espacios empresariales en el marco de dicho programa. Para construir los datos se realizaron entrevistas a responsables técnicos locales, empresarios participantes y análisis de documentación -normativas, decretos, proyectos de prácticas-. A partir de la revisión de la normativa se destaca la existencia de un diagnóstico más amplio e integral de la problemática, como así también la identificación de los perfiles profesionales para el inicio de trayectorias laborales pertinentes. Además, se observa la ampliación de las prestaciones ofrecidas, que incluyen componentes que abarcan tanto la esfera educativa como laboral. Otro aspecto importante es la participación efectiva de diferentes actores que configuran las relaciones del trabajo (Ministerios, sindicatos, empresas). Respecto de las acciones de capacitación, hasta el año 2012 se ejecutaron 64 proyectos, en los que participaron 249 jóvenes. Considerando los puestos ofrecidos y las características de los destinatarios del programa, los requisitos planteados en los perfiles de ingreso por los empleadores no resultaron elevados. Las prácticas fueron realizadas en puestos de trabajo ubicados en los niveles más bajos de las estructuras, ejecutando tareas que pueden ser distinguidas en ocupaciones de calificación operativa y ocupaciones no calificadas. En cuanto a las acciones formativas desarrolladas, se distinguieron situaciones diversas, por una parte organizaciones en que dichas prácticas no se efectivizaron sistemáticamente, y que solo consistieron en charlas informativas e inicio de labores en los puestos asignados. Por otra parte, casos en que sí se implementaron actividades con mayor grado de planificación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a utilizar, los contenidos a desarrollar y la especificación de los perfiles de los responsables de su conducción. En estos, las actividades estuvieron centradas en la inducción y el entrenamiento en el trabajo, e incluyeron técnicas como ser clases teóricas-prácticas y/o charlas sobre temas específicos, salidas a terreno y simulaciones en la que se recurrió a capacitadores externos contratados. A modo de cierre, probablemente una de las mayores potencialidades del programa sea la intencionalidad de ampliar la participación concreta de diferentes actores vinculados al mundo del trabajo. No obstante, las acciones desarrolladas muestran situaciones heterogéneas, que si bien pueden resultar espacios para la socialización laboral, algunas de ellas ponen en debate, el carácter inclusivo de estas experiencias formativas así como su potencialidad para la construcción de trayectorias calificantes. Se continua avanzando en el abordaje de las opiniones, valoraciones y vivencias de los jóvenes a partir de su participación en esta prestación del programa.
Materia
Prestaciones
Capacitación
Inserción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52954

id RIUNNE_a9d73e3f165778777f48b6000a491ea1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52954
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenesPozzer, José AntonioPrestacionesCapacitaciónInserciónFil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En esta comunicación se presentan algunos resultados parciales que derivan del proyecto de beca en curso, orientado a analizar el proceso de socialización laboral de jóvenes a partir de programas de inserción socio laboral implementados desde el Estado, específicamente el caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco). Diversos autores señalan que las políticas de apoyo a la inserción laboral orientada a la población juvenil y sus acciones, se centran en la compensación de aprendizajes no realizados en las trayectorias educativas previas y en la formación específica para el trabajo. Desde hace unos años, se han observado algunas transformaciones en este tipo de políticas, con repercusiones en el abordaje de dicha problemática. De este modo, surgieron nuevos dispositivos que amplían las estrategias de intervención. Así, una de las prestaciones que se incorporan en estos programas fueron las prácticas laborales en empresas, orientadas a mejorar el acceso a ocupaciones dentro del sector formal de la economía. En esta presentación, a partir del estudio del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en ejecución en la Provincia del Chaco desde el año 2008, describiré cambios que plantea la propuesta, como así también analizaré algunos aspectos vinculados a las prácticas de capacitación que son ofrecidas desde los espacios empresariales en el marco de dicho programa. Para construir los datos se realizaron entrevistas a responsables técnicos locales, empresarios participantes y análisis de documentación -normativas, decretos, proyectos de prácticas-. A partir de la revisión de la normativa se destaca la existencia de un diagnóstico más amplio e integral de la problemática, como así también la identificación de los perfiles profesionales para el inicio de trayectorias laborales pertinentes. Además, se observa la ampliación de las prestaciones ofrecidas, que incluyen componentes que abarcan tanto la esfera educativa como laboral. Otro aspecto importante es la participación efectiva de diferentes actores que configuran las relaciones del trabajo (Ministerios, sindicatos, empresas). Respecto de las acciones de capacitación, hasta el año 2012 se ejecutaron 64 proyectos, en los que participaron 249 jóvenes. Considerando los puestos ofrecidos y las características de los destinatarios del programa, los requisitos planteados en los perfiles de ingreso por los empleadores no resultaron elevados. Las prácticas fueron realizadas en puestos de trabajo ubicados en los niveles más bajos de las estructuras, ejecutando tareas que pueden ser distinguidas en ocupaciones de calificación operativa y ocupaciones no calificadas. En cuanto a las acciones formativas desarrolladas, se distinguieron situaciones diversas, por una parte organizaciones en que dichas prácticas no se efectivizaron sistemáticamente, y que solo consistieron en charlas informativas e inicio de labores en los puestos asignados. Por otra parte, casos en que sí se implementaron actividades con mayor grado de planificación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a utilizar, los contenidos a desarrollar y la especificación de los perfiles de los responsables de su conducción. En estos, las actividades estuvieron centradas en la inducción y el entrenamiento en el trabajo, e incluyeron técnicas como ser clases teóricas-prácticas y/o charlas sobre temas específicos, salidas a terreno y simulaciones en la que se recurrió a capacitadores externos contratados. A modo de cierre, probablemente una de las mayores potencialidades del programa sea la intencionalidad de ampliar la participación concreta de diferentes actores vinculados al mundo del trabajo. No obstante, las acciones desarrolladas muestran situaciones heterogéneas, que si bien pueden resultar espacios para la socialización laboral, algunas de ellas ponen en debate, el carácter inclusivo de estas experiencias formativas así como su potencialidad para la construcción de trayectorias calificantes. Se continua avanzando en el abordaje de las opiniones, valoraciones y vivencias de los jóvenes a partir de su participación en esta prestación del programa.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2013-06-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPozzer, José Antonio, 2013. Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52954spaUNNE/PI/2010-H005/AR. Corrientes/Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes. 2011-2012.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52954instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:30.847Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
title Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
spellingShingle Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
Pozzer, José Antonio
Prestaciones
Capacitación
Inserción
title_short Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
title_full Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
title_fullStr Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
title_full_unstemmed Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
title_sort Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzer, José Antonio
author Pozzer, José Antonio
author_facet Pozzer, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prestaciones
Capacitación
Inserción
topic Prestaciones
Capacitación
Inserción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En esta comunicación se presentan algunos resultados parciales que derivan del proyecto de beca en curso, orientado a analizar el proceso de socialización laboral de jóvenes a partir de programas de inserción socio laboral implementados desde el Estado, específicamente el caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco). Diversos autores señalan que las políticas de apoyo a la inserción laboral orientada a la población juvenil y sus acciones, se centran en la compensación de aprendizajes no realizados en las trayectorias educativas previas y en la formación específica para el trabajo. Desde hace unos años, se han observado algunas transformaciones en este tipo de políticas, con repercusiones en el abordaje de dicha problemática. De este modo, surgieron nuevos dispositivos que amplían las estrategias de intervención. Así, una de las prestaciones que se incorporan en estos programas fueron las prácticas laborales en empresas, orientadas a mejorar el acceso a ocupaciones dentro del sector formal de la economía. En esta presentación, a partir del estudio del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en ejecución en la Provincia del Chaco desde el año 2008, describiré cambios que plantea la propuesta, como así también analizaré algunos aspectos vinculados a las prácticas de capacitación que son ofrecidas desde los espacios empresariales en el marco de dicho programa. Para construir los datos se realizaron entrevistas a responsables técnicos locales, empresarios participantes y análisis de documentación -normativas, decretos, proyectos de prácticas-. A partir de la revisión de la normativa se destaca la existencia de un diagnóstico más amplio e integral de la problemática, como así también la identificación de los perfiles profesionales para el inicio de trayectorias laborales pertinentes. Además, se observa la ampliación de las prestaciones ofrecidas, que incluyen componentes que abarcan tanto la esfera educativa como laboral. Otro aspecto importante es la participación efectiva de diferentes actores que configuran las relaciones del trabajo (Ministerios, sindicatos, empresas). Respecto de las acciones de capacitación, hasta el año 2012 se ejecutaron 64 proyectos, en los que participaron 249 jóvenes. Considerando los puestos ofrecidos y las características de los destinatarios del programa, los requisitos planteados en los perfiles de ingreso por los empleadores no resultaron elevados. Las prácticas fueron realizadas en puestos de trabajo ubicados en los niveles más bajos de las estructuras, ejecutando tareas que pueden ser distinguidas en ocupaciones de calificación operativa y ocupaciones no calificadas. En cuanto a las acciones formativas desarrolladas, se distinguieron situaciones diversas, por una parte organizaciones en que dichas prácticas no se efectivizaron sistemáticamente, y que solo consistieron en charlas informativas e inicio de labores en los puestos asignados. Por otra parte, casos en que sí se implementaron actividades con mayor grado de planificación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a utilizar, los contenidos a desarrollar y la especificación de los perfiles de los responsables de su conducción. En estos, las actividades estuvieron centradas en la inducción y el entrenamiento en el trabajo, e incluyeron técnicas como ser clases teóricas-prácticas y/o charlas sobre temas específicos, salidas a terreno y simulaciones en la que se recurrió a capacitadores externos contratados. A modo de cierre, probablemente una de las mayores potencialidades del programa sea la intencionalidad de ampliar la participación concreta de diferentes actores vinculados al mundo del trabajo. No obstante, las acciones desarrolladas muestran situaciones heterogéneas, que si bien pueden resultar espacios para la socialización laboral, algunas de ellas ponen en debate, el carácter inclusivo de estas experiencias formativas así como su potencialidad para la construcción de trayectorias calificantes. Se continua avanzando en el abordaje de las opiniones, valoraciones y vivencias de los jóvenes a partir de su participación en esta prestación del programa.
description Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pozzer, José Antonio, 2013. Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52954
identifier_str_mv Pozzer, José Antonio, 2013. Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/2010-H005/AR. Corrientes/Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes. 2011-2012.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146007334649856
score 12.711113