Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política

Autores
Oraisón, María Mercedes
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática
The purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.
Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.
Fuente
Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.
Materia
Construcción de ciudadanía
Participación
Democracia participativa
Vínculo escuela/comunidad
Building up citizenship
Participation
Radical democracy
School/community relationships
Construction de la citoyenneté
Démocratie participative
Relations école/communauté
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714

id RIUNNE_95a5e861c0f9a71171e5e353f978fbf9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis políticaParticipation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy PraxisParticipation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politiqueOraisón, María MercedesConstrucción de ciudadaníaParticipaciónDemocracia participativaVínculo escuela/comunidadBuilding up citizenshipParticipationRadical democracySchool/community relationshipsConstruction de la citoyennetéDémocratie participativeRelations école/communautéFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democráticaThe purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 39-50application/pdfOraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.040213-7771http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:44.787Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
Participation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy Praxis
Participation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politique
title Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
spellingShingle Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
Oraisón, María Mercedes
Construcción de ciudadanía
Participación
Democracia participativa
Vínculo escuela/comunidad
Building up citizenship
Participation
Radical democracy
School/community relationships
Construction de la citoyenneté
Démocratie participative
Relations école/communauté
title_short Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
title_full Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
title_fullStr Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
title_full_unstemmed Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
title_sort Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
dc.creator.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de ciudadanía
Participación
Democracia participativa
Vínculo escuela/comunidad
Building up citizenship
Participation
Radical democracy
School/community relationships
Construction de la citoyenneté
Démocratie participative
Relations école/communauté
topic Construcción de ciudadanía
Participación
Democracia participativa
Vínculo escuela/comunidad
Building up citizenship
Participation
Radical democracy
School/community relationships
Construction de la citoyenneté
Démocratie participative
Relations école/communauté
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática
The purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.
Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.
description Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04
0213-7771
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714
identifier_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04
0213-7771
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 39-50
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145989518295040
score 13.22299