Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política
- Autores
- Oraisón, María Mercedes
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática
The purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.
Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique. - Fuente
- Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.
- Materia
-
Construcción de ciudadanía
Participación
Democracia participativa
Vínculo escuela/comunidad
Building up citizenship
Participation
Radical democracy
School/community relationships
Construction de la citoyenneté
Démocratie participative
Relations école/communauté - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_95a5e861c0f9a71171e5e353f978fbf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis políticaParticipation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy PraxisParticipation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politiqueOraisón, María MercedesConstrucción de ciudadaníaParticipaciónDemocracia participativaVínculo escuela/comunidadBuilding up citizenshipParticipationRadical democracySchool/community relationshipsConstruction de la citoyennetéDémocratie participativeRelations école/communautéFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democráticaThe purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 39-50application/pdfOraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.040213-7771http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58714instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:44.787Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política Participation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy Praxis Participation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politique |
title |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
spellingShingle |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política Oraisón, María Mercedes Construcción de ciudadanía Participación Democracia participativa Vínculo escuela/comunidad Building up citizenship Participation Radical democracy School/community relationships Construction de la citoyenneté Démocratie participative Relations école/communauté |
title_short |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
title_full |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
title_fullStr |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
title_full_unstemmed |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
title_sort |
Participación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oraisón, María Mercedes |
author |
Oraisón, María Mercedes |
author_facet |
Oraisón, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Construcción de ciudadanía Participación Democracia participativa Vínculo escuela/comunidad Building up citizenship Participation Radical democracy School/community relationships Construction de la citoyenneté Démocratie participative Relations école/communauté |
topic |
Construcción de ciudadanía Participación Democracia participativa Vínculo escuela/comunidad Building up citizenship Participation Radical democracy School/community relationships Construction de la citoyenneté Démocratie participative Relations école/communauté |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática The purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution. Le but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique. |
description |
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Oraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04 0213-7771 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714 |
identifier_str_mv |
Oraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04 0213-7771 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 39-50 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145989518295040 |
score |
13.22299 |