La construcción cultural del tributo (en diálogo integrativista trialista)

Autores
Ayala Rojas, Dora Esther
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ayala Rojas, Dora Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
El tributo, en su significado más generalizado, es un recurso público por el que el Estado obtiene ingresos que destina al cumplimiento de sus fines. Sin embargo, este concepto no siempre se interpretó del mismo modo, sino que se fue transformando a medida que las funciones estatales se hicieron cada vez mayores y sus intervenciones se extendieron más allá de las funciones consideradas básicas. En ese trayecto, el tributo fue el motivo principal – y a veces el único – desencadenante de importantes movimientos sociales y políticos en los que contribuyó a poner en evidencia al momento de diseñar la política estatal, la tensión permanente entre el poder soberano y la libertad individual. El debate sobre su legitimidad gira de manera más o menos explícita, alrededor de la necesidad que quienes lo soporten, sean los que más tienen/obtienen; y por lo tanto asumen el deber de contribuir en mayor medida al sostenimiento del Estado y a la distribución de la renta entre los miembros de la comunidad. Consideramos que el tributo es una respuesta cultural para sostener al Estado en su acepción más amplia de colectividad humana organizada. Para demostrarlo partimos de una visión integrativista, con énfasis en la teoría trialista del mundo jurídico, analizando el fenómeno de la tributación desde los rasgos comunes a todo fenómeno jurídico, esto es, en sus tres dimensiones (social, normativa y valorativa); y las relaciones materiales, temporales y espaciales que integran la complejidad entre el ejercicio de la libertad y el deber de tributar.
The tax in its most widespread meaning, is a public resource for which the State obtains incomes that it destines to the fulfillment of its ends. Nevertheless, this concept not always was interpreted in the same way. It was transforming to the extent that the state functions became every time majors and its interventions extended beyond the basic considered functions. During this journey, the tax was the principal motive – and sometimes the only one – trigger of important social and political movements in which it contributed to put in evidence the permanent tension up between the sovereign power and the individual freedom, at the time of designing the state politics. The debate on its legitimacy turns in a more or less explicit way, about the need that those who bear it, are those that they more have / obtain, and therefore they assume the duty to contribute in greater extent to the support of the State and to the redistribution of the income between the community members.It is considered that the tax is a cultural response to the maintenance of the state in its widest meaning of organized human community. To demonstrate it, it starts from the integrativista conception, with emphasis on the trialista theory of the juridical world, analyzing the taxation phenomenon from the common characteristics to every juridical phenomenon, this is, in its three dimension (social, normative and valorative) and the material, temporary and spatial relations that integrate the complexity between the exercise of the freedom and the duty to pay tax.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2014, no. 12, p. 60-77.
Materia
Tax
Incomes
Complexity
Integrate
Cultural
Tributos
Ingresos
Complejidad
Integración
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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