El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes
- Autores
- Picot, José Augusto; Vicentín, María Gabriela; Simon, Jorgelina; Amable, Valeria Inés; Maruñak, Silvana Licia; Brem, Juan Carlos; Vargas, V.; Zach, Astrid; Pino, Mariano Sebastián; Velasco Pelozo, Lucía; Barrientos Cánovas, Fernando; Navarro, C. A.; Rosciani, Adriana Silvia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vargas, V. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Velasco Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Navarro, C. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La integración de las TIC al trabajo docente posibilita que los estudiantes de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), primera unidad curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE, aborden los contenidos disciplinares que la estructuran, a la vez que desarrollan competencias digitales (alfabetización digital). Cada año se configura el dispositivo pedagógico hibrido, considerando un escenario de entre 500 y 700 alumnos con trayectorias escolares diversas. Se combinan clases presenciales y virtuales, teniendo presente el uso de TIC como herramientas para el aprendizaje ubicuo. El aula virtual (plataforma MOODLE) de ICB tiene un diseño en mosaicos, que facilita la visualización y localización de las actividades. La planificación del contenido permite reducir la sensación de incertidumbre, de lejanía, con posibilidades de interacción a través de los foros y de la mensajería interna (chat) para la comunicación; cuestionarios, H5P o Wiki para el desarrollo de contenidos. Los recursos más utilizados, que se integran a las estrategias de enseñanza, son el Área de texto y Medios, que permite insertar elementos multimedia en el curso, donde el docente proporciona enlaces de Internet, así como documentos, imágenes y/o videos en YouTube. En este último ciclo lectivo se agregó la actividad Asistencia y la automatriculación a grupos para trabajos colaborativos. Las evaluaciones, guardan coherencia con las actividades de aprendizaje, con instancias de devolución constructiva. Los Cuestionarios tienen preguntas de estructura diversas, e incluso preguntas de descripción con justificación de respuesta elegida. Los docentes pueden gestionar las condiciones para que todos los estudiantes con sus dispositivos electrónicos, realicen la actividad/evaluación de manera individual. Los parciales, desaprobados, se revisan, para comprender el razonamiento y reconsiderar el puntaje. En las tutorías académicas, presenciales o por plataforma Zoom, se trabaja el proceso y los resultados del estudio como instancia de retroalimentación. La evaluación del dispositivo es permanente; los estudiantes expresan su percepción sobre la unidad curricular, la organización del aula, la accesibilidad a los materiales (bibliografía, videos, ejercicios) y los recursos utilizados. Las nuevas tecnológicas y dispositivos digitales por sí mismos no resuelven los problemas de enseñanza y del aprendizaje. Su presencia nos invita a recorrer caminos pocos conocidos. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas al aula y darles sentido –contenido-y utilidad pedagógica. Transitar la hibridación implica que el docente se convierta en un diseñador de situaciones de aprendizaje en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos. Con las nuevas tecnologías podemos facilitar que tanto el docente, como el estudiante, puedan realizar la actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren situados, de forma que el estudiante elije (dentro de ciertos márgenes), cuándo, cómo y dónde estudiar, y puede introducir diferentes caminos y materiales, algunos de los cuales fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, se favorece a los estudiantes para que sigan su propio progreso individual, favoreciendo la autonomía y a la vez, ejercitando la responsabilidad que ésta implica. - Materia
-
Dispositivo pedagógico
Aprendizaje ubicuo
Planificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55864
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8b1a04e3f8e485df7ce6df9c1faa6870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55864 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajesPicot, José AugustoVicentín, María GabrielaSimon, JorgelinaAmable, Valeria InésMaruñak, Silvana LiciaBrem, Juan CarlosVargas, V.Zach, AstridPino, Mariano SebastiánVelasco Pelozo, LucíaBarrientos Cánovas, FernandoNavarro, C. A.Rosciani, Adriana SilviaDispositivo pedagógicoAprendizaje ubicuoPlanificaciónFil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vargas, V. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Velasco Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Navarro, C. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La integración de las TIC al trabajo docente posibilita que los estudiantes de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), primera unidad curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE, aborden los contenidos disciplinares que la estructuran, a la vez que desarrollan competencias digitales (alfabetización digital). Cada año se configura el dispositivo pedagógico hibrido, considerando un escenario de entre 500 y 700 alumnos con trayectorias escolares diversas. Se combinan clases presenciales y virtuales, teniendo presente el uso de TIC como herramientas para el aprendizaje ubicuo. El aula virtual (plataforma MOODLE) de ICB tiene un diseño en mosaicos, que facilita la visualización y localización de las actividades. La planificación del contenido permite reducir la sensación de incertidumbre, de lejanía, con posibilidades de interacción a través de los foros y de la mensajería interna (chat) para la comunicación; cuestionarios, H5P o Wiki para el desarrollo de contenidos. Los recursos más utilizados, que se integran a las estrategias de enseñanza, son el Área de texto y Medios, que permite insertar elementos multimedia en el curso, donde el docente proporciona enlaces de Internet, así como documentos, imágenes y/o videos en YouTube. En este último ciclo lectivo se agregó la actividad Asistencia y la automatriculación a grupos para trabajos colaborativos. Las evaluaciones, guardan coherencia con las actividades de aprendizaje, con instancias de devolución constructiva. Los Cuestionarios tienen preguntas de estructura diversas, e incluso preguntas de descripción con justificación de respuesta elegida. Los docentes pueden gestionar las condiciones para que todos los estudiantes con sus dispositivos electrónicos, realicen la actividad/evaluación de manera individual. Los parciales, desaprobados, se revisan, para comprender el razonamiento y reconsiderar el puntaje. En las tutorías académicas, presenciales o por plataforma Zoom, se trabaja el proceso y los resultados del estudio como instancia de retroalimentación. La evaluación del dispositivo es permanente; los estudiantes expresan su percepción sobre la unidad curricular, la organización del aula, la accesibilidad a los materiales (bibliografía, videos, ejercicios) y los recursos utilizados. Las nuevas tecnológicas y dispositivos digitales por sí mismos no resuelven los problemas de enseñanza y del aprendizaje. Su presencia nos invita a recorrer caminos pocos conocidos. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas al aula y darles sentido –contenido-y utilidad pedagógica. Transitar la hibridación implica que el docente se convierta en un diseñador de situaciones de aprendizaje en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos. Con las nuevas tecnologías podemos facilitar que tanto el docente, como el estudiante, puedan realizar la actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren situados, de forma que el estudiante elije (dentro de ciertos márgenes), cuándo, cómo y dónde estudiar, y puede introducir diferentes caminos y materiales, algunos de los cuales fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, se favorece a los estudiantes para que sigan su propio progreso individual, favoreciendo la autonomía y a la vez, ejercitando la responsabilidad que ésta implica.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2023-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPicot, José Augusto, et al., 2023. El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55864spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55864instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:48.047Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
title |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
spellingShingle |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes Picot, José Augusto Dispositivo pedagógico Aprendizaje ubicuo Planificación |
title_short |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
title_full |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
title_fullStr |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
title_sort |
El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picot, José Augusto Vicentín, María Gabriela Simon, Jorgelina Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Vargas, V. Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco Pelozo, Lucía Barrientos Cánovas, Fernando Navarro, C. A. Rosciani, Adriana Silvia |
author |
Picot, José Augusto |
author_facet |
Picot, José Augusto Vicentín, María Gabriela Simon, Jorgelina Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Vargas, V. Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco Pelozo, Lucía Barrientos Cánovas, Fernando Navarro, C. A. Rosciani, Adriana Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Vicentín, María Gabriela Simon, Jorgelina Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Vargas, V. Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco Pelozo, Lucía Barrientos Cánovas, Fernando Navarro, C. A. Rosciani, Adriana Silvia |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivo pedagógico Aprendizaje ubicuo Planificación |
topic |
Dispositivo pedagógico Aprendizaje ubicuo Planificación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vargas, V. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Velasco Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Navarro, C. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La integración de las TIC al trabajo docente posibilita que los estudiantes de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), primera unidad curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE, aborden los contenidos disciplinares que la estructuran, a la vez que desarrollan competencias digitales (alfabetización digital). Cada año se configura el dispositivo pedagógico hibrido, considerando un escenario de entre 500 y 700 alumnos con trayectorias escolares diversas. Se combinan clases presenciales y virtuales, teniendo presente el uso de TIC como herramientas para el aprendizaje ubicuo. El aula virtual (plataforma MOODLE) de ICB tiene un diseño en mosaicos, que facilita la visualización y localización de las actividades. La planificación del contenido permite reducir la sensación de incertidumbre, de lejanía, con posibilidades de interacción a través de los foros y de la mensajería interna (chat) para la comunicación; cuestionarios, H5P o Wiki para el desarrollo de contenidos. Los recursos más utilizados, que se integran a las estrategias de enseñanza, son el Área de texto y Medios, que permite insertar elementos multimedia en el curso, donde el docente proporciona enlaces de Internet, así como documentos, imágenes y/o videos en YouTube. En este último ciclo lectivo se agregó la actividad Asistencia y la automatriculación a grupos para trabajos colaborativos. Las evaluaciones, guardan coherencia con las actividades de aprendizaje, con instancias de devolución constructiva. Los Cuestionarios tienen preguntas de estructura diversas, e incluso preguntas de descripción con justificación de respuesta elegida. Los docentes pueden gestionar las condiciones para que todos los estudiantes con sus dispositivos electrónicos, realicen la actividad/evaluación de manera individual. Los parciales, desaprobados, se revisan, para comprender el razonamiento y reconsiderar el puntaje. En las tutorías académicas, presenciales o por plataforma Zoom, se trabaja el proceso y los resultados del estudio como instancia de retroalimentación. La evaluación del dispositivo es permanente; los estudiantes expresan su percepción sobre la unidad curricular, la organización del aula, la accesibilidad a los materiales (bibliografía, videos, ejercicios) y los recursos utilizados. Las nuevas tecnológicas y dispositivos digitales por sí mismos no resuelven los problemas de enseñanza y del aprendizaje. Su presencia nos invita a recorrer caminos pocos conocidos. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas al aula y darles sentido –contenido-y utilidad pedagógica. Transitar la hibridación implica que el docente se convierta en un diseñador de situaciones de aprendizaje en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos. Con las nuevas tecnologías podemos facilitar que tanto el docente, como el estudiante, puedan realizar la actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren situados, de forma que el estudiante elije (dentro de ciertos márgenes), cuándo, cómo y dónde estudiar, y puede introducir diferentes caminos y materiales, algunos de los cuales fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, se favorece a los estudiantes para que sigan su propio progreso individual, favoreciendo la autonomía y a la vez, ejercitando la responsabilidad que ésta implica. |
description |
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Picot, José Augusto, et al., 2023. El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55864 |
identifier_str_mv |
Picot, José Augusto, et al., 2023. El uso de las TIC para la gestión integral de los aprendizajes. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621697462829056 |
score |
12.559606 |