La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura

Autores
Burgos, Carlos Eduardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.
Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities.
Fuente
Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.
Materia
Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502

id RIUNNE_89d5fbc95a2cfe0c843610b4dbeceee2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitecturaThe cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architectureBurgos, Carlos EduardoDiseño arquitectónicoEducaciónProyectoMétodosTeoríaArchitectural designEducationProjectMethodsTheoryFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities.Universidad del Bío-Bío2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBurgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466.0716-2677http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:25.395Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
The cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architecture
title La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
spellingShingle La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
Burgos, Carlos Eduardo
Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
title_short La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_full La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_fullStr La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_full_unstemmed La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_sort La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
topic Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.
Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities.
description Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466.
0716-2677
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502
identifier_str_mv Burgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466.
0716-2677
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
dc.source.none.fl_str_mv Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621663533006848
score 12.559606