La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
- Autores
- Burgos, Carlos Eduardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.
Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities. - Fuente
- Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.
- Materia
-
Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_89d5fbc95a2cfe0c843610b4dbeceee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitecturaThe cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architectureBurgos, Carlos EduardoDiseño arquitectónicoEducaciónProyectoMétodosTeoríaArchitectural designEducationProjectMethodsTheoryFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities.Universidad del Bío-Bío2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBurgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466.0716-2677http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28502instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:25.395Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura The cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architecture |
title |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
spellingShingle |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura Burgos, Carlos Eduardo Diseño arquitectónico Educación Proyecto Métodos Teoría Architectural design Education Project Methods Theory |
title_short |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
title_full |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
title_fullStr |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
title_sort |
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo |
author |
Burgos, Carlos Eduardo |
author_facet |
Burgos, Carlos Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño arquitectónico Educación Proyecto Métodos Teoría Architectural design Education Project Methods Theory |
topic |
Diseño arquitectónico Educación Proyecto Métodos Teoría Architectural design Education Project Methods Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas. Considering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities. |
description |
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466. 0716-2677 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502 |
identifier_str_mv |
Burgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466. 0716-2677 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004 http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621663533006848 |
score |
12.559606 |