La construcción discursiva y performática de los 'discursos de combate'. Dioniso y Deríades como modelo de agón (Dionisíacas, XXVII, 22-136, 167-221)

Autores
Maidana, Belén Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maidana, Belén Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liñán, Alejandra Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alesso, Marta Elena. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
Esta comunicación da cuenta de los avances de investigación en el marco de las Becas Internas de Investigación (categoría Iniciación) de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Esta centra su análisis en los ‘discursos de combate’ en el poema épico Dionisíacas de Nono de Panópolis. Los ‘discursos de combate’ se configuran como un agón de palabras entre dos líderes que utilizan el discurso como estrategia de legitimación del mando y autoridad, ante una batalla. Como modelo, tomamos como punto de partida el opposing pair (Verhelst 2017: 90) compuesto por el discurso de Deríades (D. XXVII, 22-136) y de Dioniso (D. XXVII, 167-221). Para analizarlo, nos centramos en la relación entre los enunciados desde el análisis interno, en cada discurso, de los conceptos autolaudatorios y los ofensivos que los personajes dirigen especialmente a su contrincante para desafiarlo, fortalecerse antes del combate (a sí mismo y a su tropa) y mostrarse superiores, lo que redunda, por contraste, en la construcción de sus identidades. Además, estos discursos se caracterizan porque son direccionados al ejército propio, pero no se limitan a una simple arenga, sino que sirven para engrandecer la imagen del líder que habla, que debe “medirse” frente al enemigo. Es decir que, no solamente se acrecienta su figura expresando las cualidades del líder a partir de la alabanza (a sí mismo), sino que se menciona al enemigo, se destruye su imagen y se intenta dejar en un rango inferior al otro que habla. Este trabajo se aborda desde un análisis intratextual, que nos mostrará, a partir de la relación entre los elementos dentro del texto, que el enfrentamiento se da en la elección de las palabras que cada personaje pronuncia; y desde lo performático, que nos indicará cómo influye el uso adecuado de la elocuencia en la lucha cuerpo a cuerpo que prosigue. El análisis discursivo se complementa con el análisis filológico literario en la selección e interpretación de los elementos léxicos relevantes en cuanto al contraste de identidad y alteridad en estos discursos polémicos.
Materia
Agón
Autoalabanza
Identidad
Autoridad
Poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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