Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina

Autores
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina; Sorazabal, Ana; Medici, Silvia; Alí, Sofía de los Milagros; Barrionuevo, Alejandra; Cardozo, Beatriz Juana; Cucchi, Analía; D’Eramo, Luciana; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Fontanetti, Pablo; García, Shirley; Lombardo, Adriana; Mardenlli, Alejandra Diana; Masoli, Carla; Mulbany, Patricia Elena; Pereira, Lía; Pérez, Silvia Rita; Preliasco, Mariana; Rossi, Glenda Natalia; Squassi, Aldo; Ulloque, Jorgelina; Vaculik, Patricia Alejandra; Ventrera, Verónica; Bordoni, Noemí Emma; Giacaman, Rodrigo A.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile.
Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic.
Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina.
Fuente
Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190.
Materia
Dental caries
Cariology
Education
Consensus
Cariology teaching
Argentina
Caries dental
Cariología
Educación
Consenso
Enseñanza de cariología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722

id RIUNNE_88a125dc7048989835052f95a1b5ad1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of ArgentinaCarletto Korber, Fabiana Pia MarinaSorazabal, AnaMedici, SilviaAlí, Sofía de los MilagrosBarrionuevo, AlejandraCardozo, Beatriz JuanaCucchi, AnalíaD’Eramo, LucianaEscandriolo Nackauzi, Jorge DarioFontanetti, PabloGarcía, ShirleyLombardo, AdrianaMardenlli, Alejandra DianaMasoli, CarlaMulbany, Patricia ElenaPereira, LíaPérez, Silvia RitaPreliasco, MarianaRossi, Glenda NataliaSquassi, AldoUlloque, JorgelinaVaculik, Patricia AlejandraVentrera, VerónicaBordoni, Noemí EmmaGiacaman, Rodrigo A.Dental cariesCariologyEducationConsensusCariology teachingArgentinaCaries dentalCariologíaEducaciónConsensoEnseñanza de cariologíaFil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile.Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic.Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina.Sociedad Argentina de Investigación Odontológica2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf183-190application/pdfCarletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834.1852-4834http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://saio.org.ar/aol/index.php/1/article/view/41/21info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:59.509Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
title Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
spellingShingle Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina
Dental caries
Cariology
Education
Consensus
Cariology teaching
Argentina
Caries dental
Cariología
Educación
Consenso
Enseñanza de cariología
title_short Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
title_full Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
title_fullStr Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
title_full_unstemmed Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
title_sort Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Carletto Korber, Fabiana Pia Marina
Sorazabal, Ana
Medici, Silvia
Alí, Sofía de los Milagros
Barrionuevo, Alejandra
Cardozo, Beatriz Juana
Cucchi, Analía
D’Eramo, Luciana
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
Fontanetti, Pablo
García, Shirley
Lombardo, Adriana
Mardenlli, Alejandra Diana
Masoli, Carla
Mulbany, Patricia Elena
Pereira, Lía
Pérez, Silvia Rita
Preliasco, Mariana
Rossi, Glenda Natalia
Squassi, Aldo
Ulloque, Jorgelina
Vaculik, Patricia Alejandra
Ventrera, Verónica
Bordoni, Noemí Emma
Giacaman, Rodrigo A.
author Carletto Korber, Fabiana Pia Marina
author_facet Carletto Korber, Fabiana Pia Marina
Sorazabal, Ana
Medici, Silvia
Alí, Sofía de los Milagros
Barrionuevo, Alejandra
Cardozo, Beatriz Juana
Cucchi, Analía
D’Eramo, Luciana
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
Fontanetti, Pablo
García, Shirley
Lombardo, Adriana
Mardenlli, Alejandra Diana
Masoli, Carla
Mulbany, Patricia Elena
Pereira, Lía
Pérez, Silvia Rita
Preliasco, Mariana
Rossi, Glenda Natalia
Squassi, Aldo
Ulloque, Jorgelina
Vaculik, Patricia Alejandra
Ventrera, Verónica
Bordoni, Noemí Emma
Giacaman, Rodrigo A.
author_role author
author2 Sorazabal, Ana
Medici, Silvia
Alí, Sofía de los Milagros
Barrionuevo, Alejandra
Cardozo, Beatriz Juana
Cucchi, Analía
D’Eramo, Luciana
Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario
Fontanetti, Pablo
García, Shirley
Lombardo, Adriana
Mardenlli, Alejandra Diana
Masoli, Carla
Mulbany, Patricia Elena
Pereira, Lía
Pérez, Silvia Rita
Preliasco, Mariana
Rossi, Glenda Natalia
Squassi, Aldo
Ulloque, Jorgelina
Vaculik, Patricia Alejandra
Ventrera, Verónica
Bordoni, Noemí Emma
Giacaman, Rodrigo A.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dental caries
Cariology
Education
Consensus
Cariology teaching
Argentina
Caries dental
Cariología
Educación
Consenso
Enseñanza de cariología
topic Dental caries
Cariology
Education
Consensus
Cariology teaching
Argentina
Caries dental
Cariología
Educación
Consenso
Enseñanza de cariología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile.
Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic.
Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina.
description Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834.
1852-4834
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722
identifier_str_mv Carletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834.
1852-4834
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://saio.org.ar/aol/index.php/1/article/view/41/21
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
183-190
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
dc.source.none.fl_str_mv Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787823652306944
score 12.982451