Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina
- Autores
- Carletto Korber, Fabiana Pia Marina; Sorazabal, Ana; Medici, Silvia; Alí, Sofía de los Milagros; Barrionuevo, Alejandra; Cardozo, Beatriz Juana; Cucchi, Analía; D’Eramo, Luciana; Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario; Fontanetti, Pablo; García, Shirley; Lombardo, Adriana; Mardenlli, Alejandra Diana; Masoli, Carla; Mulbany, Patricia Elena; Pereira, Lía; Pérez, Silvia Rita; Preliasco, Mariana; Rossi, Glenda Natalia; Squassi, Aldo; Ulloque, Jorgelina; Vaculik, Patricia Alejandra; Ventrera, Verónica; Bordoni, Noemí Emma; Giacaman, Rodrigo A.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile.
Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic.
Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina. - Fuente
- Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190.
- Materia
-
Dental caries
Cariology
Education
Consensus
Cariology teaching
Argentina
Caries dental
Cariología
Educación
Consenso
Enseñanza de cariología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_88a125dc7048989835052f95a1b5ad1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of ArgentinaCarletto Korber, Fabiana Pia MarinaSorazabal, AnaMedici, SilviaAlí, Sofía de los MilagrosBarrionuevo, AlejandraCardozo, Beatriz JuanaCucchi, AnalíaD’Eramo, LucianaEscandriolo Nackauzi, Jorge DarioFontanetti, PabloGarcía, ShirleyLombardo, AdrianaMardenlli, Alejandra DianaMasoli, CarlaMulbany, Patricia ElenaPereira, LíaPérez, Silvia RitaPreliasco, MarianaRossi, Glenda NataliaSquassi, AldoUlloque, JorgelinaVaculik, Patricia AlejandraVentrera, VerónicaBordoni, Noemí EmmaGiacaman, Rodrigo A.Dental cariesCariologyEducationConsensusCariology teachingArgentinaCaries dentalCariologíaEducaciónConsensoEnseñanza de cariologíaFil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile.Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic.Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina.Sociedad Argentina de Investigación Odontológica2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf183-190application/pdfCarletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834.1852-4834http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://saio.org.ar/aol/index.php/1/article/view/41/21info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:59.509Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
title |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
spellingShingle |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina Carletto Korber, Fabiana Pia Marina Dental caries Cariology Education Consensus Cariology teaching Argentina Caries dental Cariología Educación Consenso Enseñanza de cariología |
title_short |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
title_full |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
title_fullStr |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
title_full_unstemmed |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
title_sort |
Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina Sorazabal, Ana Medici, Silvia Alí, Sofía de los Milagros Barrionuevo, Alejandra Cardozo, Beatriz Juana Cucchi, Analía D’Eramo, Luciana Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Fontanetti, Pablo García, Shirley Lombardo, Adriana Mardenlli, Alejandra Diana Masoli, Carla Mulbany, Patricia Elena Pereira, Lía Pérez, Silvia Rita Preliasco, Mariana Rossi, Glenda Natalia Squassi, Aldo Ulloque, Jorgelina Vaculik, Patricia Alejandra Ventrera, Verónica Bordoni, Noemí Emma Giacaman, Rodrigo A. |
author |
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina |
author_facet |
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina Sorazabal, Ana Medici, Silvia Alí, Sofía de los Milagros Barrionuevo, Alejandra Cardozo, Beatriz Juana Cucchi, Analía D’Eramo, Luciana Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Fontanetti, Pablo García, Shirley Lombardo, Adriana Mardenlli, Alejandra Diana Masoli, Carla Mulbany, Patricia Elena Pereira, Lía Pérez, Silvia Rita Preliasco, Mariana Rossi, Glenda Natalia Squassi, Aldo Ulloque, Jorgelina Vaculik, Patricia Alejandra Ventrera, Verónica Bordoni, Noemí Emma Giacaman, Rodrigo A. |
author_role |
author |
author2 |
Sorazabal, Ana Medici, Silvia Alí, Sofía de los Milagros Barrionuevo, Alejandra Cardozo, Beatriz Juana Cucchi, Analía D’Eramo, Luciana Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario Fontanetti, Pablo García, Shirley Lombardo, Adriana Mardenlli, Alejandra Diana Masoli, Carla Mulbany, Patricia Elena Pereira, Lía Pérez, Silvia Rita Preliasco, Mariana Rossi, Glenda Natalia Squassi, Aldo Ulloque, Jorgelina Vaculik, Patricia Alejandra Ventrera, Verónica Bordoni, Noemí Emma Giacaman, Rodrigo A. |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dental caries Cariology Education Consensus Cariology teaching Argentina Caries dental Cariología Educación Consenso Enseñanza de cariología |
topic |
Dental caries Cariology Education Consensus Cariology teaching Argentina Caries dental Cariología Educación Consenso Enseñanza de cariología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Sorazabal, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Medici, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Alí, Sofía de los Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Barrionuevo, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cucchi, Analía. Universidad Maimonides. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: D’Eramo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Escandriolo Nackauzi, Jorge Dario. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: García, Shirley. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Lombardo, Adriana. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mardenlli, Alejandra Diana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Masoli, Carla. Universidad del Salvador. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mulbany, Patricia Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Pereira, Lía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Preliasco, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rossi, Glenda Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Squassi, Aldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ulloque, Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ventrera, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bordoni, Noemí Emma. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Giacaman, Rodrigo A. Universidad de Talca. Facultad de Odontología; Chile. Aim: To prepare a consensus document of the cariology contents and competences included in the curriculum for the dentistry degree at Argentine dental faculties/schools. Materials and Method: Planning the process in stages: Stage 1- Diagnosis of the situation (Google Form) and invitation to participate extended to the 20 academic units (AU) that offer dentistry degrees. Stage 2- Assessment process of Content (C) and Competences (I) agreements in the five domains: D1 Basic Sciences, D2 Risk and diagnosis of dental caries, D3 Decision-making for non-invasive treatments, D4 Decision-making for invasive treatment, and D5 Evidence-based cariology at community level. Stage 3- Consensus. Stages 2 and 3 were held in Workshop format in virtual mode (W). Results: Stage 1- Of the total 20 Google forms sent to the AU, 13 responses were received: 7 from National Universities and 6 from Private Universities. All participants agreed to be part of the consensus. Stage 2- W: 20 representatives from 10 AU participated. It began with a contextualizing conference, after which the representatives were divided into 5 groups to assess the agreements of each D. Stage 3- The Cariology Curriculum document was organized into 5 Domains, and 23 C and 31 I of clinical application were defined for teaching cariology. The contents and competences for each domain were agreed upon. The final document was sent to all W participants for their approval and dissemination in each AU involved. Conclusion: Cariology contents were defined for dentistry students at Universities in the Argentine Republic. Objetivo: Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado. Materiales y Método: El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W). Resultados: Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas. Conclusión: En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina. |
description |
Fil: Carletto Korber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834. 1852-4834 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722 |
identifier_str_mv |
Carletto Korber, Fabiana Pia Marina, et al., 2023. Core curriculum in cariology for dentistry degrees in the Republic of Argentina. Acta Odontológica Latinoamericana. Ciudad de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación Odontológica, vol. 36, no. 3, p. 183-190. ISSN 1852-4834. 1852-4834 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://saio.org.ar/aol/index.php/1/article/view/41/21 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 183-190 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Odontológica Latinoamericana, 2023, vol. 36, no. 3, p. 193-190. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846787823652306944 |
score |
12.982451 |