El servicio educativo y su distribución en el AMGR
- Autores
- Lucca, Amalia Isolina; Taborda, Marta Beatriz; Dinatale, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lucca, Amalia Isolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Taborda, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Argentina.
Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
El Art. 4 de la Ley Nacional de Educación N° 26206 establece la responsabilidad del Estado, tanto Nacional como Provincial, de proporcionar educación integral, permanente y de calidad para toda la población. Entre los fines y objetivos, que se establecen en dicha ley, se aspira a que la misma asegure “la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidad social” (Art. 11). La educación se inserta en el sector servicio o sector terciario, que no genera bienes materiales, por el contrario suministra a la población de aquellos servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. A partir de considerar como obligatoria la escolaridad hasta la finalización del nivel secundario, se pretende determinar la correlación entre localización de los establecimientos educativos y la distribución de la población en edad escolar, para detectar aquellas áreas de la ciudad, que no cuentan con el servicio de manera cercana. Una desigualdad espacial que genere áreas con mayor peso gravitatorio, en cuanto a la concentración de servicios educativos, evidencia rasgos de exclusión social. La elaboración de un diagnóstico preliminar permitirá identificar de manera más acabada el estado de situación de este fenómeno. - Materia
-
Derecho
Igualdad de oportunidades
Exclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37764
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_85817bb263da58187c374c78c3e02d99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37764 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El servicio educativo y su distribución en el AMGRLucca, Amalia IsolinaTaborda, Marta BeatrizDinatale, Andrea SoledadDerechoIgualdad de oportunidadesExclusiónFil: Lucca, Amalia Isolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Taborda, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Argentina.Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.El Art. 4 de la Ley Nacional de Educación N° 26206 establece la responsabilidad del Estado, tanto Nacional como Provincial, de proporcionar educación integral, permanente y de calidad para toda la población. Entre los fines y objetivos, que se establecen en dicha ley, se aspira a que la misma asegure “la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidad social” (Art. 11). La educación se inserta en el sector servicio o sector terciario, que no genera bienes materiales, por el contrario suministra a la población de aquellos servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. A partir de considerar como obligatoria la escolaridad hasta la finalización del nivel secundario, se pretende determinar la correlación entre localización de los establecimientos educativos y la distribución de la población en edad escolar, para detectar aquellas áreas de la ciudad, que no cuentan con el servicio de manera cercana. Una desigualdad espacial que genere áreas con mayor peso gravitatorio, en cuanto a la concentración de servicios educativos, evidencia rasgos de exclusión social. La elaboración de un diagnóstico preliminar permitirá identificar de manera más acabada el estado de situación de este fenómeno.Universidad Nacional de Formosa2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-12application/pdfLucca, Amalia Isolina, Taborda, Marta Beatriz y Dinatale, Andrea Soledad, 2016. El servicio educativo y su distribución en el AMGR. En: XIV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa. Formosa: Universidad Nacional de Formosa, p. 1-12.978-987-1604-49-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37764instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:41.878Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
title |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
spellingShingle |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR Lucca, Amalia Isolina Derecho Igualdad de oportunidades Exclusión |
title_short |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
title_full |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
title_fullStr |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
title_full_unstemmed |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
title_sort |
El servicio educativo y su distribución en el AMGR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucca, Amalia Isolina Taborda, Marta Beatriz Dinatale, Andrea Soledad |
author |
Lucca, Amalia Isolina |
author_facet |
Lucca, Amalia Isolina Taborda, Marta Beatriz Dinatale, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Taborda, Marta Beatriz Dinatale, Andrea Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Igualdad de oportunidades Exclusión |
topic |
Derecho Igualdad de oportunidades Exclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucca, Amalia Isolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Taborda, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Argentina. Fil: Dinatale, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. El Art. 4 de la Ley Nacional de Educación N° 26206 establece la responsabilidad del Estado, tanto Nacional como Provincial, de proporcionar educación integral, permanente y de calidad para toda la población. Entre los fines y objetivos, que se establecen en dicha ley, se aspira a que la misma asegure “la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidad social” (Art. 11). La educación se inserta en el sector servicio o sector terciario, que no genera bienes materiales, por el contrario suministra a la población de aquellos servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. A partir de considerar como obligatoria la escolaridad hasta la finalización del nivel secundario, se pretende determinar la correlación entre localización de los establecimientos educativos y la distribución de la población en edad escolar, para detectar aquellas áreas de la ciudad, que no cuentan con el servicio de manera cercana. Una desigualdad espacial que genere áreas con mayor peso gravitatorio, en cuanto a la concentración de servicios educativos, evidencia rasgos de exclusión social. La elaboración de un diagnóstico preliminar permitirá identificar de manera más acabada el estado de situación de este fenómeno. |
description |
Fil: Lucca, Amalia Isolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lucca, Amalia Isolina, Taborda, Marta Beatriz y Dinatale, Andrea Soledad, 2016. El servicio educativo y su distribución en el AMGR. En: XIV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa. Formosa: Universidad Nacional de Formosa, p. 1-12. 978-987-1604-49-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37764 |
identifier_str_mv |
Lucca, Amalia Isolina, Taborda, Marta Beatriz y Dinatale, Andrea Soledad, 2016. El servicio educativo y su distribución en el AMGR. En: XIV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa. Formosa: Universidad Nacional de Formosa, p. 1-12. 978-987-1604-49-4 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-12 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621671338606592 |
score |
12.559606 |