Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad

Autores
Brígido, Ana María; Rios, Graciela; Ruiz Juri, María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.
http://www.ffyh.unc.edu.ar
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Derecho a la educacion
Inclusion
Justicia social
Igualdad de oportunidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330

id RDUUNC_d513e24f49e21798821edb94088b7d5a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidadBrígido, Ana MaríaRios, GracielaRuiz Juri, MaríaDerecho a la educacionInclusionJusticia socialIgualdad de oportunidadesFil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.http://www.ffyh.unc.edu.arFil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/546330spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.107Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
title Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
spellingShingle Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
Brígido, Ana María
Derecho a la educacion
Inclusion
Justicia social
Igualdad de oportunidades
title_short Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
title_full Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
title_fullStr Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
title_full_unstemmed Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
title_sort Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
dc.creator.none.fl_str_mv Brígido, Ana María
Rios, Graciela
Ruiz Juri, María
author Brígido, Ana María
author_facet Brígido, Ana María
Rios, Graciela
Ruiz Juri, María
author_role author
author2 Rios, Graciela
Ruiz Juri, María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la educacion
Inclusion
Justicia social
Igualdad de oportunidades
topic Derecho a la educacion
Inclusion
Justicia social
Igualdad de oportunidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.
http://www.ffyh.unc.edu.ar
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/546330
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/546330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618909328605184
score 13.070432