Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
- Autores
- Brígido, Ana María; Rios, Graciela; Ruiz Juri, María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.
http://www.ffyh.unc.edu.ar
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Derecho a la educacion
Inclusion
Justicia social
Igualdad de oportunidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d513e24f49e21798821edb94088b7d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidadBrígido, Ana MaríaRios, GracielaRuiz Juri, MaríaDerecho a la educacionInclusionJusticia socialIgualdad de oportunidadesFil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares.http://www.ffyh.unc.edu.arFil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/546330spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546330Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.107Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
spellingShingle |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad Brígido, Ana María Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades |
title_short |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_full |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_fullStr |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_sort |
Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María |
author |
Brígido, Ana María |
author_facet |
Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María |
author_role |
author |
author2 |
Rios, Graciela Ruiz Juri, María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades |
topic |
Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares. http://www.ffyh.unc.edu.ar Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/546330 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618909328605184 |
score |
13.070432 |