Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo

Autores
Vargas Florentín, Diego Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas Florentín, Diego Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales de género y sexualidad, en la región del Nordeste Argentino (NEA). Dicha indagación ha sido parte del análisis realizado en el marco de la Beca de Investigación de Iniciación de la SGCyT de la UNNE denominada “Mediatización del arte contemporáneo en la red social Instagram a través del análisis de imágenes fotográficas de corporeidades amorfas” y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Son varios los artistas del NEA que optan por experimentar con retratos de cuerpos humanos diversos, alejándolos de su representación iconográfica convencional hasta el punto de proponernos lecturas divergentes/disímiles sobre corporeidades amorfas/disidentes alejadas de paradigmas tradicionales. En este sentido, se analizarán las producciones de Sofía Madrassi (Formosa - Chaco), Ivana Jager (Corrientes), Fabián Schmidt (Formosa - Chaco), Pablo Gómez Samela (Corrientes – Buenos Aires) y Claudio Ojeda (Chaco). Este trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa debido a que se plantea la producción de conocimiento a través de la interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Por lo tanto, se apunta a la construcción de sentido sobre prácticas artísticas que abordan el cuerpo humano en el ámbito de la fotografía tomando los aportes conceptuales – procedimentales de algunas de disciplinas como Los estudios Visuales, la Estética y la Historia de la Fotográfica haciendo referencia al análisis e investigación sobre la producción del sentido en la sociedad contemporánea en que vivimos. Para ello se utilizaron distintas fuentes bibliográficas mediante su búsqueda, delimitación y selección con la intención de analizar textos que aborden la noción del nuevo paradigma visual postfotográfico. Luego, se concretó una posterior etapa de búsqueda de material fotográfico para así indagar en una serie de producciones que aporten nuevas miradas en relación a las formas de retratar el cuerpo teniendo en cuenta el concepto de corporeidades amorfas planteados en el presente trabajo. Por otra parte, y teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se puede afirmar que el nuevo paradigma visual postfotográfico forma parte de la actual proliferación y entorno colapsado de imágenes de todo tipo, en todo momento y todo lugar. A esto se le suma el hecho de que existen una gran variedad de nuevos y desarrollados dispositivos de captación fotográfica, además de considerar la presencia de mecanismos de modificación visual ya sea en aplicaciones o programas de edición al alcance de una gran porción de la población, sumado a diversas herramientas creativas de preproducción que llevan a generar un nuevo paradigma estético-visual plasmado en los resultados fotográficos. Dichas eventualidades llevan a reflexionar sobre los modos actuales de pensar la imagen fotográfica, como un conjunto de píxeles que son concretamente editables/intervenibles. Además, se puede afirmar que es largo el recorrido trazado teniendo en cuenta los inicios de la fotografía y su interés en retratar al cuerpo humano. Dichas representaciones han adquirido con el correr de los años un cierto poder para reflejar aspectos vinculados a la identidad tanto personal como de clase, temas referidos al canon de belleza, a la sexualidad y al género, asuntos de ideología, política y dominio, hasta llegar a un nivel actual donde el fenómeno de la fotografía digital y los cambios en el paradigma socio-cultural, confluyeron y se conjugaron en la gestación de la postfotografía. Consideramos que estas eventualidades han motivado a las fotógrafas y los fotógrafos del NEA a retratar el cuerpo reflexionando principalmente en la pérdida de la forma humana tradicional en búsqueda de cambios representacionales del status mismo del cuerpo proponiendo nuevos códigos visuales tanto de género y sexualidad. Por último, y teniendo en cuenta las discusiones que surgieron a lo largo de esta investigación, es posible afirmar que estas nuevas interpretaciones de voces (o visiones) discrepantes nos presentan a un cuerpo múltiple, diverso e inacabado, sumado al hecho de que vivimos entre una amplia multiplicidad de corporeidades gracias a posiciones plurales, divergentes y contradictorias.
Materia
Postfotografía
Corporeidades amorfas
Representación
Género
Sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53477

id RIUNNE_83e71f16328fcc02aacbe78595536543
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53477
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpoVargas Florentín, Diego FernandoPostfotografíaCorporeidades amorfasRepresentaciónGéneroSexualidadFil: Vargas Florentín, Diego Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales de género y sexualidad, en la región del Nordeste Argentino (NEA). Dicha indagación ha sido parte del análisis realizado en el marco de la Beca de Investigación de Iniciación de la SGCyT de la UNNE denominada “Mediatización del arte contemporáneo en la red social Instagram a través del análisis de imágenes fotográficas de corporeidades amorfas” y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Son varios los artistas del NEA que optan por experimentar con retratos de cuerpos humanos diversos, alejándolos de su representación iconográfica convencional hasta el punto de proponernos lecturas divergentes/disímiles sobre corporeidades amorfas/disidentes alejadas de paradigmas tradicionales. En este sentido, se analizarán las producciones de Sofía Madrassi (Formosa - Chaco), Ivana Jager (Corrientes), Fabián Schmidt (Formosa - Chaco), Pablo Gómez Samela (Corrientes – Buenos Aires) y Claudio Ojeda (Chaco). Este trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa debido a que se plantea la producción de conocimiento a través de la interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Por lo tanto, se apunta a la construcción de sentido sobre prácticas artísticas que abordan el cuerpo humano en el ámbito de la fotografía tomando los aportes conceptuales – procedimentales de algunas de disciplinas como Los estudios Visuales, la Estética y la Historia de la Fotográfica haciendo referencia al análisis e investigación sobre la producción del sentido en la sociedad contemporánea en que vivimos. Para ello se utilizaron distintas fuentes bibliográficas mediante su búsqueda, delimitación y selección con la intención de analizar textos que aborden la noción del nuevo paradigma visual postfotográfico. Luego, se concretó una posterior etapa de búsqueda de material fotográfico para así indagar en una serie de producciones que aporten nuevas miradas en relación a las formas de retratar el cuerpo teniendo en cuenta el concepto de corporeidades amorfas planteados en el presente trabajo. Por otra parte, y teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se puede afirmar que el nuevo paradigma visual postfotográfico forma parte de la actual proliferación y entorno colapsado de imágenes de todo tipo, en todo momento y todo lugar. A esto se le suma el hecho de que existen una gran variedad de nuevos y desarrollados dispositivos de captación fotográfica, además de considerar la presencia de mecanismos de modificación visual ya sea en aplicaciones o programas de edición al alcance de una gran porción de la población, sumado a diversas herramientas creativas de preproducción que llevan a generar un nuevo paradigma estético-visual plasmado en los resultados fotográficos. Dichas eventualidades llevan a reflexionar sobre los modos actuales de pensar la imagen fotográfica, como un conjunto de píxeles que son concretamente editables/intervenibles. Además, se puede afirmar que es largo el recorrido trazado teniendo en cuenta los inicios de la fotografía y su interés en retratar al cuerpo humano. Dichas representaciones han adquirido con el correr de los años un cierto poder para reflejar aspectos vinculados a la identidad tanto personal como de clase, temas referidos al canon de belleza, a la sexualidad y al género, asuntos de ideología, política y dominio, hasta llegar a un nivel actual donde el fenómeno de la fotografía digital y los cambios en el paradigma socio-cultural, confluyeron y se conjugaron en la gestación de la postfotografía. Consideramos que estas eventualidades han motivado a las fotógrafas y los fotógrafos del NEA a retratar el cuerpo reflexionando principalmente en la pérdida de la forma humana tradicional en búsqueda de cambios representacionales del status mismo del cuerpo proponiendo nuevos códigos visuales tanto de género y sexualidad. Por último, y teniendo en cuenta las discusiones que surgieron a lo largo de esta investigación, es posible afirmar que estas nuevas interpretaciones de voces (o visiones) discrepantes nos presentan a un cuerpo múltiple, diverso e inacabado, sumado al hecho de que vivimos entre una amplia multiplicidad de corporeidades gracias a posiciones plurales, divergentes y contradictorias.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaReyero, Alejandra Paola Yanina2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfVargas Florentín, Diego Fernando, 2021. Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas: otras formas de representación del cuerpo. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53477spaUNNE/PI/18N003/AR. Corrientes/Producción y circulación de experiencias artísticas en el NEA: descentralización, intermitencia y autogestión.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53477instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:33.038Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
title Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
spellingShingle Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
Vargas Florentín, Diego Fernando
Postfotografía
Corporeidades amorfas
Representación
Género
Sexualidad
title_short Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
title_full Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
title_fullStr Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
title_full_unstemmed Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
title_sort Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Florentín, Diego Fernando
author Vargas Florentín, Diego Fernando
author_facet Vargas Florentín, Diego Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.subject.none.fl_str_mv Postfotografía
Corporeidades amorfas
Representación
Género
Sexualidad
topic Postfotografía
Corporeidades amorfas
Representación
Género
Sexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas Florentín, Diego Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales de género y sexualidad, en la región del Nordeste Argentino (NEA). Dicha indagación ha sido parte del análisis realizado en el marco de la Beca de Investigación de Iniciación de la SGCyT de la UNNE denominada “Mediatización del arte contemporáneo en la red social Instagram a través del análisis de imágenes fotográficas de corporeidades amorfas” y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Son varios los artistas del NEA que optan por experimentar con retratos de cuerpos humanos diversos, alejándolos de su representación iconográfica convencional hasta el punto de proponernos lecturas divergentes/disímiles sobre corporeidades amorfas/disidentes alejadas de paradigmas tradicionales. En este sentido, se analizarán las producciones de Sofía Madrassi (Formosa - Chaco), Ivana Jager (Corrientes), Fabián Schmidt (Formosa - Chaco), Pablo Gómez Samela (Corrientes – Buenos Aires) y Claudio Ojeda (Chaco). Este trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa debido a que se plantea la producción de conocimiento a través de la interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Por lo tanto, se apunta a la construcción de sentido sobre prácticas artísticas que abordan el cuerpo humano en el ámbito de la fotografía tomando los aportes conceptuales – procedimentales de algunas de disciplinas como Los estudios Visuales, la Estética y la Historia de la Fotográfica haciendo referencia al análisis e investigación sobre la producción del sentido en la sociedad contemporánea en que vivimos. Para ello se utilizaron distintas fuentes bibliográficas mediante su búsqueda, delimitación y selección con la intención de analizar textos que aborden la noción del nuevo paradigma visual postfotográfico. Luego, se concretó una posterior etapa de búsqueda de material fotográfico para así indagar en una serie de producciones que aporten nuevas miradas en relación a las formas de retratar el cuerpo teniendo en cuenta el concepto de corporeidades amorfas planteados en el presente trabajo. Por otra parte, y teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se puede afirmar que el nuevo paradigma visual postfotográfico forma parte de la actual proliferación y entorno colapsado de imágenes de todo tipo, en todo momento y todo lugar. A esto se le suma el hecho de que existen una gran variedad de nuevos y desarrollados dispositivos de captación fotográfica, además de considerar la presencia de mecanismos de modificación visual ya sea en aplicaciones o programas de edición al alcance de una gran porción de la población, sumado a diversas herramientas creativas de preproducción que llevan a generar un nuevo paradigma estético-visual plasmado en los resultados fotográficos. Dichas eventualidades llevan a reflexionar sobre los modos actuales de pensar la imagen fotográfica, como un conjunto de píxeles que son concretamente editables/intervenibles. Además, se puede afirmar que es largo el recorrido trazado teniendo en cuenta los inicios de la fotografía y su interés en retratar al cuerpo humano. Dichas representaciones han adquirido con el correr de los años un cierto poder para reflejar aspectos vinculados a la identidad tanto personal como de clase, temas referidos al canon de belleza, a la sexualidad y al género, asuntos de ideología, política y dominio, hasta llegar a un nivel actual donde el fenómeno de la fotografía digital y los cambios en el paradigma socio-cultural, confluyeron y se conjugaron en la gestación de la postfotografía. Consideramos que estas eventualidades han motivado a las fotógrafas y los fotógrafos del NEA a retratar el cuerpo reflexionando principalmente en la pérdida de la forma humana tradicional en búsqueda de cambios representacionales del status mismo del cuerpo proponiendo nuevos códigos visuales tanto de género y sexualidad. Por último, y teniendo en cuenta las discusiones que surgieron a lo largo de esta investigación, es posible afirmar que estas nuevas interpretaciones de voces (o visiones) discrepantes nos presentan a un cuerpo múltiple, diverso e inacabado, sumado al hecho de que vivimos entre una amplia multiplicidad de corporeidades gracias a posiciones plurales, divergentes y contradictorias.
description Fil: Vargas Florentín, Diego Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas Florentín, Diego Fernando, 2021. Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas: otras formas de representación del cuerpo. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53477
identifier_str_mv Vargas Florentín, Diego Fernando, 2021. Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas: otras formas de representación del cuerpo. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/18N003/AR. Corrientes/Producción y circulación de experiencias artísticas en el NEA: descentralización, intermitencia y autogestión.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621692353118208
score 12.559606