La devoción transgeneracional a San Baltazar

Autores
Cavalieri, Ana Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cavalieri, Ana Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Frigerio, Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El culto a San Baltazar surgió por la imposición de la iglesia católica y los grupos de poder durante el Virreinato del Rio de la Plata entre los siglos XVII y XVIII. Luego de la creación de la primera cofradía denominada "Cofradía de San Baltasar y Animas", los esclavizados africanos comenzaron a realizar en honor al santo procesiones que contaban con músicas y danzas originarias pertenecientes a su continente. De esta forma, estas prácticas religiosas lograron difundirse de forma oral, corporal y sonora no solo territorialmente, sino también, a través del tiempo. Actualmente, en distintos pueblos, parajes y ciudades de la provincia de Corrientes se realizan procesiones cada 6 de enero en honor a San Baltazar donde la música y la danza tienen un papel central. De esta forma, a partir de la repetición de los modos devocionales, podemos decir que es este culto es una manifestación transgeneracional. En este trabajo, en su introducción, se dará cuenta de las características principales de estas prácticas devocionales y por qué el santo, además de ser un símbolo de fe, representa la memoria y visibilidad afrodescendiente. Luego, se explicará sobre la metodología cualitativa y las técnicas etnográficas elegidas para desarrollar en esta investigación sobre las artes. Por último, se comentará los resultados arribados donde se dará cuenta de cómo los esclavizados africanos lograron mantener sus tradiciones e identidad a partir de este mecanismo de control establecido en el Virreinato del Rio de la Plata. Y, también, cómo lograron resignificar la imagen del santo, los esclavizados y sus descendientes, convirtiéndolo en símbolo religioso afro-católico y de visibilización de la comunidad afrodescendiente. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, quedan pendientes algunos interrogantes para seguir investigando sobre los límites entre lo afro y lo católico en esas prácticas devocionales y, los espacios-tiempos sagrados que se generan año a año durante el culto a San Baltazar.
Materia
Afrodescendencia
Religiosidad popular
Devoción
Música
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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El culto a San Baltazar surgió por la imposición de la iglesia católica y los grupos de poder durante el Virreinato del Rio de la Plata entre los siglos XVII y XVIII. Luego de la creación de la primera cofradía denominada "Cofradía de San Baltasar y Animas", los esclavizados africanos comenzaron a realizar en honor al santo procesiones que contaban con músicas y danzas originarias pertenecientes a su continente. De esta forma, estas prácticas religiosas lograron difundirse de forma oral, corporal y sonora no solo territorialmente, sino también, a través del tiempo. Actualmente, en distintos pueblos, parajes y ciudades de la provincia de Corrientes se realizan procesiones cada 6 de enero en honor a San Baltazar donde la música y la danza tienen un papel central. De esta forma, a partir de la repetición de los modos devocionales, podemos decir que es este culto es una manifestación transgeneracional. En este trabajo, en su introducción, se dará cuenta de las características principales de estas prácticas devocionales y por qué el santo, además de ser un símbolo de fe, representa la memoria y visibilidad afrodescendiente. Luego, se explicará sobre la metodología cualitativa y las técnicas etnográficas elegidas para desarrollar en esta investigación sobre las artes. Por último, se comentará los resultados arribados donde se dará cuenta de cómo los esclavizados africanos lograron mantener sus tradiciones e identidad a partir de este mecanismo de control establecido en el Virreinato del Rio de la Plata. Y, también, cómo lograron resignificar la imagen del santo, los esclavizados y sus descendientes, convirtiéndolo en símbolo religioso afro-católico y de visibilización de la comunidad afrodescendiente. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, quedan pendientes algunos interrogantes para seguir investigando sobre los límites entre lo afro y lo católico en esas prácticas devocionales y, los espacios-tiempos sagrados que se generan año a año durante el culto a San Baltazar.
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