La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas
- Autores
- Villalonga, María Inés; Di Bernardo, Juan José
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Villalonga, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción. Organismos y sociedades científi cas internaciona- les han señalado que la formación de nefrólogos en América La- tina es heterogénea y defectuosa; por ello nos propusimos cono- cer y analizar más profundamente los diferentes programas de formación nefrológica de nuestro país. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima, con da- tos cuali-cuantitativos, entre los participantes del 1o Encuentro Nacional de Nefrólogos en Formación, de agosto/2006, en el Ins- tituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (UBA). Resultados. Analizamos 68 encuestas de 91 participantes, 42 de Ciudad y provincia de Buenos Aires y 49 de otras 11 provincias. El 45% había ingresado con 1 año de formación en Medicina Interna, el 72% no conocía en detalle el programa de residen- cia, el 50% ignoraba los objetivos de aprendizaje, el 59% des- conocía las competencias a desarrollar y el 32% se sentía poco evaluado en su formación. El 42% tenía 1 recorridas/día en internación, el 21% no contaba con ateneos anátomo-clínicos, el 19% tenía solo un ateneo clínico/mes y el 19% <1 reunión bibliográfi ca/semana. El 34% (como/R-1) tenía a cargo >10 o <5 pacientes internados; y el 37% veía <10 pacientes/semana en consultorio. El 53% contaba con instructor con dedicación exclusiva, con una relación docente/residente de 1/3 (63%) y staff/residente de 1/2 (72%). El 43% disponía de 2 revistas in- ternacionales en la institución y el 24% contaba con PC conec- tada a Internet cada 8 o más residentes. Conclusiones. Advertimos una importante heterogeneidad en la organización y gestión de los programas de Residencia en Nefro- logía, en los criterios de ingreso y promoción, en las actividades y competencias desarrolladas, y en los métodos de supervisión y evaluación de los resultados; realidad que debe preocupar y ocu- par a todos los que directa o indirectamente intervienen en ellos.
Introduction: Agencies and international scientifi c societies, no- ted that training of nephrologists in Latin America is heteroge- neous and defective; therefore we have undertaken to ascertain and analyse more deeply the various training programmes of ne- phrology of our country. Materials and methods: An anonymous survey was imple- mented, with qualitative and quantitative data, to the parti- cipants of the 1° National Meeting of Nephrology in Training done in August 2006 at the Institute of Medical Research, A Lanari, University of Buenos Aires. Results: We analyzed 68 surveys of 91 participants, 42 were from city and province of Buenos Aires, and 49 from other 11 provinces. 45% had joined with 1 year of training in In- ternal Medicine, 72% had no detailed knowledge of the re- sidency program, 50% unaware of the learning objectives, 59% unaware of clinical competence to develop, and 32% felt under-evaluated in their training. 42% had 1 round/ day in internment, 21% did not have clinicopathological fo- rum, 19% had only a discussion of clinical cases per month, and 19% <1 bibliography discussion a week. 34% (as R-1) was in charge >10 or <5 inpatients; and 37% saw <10 pa- tients/week in office. 53% had a full-time instructor, with a ratio of teachers/resident: 1/3 in 63% and staff/resident: 1/2 in 72%. The 43% had available 2 international journals in the institution, and 24% had 1PC connected to the internet every 8 or more residents. Conclusions: We note a significant heterogeneity in the or- ganization and management of residency programs in ne- phrology, on the criteria for admission and promotion, ac- tivities and skills developed, and methods of monitoring and evaluation of results; reality that should concern all those who hold directly or indirectly involved in them. - Fuente
- Revista Nefrología Argentina, 2008, vol. 6, no. 2, p. 91-95.
- Materia
-
Residencias médicas
Programas
Especialización
Medical residencies
Programs
Specialization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58791
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_7ad41ab84514fcfe89454e0699e09273 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58791 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistasThe training of nephrologists Argentines from the perspective of the protagonistsVillalonga, María InésDi Bernardo, Juan JoséResidencias médicasProgramasEspecializaciónMedical residenciesProgramsSpecializationFil: Villalonga, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción. Organismos y sociedades científi cas internaciona- les han señalado que la formación de nefrólogos en América La- tina es heterogénea y defectuosa; por ello nos propusimos cono- cer y analizar más profundamente los diferentes programas de formación nefrológica de nuestro país. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima, con da- tos cuali-cuantitativos, entre los participantes del 1o Encuentro Nacional de Nefrólogos en Formación, de agosto/2006, en el Ins- tituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (UBA). Resultados. Analizamos 68 encuestas de 91 participantes, 42 de Ciudad y provincia de Buenos Aires y 49 de otras 11 provincias. El 45% había ingresado con 1 año de formación en Medicina Interna, el 72% no conocía en detalle el programa de residen- cia, el 50% ignoraba los objetivos de aprendizaje, el 59% des- conocía las competencias a desarrollar y el 32% se sentía poco evaluado en su formación. El 42% tenía 1 recorridas/día en internación, el 21% no contaba con ateneos anátomo-clínicos, el 19% tenía solo un ateneo clínico/mes y el 19% <1 reunión bibliográfi ca/semana. El 34% (como/R-1) tenía a cargo >10 o <5 pacientes internados; y el 37% veía <10 pacientes/semana en consultorio. El 53% contaba con instructor con dedicación exclusiva, con una relación docente/residente de 1/3 (63%) y staff/residente de 1/2 (72%). El 43% disponía de 2 revistas in- ternacionales en la institución y el 24% contaba con PC conec- tada a Internet cada 8 o más residentes. Conclusiones. Advertimos una importante heterogeneidad en la organización y gestión de los programas de Residencia en Nefro- logía, en los criterios de ingreso y promoción, en las actividades y competencias desarrolladas, y en los métodos de supervisión y evaluación de los resultados; realidad que debe preocupar y ocu- par a todos los que directa o indirectamente intervienen en ellos.Introduction: Agencies and international scientifi c societies, no- ted that training of nephrologists in Latin America is heteroge- neous and defective; therefore we have undertaken to ascertain and analyse more deeply the various training programmes of ne- phrology of our country. Materials and methods: An anonymous survey was imple- mented, with qualitative and quantitative data, to the parti- cipants of the 1° National Meeting of Nephrology in Training done in August 2006 at the Institute of Medical Research, A Lanari, University of Buenos Aires. Results: We analyzed 68 surveys of 91 participants, 42 were from city and province of Buenos Aires, and 49 from other 11 provinces. 45% had joined with 1 year of training in In- ternal Medicine, 72% had no detailed knowledge of the re- sidency program, 50% unaware of the learning objectives, 59% unaware of clinical competence to develop, and 32% felt under-evaluated in their training. 42% had 1 round/ day in internment, 21% did not have clinicopathological fo- rum, 19% had only a discussion of clinical cases per month, and 19% <1 bibliography discussion a week. 34% (as R-1) was in charge >10 or <5 inpatients; and 37% saw <10 pa- tients/week in office. 53% had a full-time instructor, with a ratio of teachers/resident: 1/3 in 63% and staff/resident: 1/2 in 72%. The 43% had available 2 international journals in the institution, and 24% had 1PC connected to the internet every 8 or more residents. Conclusions: We note a significant heterogeneity in the or- ganization and management of residency programs in ne- phrology, on the criteria for admission and promotion, ac- tivities and skills developed, and methods of monitoring and evaluation of results; reality that should concern all those who hold directly or indirectly involved in them.Sociedad Argentina de Nefrología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 91-95application/pdfVillalonga, María Inés y Di Bernardo, Juan José, 2008. La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas. Revista Nefrología Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología, vol. 6, no. 2, p. 91-95. E-ISSN 2591-278X.1667-1872http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58791Revista Nefrología Argentina, 2008, vol. 6, no. 2, p. 91-95.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.nefrologiaargentina.org.ar/resultados.php?t=3&IdRevista=21#info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58791instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:52.87Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas The training of nephrologists Argentines from the perspective of the protagonists |
| title |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| spellingShingle |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas Villalonga, María Inés Residencias médicas Programas Especialización Medical residencies Programs Specialization |
| title_short |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| title_full |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| title_fullStr |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| title_full_unstemmed |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| title_sort |
La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalonga, María Inés Di Bernardo, Juan José |
| author |
Villalonga, María Inés |
| author_facet |
Villalonga, María Inés Di Bernardo, Juan José |
| author_role |
author |
| author2 |
Di Bernardo, Juan José |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Residencias médicas Programas Especialización Medical residencies Programs Specialization |
| topic |
Residencias médicas Programas Especialización Medical residencies Programs Specialization |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Villalonga, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Introducción. Organismos y sociedades científi cas internaciona- les han señalado que la formación de nefrólogos en América La- tina es heterogénea y defectuosa; por ello nos propusimos cono- cer y analizar más profundamente los diferentes programas de formación nefrológica de nuestro país. Material y métodos. Se realizó una encuesta anónima, con da- tos cuali-cuantitativos, entre los participantes del 1o Encuentro Nacional de Nefrólogos en Formación, de agosto/2006, en el Ins- tituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (UBA). Resultados. Analizamos 68 encuestas de 91 participantes, 42 de Ciudad y provincia de Buenos Aires y 49 de otras 11 provincias. El 45% había ingresado con 1 año de formación en Medicina Interna, el 72% no conocía en detalle el programa de residen- cia, el 50% ignoraba los objetivos de aprendizaje, el 59% des- conocía las competencias a desarrollar y el 32% se sentía poco evaluado en su formación. El 42% tenía 1 recorridas/día en internación, el 21% no contaba con ateneos anátomo-clínicos, el 19% tenía solo un ateneo clínico/mes y el 19% <1 reunión bibliográfi ca/semana. El 34% (como/R-1) tenía a cargo >10 o <5 pacientes internados; y el 37% veía <10 pacientes/semana en consultorio. El 53% contaba con instructor con dedicación exclusiva, con una relación docente/residente de 1/3 (63%) y staff/residente de 1/2 (72%). El 43% disponía de 2 revistas in- ternacionales en la institución y el 24% contaba con PC conec- tada a Internet cada 8 o más residentes. Conclusiones. Advertimos una importante heterogeneidad en la organización y gestión de los programas de Residencia en Nefro- logía, en los criterios de ingreso y promoción, en las actividades y competencias desarrolladas, y en los métodos de supervisión y evaluación de los resultados; realidad que debe preocupar y ocu- par a todos los que directa o indirectamente intervienen en ellos. Introduction: Agencies and international scientifi c societies, no- ted that training of nephrologists in Latin America is heteroge- neous and defective; therefore we have undertaken to ascertain and analyse more deeply the various training programmes of ne- phrology of our country. Materials and methods: An anonymous survey was imple- mented, with qualitative and quantitative data, to the parti- cipants of the 1° National Meeting of Nephrology in Training done in August 2006 at the Institute of Medical Research, A Lanari, University of Buenos Aires. Results: We analyzed 68 surveys of 91 participants, 42 were from city and province of Buenos Aires, and 49 from other 11 provinces. 45% had joined with 1 year of training in In- ternal Medicine, 72% had no detailed knowledge of the re- sidency program, 50% unaware of the learning objectives, 59% unaware of clinical competence to develop, and 32% felt under-evaluated in their training. 42% had 1 round/ day in internment, 21% did not have clinicopathological fo- rum, 19% had only a discussion of clinical cases per month, and 19% <1 bibliography discussion a week. 34% (as R-1) was in charge >10 or <5 inpatients; and 37% saw <10 pa- tients/week in office. 53% had a full-time instructor, with a ratio of teachers/resident: 1/3 in 63% and staff/resident: 1/2 in 72%. The 43% had available 2 international journals in the institution, and 24% had 1PC connected to the internet every 8 or more residents. Conclusions: We note a significant heterogeneity in the or- ganization and management of residency programs in ne- phrology, on the criteria for admission and promotion, ac- tivities and skills developed, and methods of monitoring and evaluation of results; reality that should concern all those who hold directly or indirectly involved in them. |
| description |
Fil: Villalonga, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Villalonga, María Inés y Di Bernardo, Juan José, 2008. La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas. Revista Nefrología Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología, vol. 6, no. 2, p. 91-95. E-ISSN 2591-278X. 1667-1872 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58791 |
| identifier_str_mv |
Villalonga, María Inés y Di Bernardo, Juan José, 2008. La formación de los nefrólogos argentinos desde la óptica de los protagonistas. Revista Nefrología Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología, vol. 6, no. 2, p. 91-95. E-ISSN 2591-278X. 1667-1872 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58791 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.nefrologiaargentina.org.ar/resultados.php?t=3&IdRevista=21# |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 91-95 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Nefrología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Nefrología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Nefrología Argentina, 2008, vol. 6, no. 2, p. 91-95. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787820845268992 |
| score |
12.982451 |