Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
- Autores
- Navarro Krilich, Lía Macarena; Yostar, Edgar Jonatan; Smahlij, Juan Martín; Romero Monteleone, Sabrina Itatí; Ondo Misi, Lucía Mariana; Morales, Verónica Natalia; Bergara, M. A.; Cainelli, E.; Galeano, L. M.; Capellari, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales. - Materia
-
Asesoramiento
Ganadería
Agricultura
Sustentable
Producto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_78fcac5490aa327d51deb463a7022995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de ChacoNavarro Krilich, Lía MacarenaYostar, Edgar JonatanSmahlij, Juan MartínRomero Monteleone, Sabrina ItatíOndo Misi, Lucía MarianaMorales, Verónica NataliaBergara, M. A.Cainelli, E.Galeano, L. M.Capellari, AdrianaAsesoramientoGanaderíaAgriculturaSustentableProductoFil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 34-34application/pdfNavarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34.978-987-3619-67-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:03.207Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
title |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
spellingShingle |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco Navarro Krilich, Lía Macarena Asesoramiento Ganadería Agricultura Sustentable Producto |
title_short |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
title_full |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
title_fullStr |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
title_full_unstemmed |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
title_sort |
Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Krilich, Lía Macarena Yostar, Edgar Jonatan Smahlij, Juan Martín Romero Monteleone, Sabrina Itatí Ondo Misi, Lucía Mariana Morales, Verónica Natalia Bergara, M. A. Cainelli, E. Galeano, L. M. Capellari, Adriana |
author |
Navarro Krilich, Lía Macarena |
author_facet |
Navarro Krilich, Lía Macarena Yostar, Edgar Jonatan Smahlij, Juan Martín Romero Monteleone, Sabrina Itatí Ondo Misi, Lucía Mariana Morales, Verónica Natalia Bergara, M. A. Cainelli, E. Galeano, L. M. Capellari, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Yostar, Edgar Jonatan Smahlij, Juan Martín Romero Monteleone, Sabrina Itatí Ondo Misi, Lucía Mariana Morales, Verónica Natalia Bergara, M. A. Cainelli, E. Galeano, L. M. Capellari, Adriana |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Asesoramiento Ganadería Agricultura Sustentable Producto |
topic |
Asesoramiento Ganadería Agricultura Sustentable Producto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales. |
description |
Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34. 978-987-3619-67-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962 |
identifier_str_mv |
Navarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34. 978-987-3619-67-0 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 34-34 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621702649085952 |
score |
12.559606 |