Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco

Autores
Navarro Krilich, Lía Macarena; Yostar, Edgar Jonatan; Smahlij, Juan Martín; Romero Monteleone, Sabrina Itatí; Ondo Misi, Lucía Mariana; Morales, Verónica Natalia; Bergara, M. A.; Cainelli, E.; Galeano, L. M.; Capellari, Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales.
Materia
Asesoramiento
Ganadería
Agricultura
Sustentable
Producto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962

id RIUNNE_78fcac5490aa327d51deb463a7022995
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de ChacoNavarro Krilich, Lía MacarenaYostar, Edgar JonatanSmahlij, Juan MartínRomero Monteleone, Sabrina ItatíOndo Misi, Lucía MarianaMorales, Verónica NataliaBergara, M. A.Cainelli, E.Galeano, L. M.Capellari, AdrianaAsesoramientoGanaderíaAgriculturaSustentableProductoFil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 34-34application/pdfNavarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34.978-987-3619-67-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50962instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:03.207Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
title Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
spellingShingle Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
Navarro Krilich, Lía Macarena
Asesoramiento
Ganadería
Agricultura
Sustentable
Producto
title_short Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
title_full Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
title_fullStr Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
title_full_unstemmed Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
title_sort Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Krilich, Lía Macarena
Yostar, Edgar Jonatan
Smahlij, Juan Martín
Romero Monteleone, Sabrina Itatí
Ondo Misi, Lucía Mariana
Morales, Verónica Natalia
Bergara, M. A.
Cainelli, E.
Galeano, L. M.
Capellari, Adriana
author Navarro Krilich, Lía Macarena
author_facet Navarro Krilich, Lía Macarena
Yostar, Edgar Jonatan
Smahlij, Juan Martín
Romero Monteleone, Sabrina Itatí
Ondo Misi, Lucía Mariana
Morales, Verónica Natalia
Bergara, M. A.
Cainelli, E.
Galeano, L. M.
Capellari, Adriana
author_role author
author2 Yostar, Edgar Jonatan
Smahlij, Juan Martín
Romero Monteleone, Sabrina Itatí
Ondo Misi, Lucía Mariana
Morales, Verónica Natalia
Bergara, M. A.
Cainelli, E.
Galeano, L. M.
Capellari, Adriana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Asesoramiento
Ganadería
Agricultura
Sustentable
Producto
topic Asesoramiento
Ganadería
Agricultura
Sustentable
Producto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Bergara, M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cainelli, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Galeano, L. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
El proyecto consiste en la enseñanza de las buenas prácticas de producción primaria (BPP) y de manufactura (BPM) a estudiantes que cursan en escuelas de la familia agrícola del Chaco. El objetivo es iniciar a los actores intervinientes en el desarrollo de sistemas agropecuarios amigables con el ambiente, con enfoque agroecológico e inocuidad alimentaria. Debido a la emergencia pública en materia sanitaria, las actividades virtuales efectuadas y contemplando temas prioritarios con el MECCyT del Chaco y vinculación con la EFA 141, se acordó realizar una encuesta diagnóstica anónima utilizando formulario Google para conocer el saber e intereses personales de los destinatarios. Los resultados mostraron que 73,3% y 64,4% tienen poco conocimiento sobre las BPP y BPM, respectivamente. La agroecología en el 73,3% dice que forma parte de los sistemas involucrados. Un 84,4% cree que la inocuidad se aplica en la elaboración de productos artesanales locales. En su entorno familiar las actividades más importantes son 20% horticultura, 17,8% bovinos, 15,6% avicultura y caprinos, 11,1% porcinos, entre otras. El 100% considera importante el calendario sanitario. Para eficientizar el sistema y temas a profundizar un 62,2% indica salud animal, 17,8% alimentación y 13,3% instalaciones. Por último 44,4% piensa seguir una carrera agropecuaria. Se pretende lograr la aceptación y apropiación de los conocimientos a impartir, así como la participación activa de los estudiantes universitarios en talleres y actividades prácticas que permitirán el desarrollo de competencias profesionales.
description Fil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34.
978-987-3619-67-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962
identifier_str_mv Navarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2021. Primeros pasos en la enseñanza de las buenas prácticas de producción en escuelas de la familia agrícola de la provincia de Chaco. En: XVI Jornada De Comunicación de Proyectos de Extensión. II Jornada Virtual FOUNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 34-34.
978-987-3619-67-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 34-34
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621702649085952
score 12.559606