Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegi...

Autores
Fleitas, José Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dos Santos Antola, Lorena
Descripción
Fil: Fleitas, José Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Dos Santos Antola, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Paro Cardiorrespiratorio es el cese de las funciones cardiopulmonares. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar son una secuencia de acciones que buscan mantener el flujo sanguíneo a los órganos “nobles” hasta que se resuelve la situación de paro. Existe un acuerdo sobre la necesidad de enseñar RCP en la escuela, pero surge un debate considerado sobre la edad óptima para empezar la enseñanza del mismo. Objetivos: se pretendió determinar la efectividad de la enseñanza sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica utilizando las guías de la American Heart Association (AHA) 2015, en alumnos de un colegio secundario de la Cuidad de Caá Catí; describir el nivel de conocimientos previos sobre RCP y posteriores a la intervención educativa; identificar si reconocen la cadena de supervivencia en una situación de PCR y evaluar la calidad de las maniobras de RCP. Metodología: estudio cuasi experimental pretest-postest; longitudinal y prospectivo aplicado a los alumnos de un colegio secundario, entre ambas mediciones se realizó una intervención educativa; se medió con un cuestionario de preguntas con distintas alternativas en el momento anterior a la intervención y observación de las prácticas que realizan los participantes sobre los lineamentos teóricos descriptos para la aplicación de las técnicas de RCP según lo describe las guías AHA 2015 para el cual se elaboró una lista de cotejos. Resultados: el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las teorías referidas a las maniobras de RCP inicialmente de nivel medio/bajo con un 50,4% luego de la intervención educativa se logró incrementar al 79%; el reconocimiento de la cadena de supervivencia en el pre test de un 29% se incrementó en el pos test en un 86%; la calidad en la realización de las maniobras de RCP posterior a la intervención educativa revelo que entre un 6% a 8% logró completar completamente el ciclo en primer año, mientras que el 37% completo el ciclo en segundo año y finalmente entre el 82% y 85% en tercer año. Aplicando la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis; se logró pasar de una media de 5,8 a 8,7 en promedios antes y después lo que tiene un valor de p de 0,0001, lo que es bastante obvio de mejoría. Por lo tanto, nuestra hipótesis es válida. Discusión: a nivel cognitivo la intervención educativa mejoró los conocimientos teóricos de los alumnos, la calidad en el mantenimiento del ritmo y profundidad de compresiones fue proporcional a la edad, evidenciándose en alumnos de tercer año, quienes pudieron lograr una compresión completa y mantener el ritmo de compresión. Estos resultados demuestran que a nivel cognitivos adquieren y asimilan los contenidos teóricos suficiente y lo mantienen en el tiempo y la limitación en las habilidades para realizar RCP efectivas tiene que ver con cuestiones antropométricas.
Materia
Paro cardiorrespiratorio
Reanimación cardiopulmonar
Cadena de supervivencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53268

id RIUNNE_7868b4171874453437f505f9b2def148
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53268
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de CorrientesFleitas, José AlbertoParo cardiorrespiratorioReanimación cardiopulmonarCadena de supervivenciaFil: Fleitas, José Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Dos Santos Antola, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: Paro Cardiorrespiratorio es el cese de las funciones cardiopulmonares. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar son una secuencia de acciones que buscan mantener el flujo sanguíneo a los órganos “nobles” hasta que se resuelve la situación de paro. Existe un acuerdo sobre la necesidad de enseñar RCP en la escuela, pero surge un debate considerado sobre la edad óptima para empezar la enseñanza del mismo. Objetivos: se pretendió determinar la efectividad de la enseñanza sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica utilizando las guías de la American Heart Association (AHA) 2015, en alumnos de un colegio secundario de la Cuidad de Caá Catí; describir el nivel de conocimientos previos sobre RCP y posteriores a la intervención educativa; identificar si reconocen la cadena de supervivencia en una situación de PCR y evaluar la calidad de las maniobras de RCP. Metodología: estudio cuasi experimental pretest-postest; longitudinal y prospectivo aplicado a los alumnos de un colegio secundario, entre ambas mediciones se realizó una intervención educativa; se medió con un cuestionario de preguntas con distintas alternativas en el momento anterior a la intervención y observación de las prácticas que realizan los participantes sobre los lineamentos teóricos descriptos para la aplicación de las técnicas de RCP según lo describe las guías AHA 2015 para el cual se elaboró una lista de cotejos. Resultados: el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las teorías referidas a las maniobras de RCP inicialmente de nivel medio/bajo con un 50,4% luego de la intervención educativa se logró incrementar al 79%; el reconocimiento de la cadena de supervivencia en el pre test de un 29% se incrementó en el pos test en un 86%; la calidad en la realización de las maniobras de RCP posterior a la intervención educativa revelo que entre un 6% a 8% logró completar completamente el ciclo en primer año, mientras que el 37% completo el ciclo en segundo año y finalmente entre el 82% y 85% en tercer año. Aplicando la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis; se logró pasar de una media de 5,8 a 8,7 en promedios antes y después lo que tiene un valor de p de 0,0001, lo que es bastante obvio de mejoría. Por lo tanto, nuestra hipótesis es válida. Discusión: a nivel cognitivo la intervención educativa mejoró los conocimientos teóricos de los alumnos, la calidad en el mantenimiento del ritmo y profundidad de compresiones fue proporcional a la edad, evidenciándose en alumnos de tercer año, quienes pudieron lograr una compresión completa y mantener el ritmo de compresión. Estos resultados demuestran que a nivel cognitivos adquieren y asimilan los contenidos teóricos suficiente y lo mantienen en el tiempo y la limitación en las habilidades para realizar RCP efectivas tiene que ver con cuestiones antropométricas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaDos Santos Antola, Lorena2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf139 p.application/pdfFleitas, José Alberto, 2019. Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53268spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53268instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:36.497Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
title Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
spellingShingle Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
Fleitas, José Alberto
Paro cardiorrespiratorio
Reanimación cardiopulmonar
Cadena de supervivencia
title_short Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
title_full Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
title_fullStr Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
title_full_unstemmed Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
title_sort Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Fleitas, José Alberto
author Fleitas, José Alberto
author_facet Fleitas, José Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dos Santos Antola, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Paro cardiorrespiratorio
Reanimación cardiopulmonar
Cadena de supervivencia
topic Paro cardiorrespiratorio
Reanimación cardiopulmonar
Cadena de supervivencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fleitas, José Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Dos Santos Antola, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Paro Cardiorrespiratorio es el cese de las funciones cardiopulmonares. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar son una secuencia de acciones que buscan mantener el flujo sanguíneo a los órganos “nobles” hasta que se resuelve la situación de paro. Existe un acuerdo sobre la necesidad de enseñar RCP en la escuela, pero surge un debate considerado sobre la edad óptima para empezar la enseñanza del mismo. Objetivos: se pretendió determinar la efectividad de la enseñanza sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica utilizando las guías de la American Heart Association (AHA) 2015, en alumnos de un colegio secundario de la Cuidad de Caá Catí; describir el nivel de conocimientos previos sobre RCP y posteriores a la intervención educativa; identificar si reconocen la cadena de supervivencia en una situación de PCR y evaluar la calidad de las maniobras de RCP. Metodología: estudio cuasi experimental pretest-postest; longitudinal y prospectivo aplicado a los alumnos de un colegio secundario, entre ambas mediciones se realizó una intervención educativa; se medió con un cuestionario de preguntas con distintas alternativas en el momento anterior a la intervención y observación de las prácticas que realizan los participantes sobre los lineamentos teóricos descriptos para la aplicación de las técnicas de RCP según lo describe las guías AHA 2015 para el cual se elaboró una lista de cotejos. Resultados: el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las teorías referidas a las maniobras de RCP inicialmente de nivel medio/bajo con un 50,4% luego de la intervención educativa se logró incrementar al 79%; el reconocimiento de la cadena de supervivencia en el pre test de un 29% se incrementó en el pos test en un 86%; la calidad en la realización de las maniobras de RCP posterior a la intervención educativa revelo que entre un 6% a 8% logró completar completamente el ciclo en primer año, mientras que el 37% completo el ciclo en segundo año y finalmente entre el 82% y 85% en tercer año. Aplicando la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis; se logró pasar de una media de 5,8 a 8,7 en promedios antes y después lo que tiene un valor de p de 0,0001, lo que es bastante obvio de mejoría. Por lo tanto, nuestra hipótesis es válida. Discusión: a nivel cognitivo la intervención educativa mejoró los conocimientos teóricos de los alumnos, la calidad en el mantenimiento del ritmo y profundidad de compresiones fue proporcional a la edad, evidenciándose en alumnos de tercer año, quienes pudieron lograr una compresión completa y mantener el ritmo de compresión. Estos resultados demuestran que a nivel cognitivos adquieren y asimilan los contenidos teóricos suficiente y lo mantienen en el tiempo y la limitación en las habilidades para realizar RCP efectivas tiene que ver con cuestiones antropométricas.
description Fil: Fleitas, José Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fleitas, José Alberto, 2019. Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53268
identifier_str_mv Fleitas, José Alberto, 2019. Efectividad de la intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básico en adulto, utilizando las guías de la Asociación Americana del Corazón 2015 en alumnos de un colegio secundario de Corrientes. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344229438750720
score 12.623145