Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)

Autores
Salas, María del Pilar; Bearzotti, Florencia; Segovia, Verónica; Soria, Lorena; Vega, Luana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florencia Bearzotti. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Segovia, Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soria, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Vega, Luana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las instituciones educativas son espacios significativos en nuestras vidas. Su quehacer cotidiano se refleja en los documentos que generan. En el Colegio Nacional de Corrientes esto adquiere una dimensión enorme, por ser el primer colegio secundario de la región. En la planta alta de su biblioteca, sus 153 años de historia se conservan en aprox. 200 metros lineales de estanterías. Su archivo custodia legajos de alumnos, docentes, actas de examen, entre otros muchos que han adquirido gran valor como fuente de investigación. Lamentablemente no se ha encontrado un inventario o listado de los documentos. Esta falta de información, que podemos vincularla a la disociación1 (Waller,2009) dificulta severamente el acceso a la información. El trabajo tiene por objetivo identificar y cuantificar las tipologías documentales. Está siendo desarrollado en un marco de un Proyecto de Extensión de la UNNE. Se adoptan métodos de examen directo del fondo, con recolección de datos en planilla elaborada ad-hoc. Durante el proceso surge información del estado de conservación (rastros de insectación, fragilidad del soporte, tintas ferrogálicas). Hasta el momento se han identificado y cuantificado las distintas sub-series, las fechas extremas y el tipo de unidad de archivación o formato (libro, caja, carpeta, etc).
As instituições educativas são espaços significativos em nossas vidas. Seu quefazer cotidiano se reflete nos documentos que produzem. No Colégio Nacional de Corrientes isto adquire uma dimensão enorme, por ser o primeiro colégio de ensino médio da região. No primeiro piso de sua biblioteca, seus 153 anos de história se conservam em aproximadamente 200 metros lineares de estantes. Seu arquivo custodia expedientes de alunos, docentes, atas de provas, entre outros muitos que adquiriram grande valor como fonte de pesquisa. Lamentavelmente não se encontrou um inventário ou lista dos documentos. Esta falta de informação, pode ser vinculada à dissociação (Waller, 2009) e dificulta severamente o acesso à informação. O trabalho tem por objetivo identificar e quantificar as tipologias documentais. Está sendo desenvolvido no escopo de um Projeto de Extensão da UNNE. Adotam-se métodos de exame direto do fundo, com coleta de dados em planilha elaborada ad-hoc. Durante o processo, surge informação sobre o estado de conservação (rastros de contaminação por insetos, fragilidade do suporte, tintas ferrogálicas). Até o presente momento foram identificadas e quantificadas as distintas séries e subséries, as datas-limite e o tipo de unidade (livro, caixa, pasta, etc.).
Educational institutions are significant spaces in our lives. Their daily activities are reflected in the documents they generate. In the “Colegio Nacional” of Corrientes this acquires an enormous dimension, being the first secondary school in the region. On the top floor of its library, its 153 years of history are preserved in 200 m. of shelves. Its archive holds files of students, teachers, examination records, among many others that have acquired great value as a source of research./ resource for research. Unfortunately, no inventory or list of the documents has been found. This lack of information; dissociation (Waller, 2009); severely hampers access to information. The work, which aims to identify and quantify the types of documents, is being developed within the framework of a UNNE Extension Project. Methods of direct examination of documents are adopted. With data collection in an ad-hoc form. During the process, information on the state of conservation emerges (traces of insectation. Fragility, iron gall inks, ..) Until now, the different subseries, the extreme dates and the type of unit (book, box, folder) have been identified and quantified.
Materia
Patrimonio cultural
Memoria de Corrientes
Colecciones centenarias
Conservación de documentos
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53122

id RIUNNE_7404378e84f7cf0df446114ce8733b47
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53122
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)Salas, María del PilarBearzotti, FlorenciaSegovia, VerónicaSoria, LorenaVega, LuanaPatrimonio culturalMemoria de CorrientesColecciones centenariasConservación de documentosExtensión universitariaFil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Florencia Bearzotti. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Segovia, Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Soria, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Vega, Luana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Las instituciones educativas son espacios significativos en nuestras vidas. Su quehacer cotidiano se refleja en los documentos que generan. En el Colegio Nacional de Corrientes esto adquiere una dimensión enorme, por ser el primer colegio secundario de la región. En la planta alta de su biblioteca, sus 153 años de historia se conservan en aprox. 200 metros lineales de estanterías. Su archivo custodia legajos de alumnos, docentes, actas de examen, entre otros muchos que han adquirido gran valor como fuente de investigación. Lamentablemente no se ha encontrado un inventario o listado de los documentos. Esta falta de información, que podemos vincularla a la disociación1 (Waller,2009) dificulta severamente el acceso a la información. El trabajo tiene por objetivo identificar y cuantificar las tipologías documentales. Está siendo desarrollado en un marco de un Proyecto de Extensión de la UNNE. Se adoptan métodos de examen directo del fondo, con recolección de datos en planilla elaborada ad-hoc. Durante el proceso surge información del estado de conservación (rastros de insectación, fragilidad del soporte, tintas ferrogálicas). Hasta el momento se han identificado y cuantificado las distintas sub-series, las fechas extremas y el tipo de unidad de archivación o formato (libro, caja, carpeta, etc).As instituições educativas são espaços significativos em nossas vidas. Seu quefazer cotidiano se reflete nos documentos que produzem. No Colégio Nacional de Corrientes isto adquire uma dimensão enorme, por ser o primeiro colégio de ensino médio da região. No primeiro piso de sua biblioteca, seus 153 anos de história se conservam em aproximadamente 200 metros lineares de estantes. Seu arquivo custodia expedientes de alunos, docentes, atas de provas, entre outros muitos que adquiriram grande valor como fonte de pesquisa. Lamentavelmente não se encontrou um inventário ou lista dos documentos. Esta falta de informação, pode ser vinculada à dissociação (Waller, 2009) e dificulta severamente o acesso à informação. O trabalho tem por objetivo identificar e quantificar as tipologias documentais. Está sendo desenvolvido no escopo de um Projeto de Extensão da UNNE. Adotam-se métodos de exame direto do fundo, com coleta de dados em planilha elaborada ad-hoc. Durante o processo, surge informação sobre o estado de conservação (rastros de contaminação por insetos, fragilidade do suporte, tintas ferrogálicas). Até o presente momento foram identificadas e quantificadas as distintas séries e subséries, as datas-limite e o tipo de unidade (livro, caixa, pasta, etc.).Educational institutions are significant spaces in our lives. Their daily activities are reflected in the documents they generate. In the “Colegio Nacional” of Corrientes this acquires an enormous dimension, being the first secondary school in the region. On the top floor of its library, its 153 years of history are preserved in 200 m. of shelves. Its archive holds files of students, teachers, examination records, among many others that have acquired great value as a source of research./ resource for research. Unfortunately, no inventory or list of the documents has been found. This lack of information; dissociation (Waller, 2009); severely hampers access to information. The work, which aims to identify and quantify the types of documents, is being developed within the framework of a UNNE Extension Project. Methods of direct examination of documents are adopted. With data collection in an ad-hoc form. During the process, information on the state of conservation emerges (traces of insectation. Fragility, iron gall inks, ..) Until now, the different subseries, the extreme dates and the type of unit (book, box, folder) have been identified and quantified.Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfSalas, María del Pilar, et al., 2023. Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina). En: IV Jornadas Nacionales. Jornadas Preventivas y de Gestión de Riesgos. San Salvador: Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación, p. 1-10.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53122spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53122instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:39.608Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
title Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
spellingShingle Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
Salas, María del Pilar
Patrimonio cultural
Memoria de Corrientes
Colecciones centenarias
Conservación de documentos
Extensión universitaria
title_short Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
title_full Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
title_fullStr Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
title_full_unstemmed Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
title_sort Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, María del Pilar
Bearzotti, Florencia
Segovia, Verónica
Soria, Lorena
Vega, Luana
author Salas, María del Pilar
author_facet Salas, María del Pilar
Bearzotti, Florencia
Segovia, Verónica
Soria, Lorena
Vega, Luana
author_role author
author2 Bearzotti, Florencia
Segovia, Verónica
Soria, Lorena
Vega, Luana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio cultural
Memoria de Corrientes
Colecciones centenarias
Conservación de documentos
Extensión universitaria
topic Patrimonio cultural
Memoria de Corrientes
Colecciones centenarias
Conservación de documentos
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florencia Bearzotti. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Segovia, Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Soria, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Vega, Luana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las instituciones educativas son espacios significativos en nuestras vidas. Su quehacer cotidiano se refleja en los documentos que generan. En el Colegio Nacional de Corrientes esto adquiere una dimensión enorme, por ser el primer colegio secundario de la región. En la planta alta de su biblioteca, sus 153 años de historia se conservan en aprox. 200 metros lineales de estanterías. Su archivo custodia legajos de alumnos, docentes, actas de examen, entre otros muchos que han adquirido gran valor como fuente de investigación. Lamentablemente no se ha encontrado un inventario o listado de los documentos. Esta falta de información, que podemos vincularla a la disociación1 (Waller,2009) dificulta severamente el acceso a la información. El trabajo tiene por objetivo identificar y cuantificar las tipologías documentales. Está siendo desarrollado en un marco de un Proyecto de Extensión de la UNNE. Se adoptan métodos de examen directo del fondo, con recolección de datos en planilla elaborada ad-hoc. Durante el proceso surge información del estado de conservación (rastros de insectación, fragilidad del soporte, tintas ferrogálicas). Hasta el momento se han identificado y cuantificado las distintas sub-series, las fechas extremas y el tipo de unidad de archivación o formato (libro, caja, carpeta, etc).
As instituições educativas são espaços significativos em nossas vidas. Seu quefazer cotidiano se reflete nos documentos que produzem. No Colégio Nacional de Corrientes isto adquire uma dimensão enorme, por ser o primeiro colégio de ensino médio da região. No primeiro piso de sua biblioteca, seus 153 anos de história se conservam em aproximadamente 200 metros lineares de estantes. Seu arquivo custodia expedientes de alunos, docentes, atas de provas, entre outros muitos que adquiriram grande valor como fonte de pesquisa. Lamentavelmente não se encontrou um inventário ou lista dos documentos. Esta falta de informação, pode ser vinculada à dissociação (Waller, 2009) e dificulta severamente o acesso à informação. O trabalho tem por objetivo identificar e quantificar as tipologias documentais. Está sendo desenvolvido no escopo de um Projeto de Extensão da UNNE. Adotam-se métodos de exame direto do fundo, com coleta de dados em planilha elaborada ad-hoc. Durante o processo, surge informação sobre o estado de conservação (rastros de contaminação por insetos, fragilidade do suporte, tintas ferrogálicas). Até o presente momento foram identificadas e quantificadas as distintas séries e subséries, as datas-limite e o tipo de unidade (livro, caixa, pasta, etc.).
Educational institutions are significant spaces in our lives. Their daily activities are reflected in the documents they generate. In the “Colegio Nacional” of Corrientes this acquires an enormous dimension, being the first secondary school in the region. On the top floor of its library, its 153 years of history are preserved in 200 m. of shelves. Its archive holds files of students, teachers, examination records, among many others that have acquired great value as a source of research./ resource for research. Unfortunately, no inventory or list of the documents has been found. This lack of information; dissociation (Waller, 2009); severely hampers access to information. The work, which aims to identify and quantify the types of documents, is being developed within the framework of a UNNE Extension Project. Methods of direct examination of documents are adopted. With data collection in an ad-hoc form. During the process, information on the state of conservation emerges (traces of insectation. Fragility, iron gall inks, ..) Until now, the different subseries, the extreme dates and the type of unit (book, box, folder) have been identified and quantified.
description Fil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salas, María del Pilar, et al., 2023. Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina). En: IV Jornadas Nacionales. Jornadas Preventivas y de Gestión de Riesgos. San Salvador: Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación, p. 1-10.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53122
identifier_str_mv Salas, María del Pilar, et al., 2023. Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina). En: IV Jornadas Nacionales. Jornadas Preventivas y de Gestión de Riesgos. San Salvador: Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación, p. 1-10.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621694776377344
score 12.558318