La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
- Autores
- Falcón, Vilma Lilián
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”.En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente.Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular.
This proposal consists of reviewing the incorporation of the gender theory in the discipline of general Geography and more specifically in the Geography taught and researche dacross the curricula for the Geography teacher training and bachelor´s degree at the Faculty of Humanities of the Northeastern University (UNNE). One of the first thoughts that I consider relevant to emphasize is that the strong influence of the neopositivist school of thought over the development of the curriculum for the geography teacher career has marked, from its beginnings in the late 50s, a very hard line, to the point that at present only a tiny part of the study programs for the teacher training and bachelor´s degree in Geography slightly presents topics related to "gender issues". This paper briefly exposes first the process that followed the incorporation of the gender perspective in the geographical science and secondly it carries out a situation state of the academic Geography offered in the region by our faculty. It is especially highlighted the period in which the process of curriculum change was accomplished, in the context of the educational reform in the late '90s and the subsequent proposal for the Curriculum 2000, currently in effect. As a result of this analysis raise some considerations that point out the progress made so far, and mainly the issues that are still outstanding for the genre to start occupying the level of explanatory category in our proposed curriculum. - Fuente
- Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 19, p. 1-12
- Materia
-
Perspectiva de género
Geografía de género
Ciencia geográfica
Gender perspective
Gender geography
Geographical science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50240
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_72967de4f6d5478d2a6286c6fca3c3f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50240 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográficaGender in the Geography of race UNNE. An outline of comparison with the introduction of geographical science genderFalcón, Vilma LiliánPerspectiva de géneroGeografía de géneroCiencia geográficaGender perspectiveGender geographyGeographical scienceFil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”.En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente.Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular. This proposal consists of reviewing the incorporation of the gender theory in the discipline of general Geography and more specifically in the Geography taught and researche dacross the curricula for the Geography teacher training and bachelor´s degree at the Faculty of Humanities of the Northeastern University (UNNE). One of the first thoughts that I consider relevant to emphasize is that the strong influence of the neopositivist school of thought over the development of the curriculum for the geography teacher career has marked, from its beginnings in the late 50s, a very hard line, to the point that at present only a tiny part of the study programs for the teacher training and bachelor´s degree in Geography slightly presents topics related to "gender issues". This paper briefly exposes first the process that followed the incorporation of the gender perspective in the geographical science and secondly it carries out a situation state of the academic Geography offered in the region by our faculty. It is especially highlighted the period in which the process of curriculum change was accomplished, in the context of the educational reform in the late '90s and the subsequent proposal for the Curriculum 2000, currently in effect. As a result of this analysis raise some considerations that point out the progress made so far, and mainly the issues that are still outstanding for the genre to start occupying the level of explanatory category in our proposed curriculum.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2013-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-12application/pdfFalcón, Vilma Lilián, 2014. La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE : un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 19, p. 1-12. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192220http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50240Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 19, p. 1-12reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2220http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50240instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:06.807Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica Gender in the Geography of race UNNE. An outline of comparison with the introduction of geographical science gender |
title |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
spellingShingle |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica Falcón, Vilma Lilián Perspectiva de género Geografía de género Ciencia geográfica Gender perspective Gender geography Geographical science |
title_short |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
title_full |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
title_fullStr |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
title_sort |
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián |
author |
Falcón, Vilma Lilián |
author_facet |
Falcón, Vilma Lilián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perspectiva de género Geografía de género Ciencia geográfica Gender perspective Gender geography Geographical science |
topic |
Perspectiva de género Geografía de género Ciencia geográfica Gender perspective Gender geography Geographical science |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”.En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente.Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular. This proposal consists of reviewing the incorporation of the gender theory in the discipline of general Geography and more specifically in the Geography taught and researche dacross the curricula for the Geography teacher training and bachelor´s degree at the Faculty of Humanities of the Northeastern University (UNNE). One of the first thoughts that I consider relevant to emphasize is that the strong influence of the neopositivist school of thought over the development of the curriculum for the geography teacher career has marked, from its beginnings in the late 50s, a very hard line, to the point that at present only a tiny part of the study programs for the teacher training and bachelor´s degree in Geography slightly presents topics related to "gender issues". This paper briefly exposes first the process that followed the incorporation of the gender perspective in the geographical science and secondly it carries out a situation state of the academic Geography offered in the region by our faculty. It is especially highlighted the period in which the process of curriculum change was accomplished, in the context of the educational reform in the late '90s and the subsequent proposal for the Curriculum 2000, currently in effect. As a result of this analysis raise some considerations that point out the progress made so far, and mainly the issues that are still outstanding for the genre to start occupying the level of explanatory category in our proposed curriculum. |
description |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE : un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 19, p. 1-12. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192220 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50240 |
identifier_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE : un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 19, p. 1-12. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192220 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2220 http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-12 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 19, p. 1-12 reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344212944650240 |
score |
12.623145 |